Publicidad

Bancadas oficialistas piden comisión investigadora por lingotes de oro

Repudio generalizado hubo en la Concertación por este nuevo caso financiero que involucra a Augusto Pinochet. Por lo mismo, consideran indispensable que se indague a fondo el tema en la Cámara de Diputados para que -entre otras cosas- los ex funcionarios de confianza del régimen militar, que en la actualidad son parlamentarios de la Alianza, declaren si tenían información de este millonario depósito.


El próximo martes en Valparaíso, las bancadas de diputados de la Concertación presentarían un proyecto de acuerdo para constituir una comisión que investigue formalmente el descubrimiento de los nueve mil kilos de lingotes de oro de Augusto Pinochet que se mantendrían en las bodegas de un importante banco en Hong Kong. Así lo manifestaron parlamentarios del oficialismo, al mismo tiempo que rechazaron tajantemente este nuevo escándalo financiero.



Al igual como se formó una comisión para indagar las privatizaciones de empresas públicas (a fines del 2004) que se realizaron durante el régimen militar, los diputados quieren que se haga nuevamente para dejar al descubierto que durante la gestión de Pinochet hubo un millonario robo al erario público.



Además descartan que esto haya sido una maniobra del gobierno de Michelle Bachelet para intentar tapar el caso de Chiledeportes. Los legisladores señalaron que nada justifica lo que pasó en esa entidad pública, pero que para La Moneda sería negativo y poco efectivo, al mismo tiempo, haber levantado una cortina de humo comunicacional para desviar la atención del tema.



Los diputados Iván Paredes (PS), Roberto León (PPD), Alberto Robles (PRSD) y el presidente del PPD, Sergio Bitar, aseguraron que la derecha debe dar explicaciones por el millonario hallazgo del depósito de oro, pues muchos de sus máximos dirigentes fueron ministros, subsecretarios y funcionarios de confianza durante el régimen militar.



Dijeron que este es el momento para que la Concertación actué en conjunto, dejando en claro que el bloque multipartidario tiene mayoría en la Cámara de Diputados para formar una comisión especial, la cual tendría que citar a los ex funcionarios de Pinochet (como el actual senador, Jovino Novoa, el diputado Alberto Cardemil y el ex secretario de Estado y ex senador designado, Sergio Fernández).



PS: "Así roban los dictadores"



El jefe de la bancada de diputados del PS, Iván Paredes, expresó que el hallazgo de lingotes de oro a nombre de Pinochet "no debiera sorprendernos porque así roban los dictadores, entonces aquí es importante llamar al pizarrón para que se pronuncie a la derecha chilena, ya que cuántas campañas de este sector político se financiaron cuando volvió la democracia… Yo me pregunto cuánto es lo que ellos saben de estos desfalcos".



Y agregó: "Esto no se hizo sólo. Aquí hay una cosa premeditada, que aparezcan platas en Estados Unidos, en la Isla Caimán y ahora en Hong Kong, esto es algo planificado. Cuántos civiles que hoy día son parte de la Alianza por Chile, fueron funcionarios del gobierno de Pinochet, como Iván Moreira, Felipe Salaberry, Nicolás Monckeberg y cuantos más que saben de todo esto".



Sostuvo que dichos parlamentarios "fueron parte de un gobierno corrupto al extremo» y que «nunca en Chile se había visto una cosa igual". Consultado respecto a las expresiones del abogado defensor del ex dictador, Pablo Rodríguez, quien dijo que quizás esto es una maniobra para tapar el escándalo de Chiledeportes, Paredes respondió: "Yo creo que este señor tiene una cara de palo increíble. No olvidemos que él fue el fundador de Patria y Libertad, es decir, un movimiento terrorista de ultraderecha que apoyó a los militares en el tiempo del golpe y después".



"Estamos claro que lo de Chiledeportes es repudiable y lo que determinen los tribunales hay que respaldarlo con todo, pero cuando uno mira los montos de los que estamos hablando (sobre los lingotes de oro), es impresentable. Aquí hay particulares que pudieron eventualmente haberse beneficiado con algunos recursos de este organismo estatal; sin embargo, en el otro caso estamos hablando de una política de Estado de defraudar al Fisco de Chile y yo me pregunto quién se robó esa plata: el dictador que gobernaba", enfatizó.



