Publicidad

Nicolás Monckeberg exige que autoridades asuman sus responsabilidades

Parlamentario de RN, que ha llevado la batuta en las denuncias por malos manejos financieros, cuestiona dilaciones del gobierno respecto a irregularidades en Chiledeportes. Recién difundido un informe secreto de la administración Lagos, que evidencia que en el oficialismo estaban enterados de las anomalías en esa repartición, el diputado reclama la inmediata renuncia de la subsecretaria Catalina Depassier.


El diputado RN Nicolás Monckeberg, ha sido uno de los principales impulsores de que se investiguen a fondo las anomalías en Chiledeportes. Desde el primer día su nombre estuvo a la cabeza de las denuncias, a la vez que se hizo parte de la querella interpuesta en tribunales, por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado falsificado.



Luego de las irregularidades detectadas por la auditoría de Contraloría, en el manejo de fondos para proyectos por más de 400 millones de pesos, el parlamentario por la VIII región piensa que éste "es un tema gravísimo, que el gobierno ve con mucho menos urgencia de lo que lo vemos nosotros. Para nosotros este es un tema drástico, un enfermo que está en la UTI".



En la mañana de este martes, los parlamentarios de oposición acusaron que el gobierno tenía conocimiento previo de las irregularidades, lo que consta en un documento del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, al que pudieron acceder parcialmente y que fue difundido por la prensa. Una auditoría reservada durante la administración de Ricardo Lagos, demuestra que en abril del año pasado en el gobierno ya estaban enterados de los eventuales delitos cometidos en Chiledeportes, y "no hubo voluntad de hacer nada", enfatiza el diputado.



Es por eso que el mismo Monckeberg ha pedido la inmediata renuncia de la directora Catalina Depassier. A su juicio, en Chile "falta cultura de responsabilidad política. En ningún país del mundo luego de este escándalo la directora se mantendría en el cargo. Así que pido que la directora de Chiledeportes asuma su responsabilidad y que en este país se actúe con sensatez".



Tras reunirse durante una hora con la directora de esta institución deportiva (Depassier) los parlamentarios de la Alianza por Chile le plantearon la urgente necesidad de tomar medidas urgentes en relación a la "limpieza" al interior de Chiledeportes. En esa perspectiva, se solicitó que los directores regionales involucrados en las irregularidades depongan su cargo. Entre otros requerimientos, a los que se suman además la culminación del mecanismo de asignaciones directas, instándose a ponerle suma urgencia al proyecto de ley al respecto actualmente en debate.



Pero la postura del gobierno es que no removerá a ningún funcionario, mientras sigan las investigaciones. Pese a que seis de los actuales directivos provienen de la administración anterior, periodo en que ocurrieron los supuestos ilícitos, la actual directora Catalina Depassier ha insistido en que no queda ninguno de los directores a cargo de las asignaciones cuestionadas.



En tanto, Depassier se mostró dubitativa frente a la idea de tomar medidas drásticas en un corto plazo, y ha anunciado una petición de reconsideración del informe de Contraloría a cada una de las contralorías regionales.



Al respecto, Monckeberg piensa que "en vez de darle importancia a la denuncia de la Contraloría Nacional de la República, (Depassier) minimiza el efecto y dilata la toma de decisiones".A lo que agrega que "esta es una actitud tremendamente equivocada y muy riesgosa. Porque mientras las investigaciones se demoran años, al interior de Chiledeportes se siguen perdiendo pesos. Lo que está haciendo el gobierno, es de alguna forma cooperar a que esta malversaciones de fondo al interior de Chiledeportes continúen".



La hipótesis del desvío de fondos a campañas políticas



Respecto de las acusaciones sobre eventuales desvíos de fondos a campañas políticas, se piensa que no hay ningún antecedente al respecto, lo que ha sido corroborado por la contralora subrogante Noemí Rojas.



Sin embargo, en la tienda de Antonio Varas persisten en la hipótesis de que se habrían desviado fondos a campañas electorales y que empresas de proyectos brujos habrían prestado servicios a diputados de la Concertación.



"La Contraloría General de la República no investigó la existencia de platas en campañas políticas, por lo que me parece responsable que no se pronuncien sobre si eso es efectivo. Lo que no significa que han descartado las existencias de fraudes, sino que hasta ahora no tienen pruebas que así lo acrediten", explica Monckeberg.



Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, se han enviado antecedentes al Ministerio Público, se realizó un sumario administrativo interno, a la vez que se ha hecho partícipe al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que contribuya a revisar los informes de la Contraloría. Este martes, asimismo, se constituyó el fiscal del Ministerio Público junto con la Brigada de Delitos Económicos.



"Me parece que son medidas insuficientes las que ha tomado el gobierno. Hasta la fecha, no han presentado ninguna querella. Probablemente no quieren querellarse contra funcionarios del gobierno de su antecesor (Ricardo Lagos). Pero tampoco le ha dado prioridad alguna a proyectos de ley o iniciativas que tiendan a suspender la asignación directa de Chiledeportes. Por lo tanto, creo que gran parte de las cosas que han hecho, son más bien acciones mediáticas, que lamentablemente no van a arreglar los problemas".



La ofensiva de la Alianza



Lugo de la querella interpuesta por diputados de oposición en el octavo tribunal de garantía, el diputado dice que "nosotros vamos a apoyar la querella firmemente y vamos a recabar todo tipo de antecedentes. Queremos que se haga justicia y se sancione a los responsables".



En tanto en el oficialismo se habla de proyectos legislativos que entreguen mayor fiscalización a la dirección central de Chiledeportes, y está la posibilidad de instaurar una Comisión Investigadora. El diputado, miembro de la Comisión de Legislación y Justicia, cree que "ésta no es la solución".



"Cuando hablan de modificar la ley para que se eviten los robos, no estamos de acuerdo. En definitiva ninguna normativa legal va a impedir que roben", alega. Si bien, se manifestó "disponible a apoyar una ley que rápidamente termine con las asignaciones directas y limite las facultades de algunos directores regionales".



El diputado dice que, particularmente, "le he perdido la confianza a las Comisiones Investigadoras, que en el tema de Chiledeportes sería la cuarta. La Concertación en el Congreso es mayoría, por lo que no se encuentran irregularidades".



Por último, reitera que "el gobierno debe practicar con el ejemplo y no dejar a ningún funcionario de aquellos implicados". De lo contrario, la única solución es que se intervenga la institución, y se tomen medidas por parte de alguien que dé garantías de independencia".



__________________________________________





Artículos Relacionados





UDI alega conflicto de intereses en vocería de Ricardo Lagos Weber (24 de octubre de 2006)



Chiledeportes: Denuncian que gobierno conocía irregularidades desde 2005 (24 de octubre de 2006)



RN liga discusiones sobre Contraloría y Chiledeportes (24 de octubre de 2006)



Diputados RN exigen coherencia a autoridades de gobierno y Chiledeportes (20 de octubre de 2006)






Publicidad

Tendencias