Paredes se mostró plenamente partidario de formar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, señalando que en esa instancia "le quiero ver la cara a los Moreira, a los Salaberry, Longueira, Novoa y a todos los que estuvieron con el dictador".



DC: "Pinochet fue el dictador más sangriento y ladrón de América Latina»



Por su parte, el diputado de la DC, Roberto León, manifestó que este nuevo caso "es una ratificación de los escándalos de Pinochet. A mí a estas alturas no me sorprende nada de este represor y por lo mismo creo que es la ocasión para que la derecha política, que fue su adherente, pueda hacer no solamente un mea culpa, sino que también reconocer que Pinochet fue el dictador más sangriento y dictador que ha existido en la historia latinoamericana".



Interrogado en relación a si es necesario crear una comisión investigadora, León se mostró partidario de la misma, señalando que sería una buena instancia para conocer qué tipo de información tienen los parlamentarios de RN y la UDI que fueron funcionarios del gobierno de Pinochet. También rechazó las expresiones del abogado Rodríguez en orden a que esto puede ser una cortina de humo para desviar el escándalo de Chiledeportes.



"No sería malo que de una vez por todas existiera una comisión investigadora, sobre todo para ver cuál es la actuación de los parlamentarios de la oposición, que son tan locuaces para andar ladroneando a medio mundo", enfatizo el diputado democratacristiano.



PRSD: "El Ejército tiene que tomar conciencia del comandante en jefe que tuvo"



El diputado del PRSD, Alberto Robles, indicó que de ser ciertas las informaciones sobre este nuevo escándalo «confirmaría que él usó y abusó del Estado de Chile, mientras ejerció como Presidente de la República».

«Como dictador no sólo ocupó su alto cargo para poder desarrollar su actividad política en contra de los derechos humanos, sino que además, en contra de toda la tradición de los gobernantes chilenos en la historia y de la moralidad que tuvieron; entonces, creo que él ha sido el único que se ha enriquecido en forma ilícita», agregó el parlamentario.

Robles también señaló que «una persona como Pinochet no puede tener esta cantidad de oro en un banco extranjero por si solo y por lo tanto deben haber algunos otros que colaboraron en esa acción y que han usufructuado de esos delitos».

Al mismo tiempo hizo un llamado al Ejercito, así como a los generales en retiro, para que mediten sobre el tipo de comandante en jefe que tuvieron, con el fin de que de una vez por todas se descuelguen de su imagen y entreguen la información que poseen sobre atropellos a los derechos humanos y otras irregularidades que se cometieron en la época del régimen militar.



PPD: "Esto tiene que indagarse a fondo"



El presidente del PPD, Sergio Bitar, sostuvo que este caso «resultan impactantes y difíciles de creer, incluso después de haber visto los robos de dinero ya confirmados en las cuentas del Banco Riggs. De manera que otorgamos un pleno respaldo a la justicia para que actúe con la mayor celeridad, levante las órdenes de no innovar y el juez pueda comenzar a indagar a fondo sobre estos antecedentes".

Bitar dijo que "imaginarse varios camiones de lingotes de oro depositados en un banco en Hong Kong a nombre de Pinochet rebasa la imaginación de García Márquez y, por lo tanto, esto tiene que indagarse a fondo".

Y añadió: "Las cifras son impresionantes. Esto equivale a todo lo que se gasta en un año para financiar los estudios en becas y créditos de decenas de miles de jóvenes estudiantes universitarios".

Respecto del posible origen de estos recursos, Bitar aseveró que "a uno le costaría imaginarse la procedencia de estos recursos. De ser cierto, no cabe otra posibilidad que sean fondos derivados de compras de armas y mal uso del dinero de todos los chilenos, que es la plata del cobre o del 10% de los recursos de la ley reservada que el mismo Pinochet promulgó».

_______________________________________



Artículos relacionados:



Conmoción por denuncia de hallazgo de millonario depósito en oro de Pinochet (25 de octubre del 2006)



Familiares de víctimas dicen que »de Pinochet ya no puede extrañar nada» (25 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias