Publicidad

Chiledeportes abre investigación por caso de diputados del PPD

La subsecretaria de la cartera, Catalina Depassier, decidió iniciar un sumario por la circulación de un correo electrónico, el cual detalla asignaciones del organismo para parlamentarios y alcaldes de la Concertación. Por su parte, el timonel del PPD habló de »indignación» en su tienda ante la nueva denuncia y una de las mencionadas, la diputada María Antonieta Saa, aseguró que vincularla a esto es »ridículo».


La subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, inició una investigación debido a la circulación de un correo electrónico, el cual detalla asignaciones directas del organismo estatal para parlamentarios y alcaldes de la Concertación.



El mensaje fue redactado el 14 de agosto por Andrés Farías (PPD), ex jefe de gabinete del recién degradado director metropolitano de Chiledeportes Orlando Morales (PPD), y enviado a Manuel Almonacid, jefe del área de Deporte Competitivo, y Vicente Giner, jefe de Actividad Física.



El correo electrónico contenía planillas de cálculo con el título de "Compromiso para asignaciones directas", que contemplaban aportes de $ 1,5 millones para Enrique Accorsi, Álvaro Escobar, Ramón Farías, Guido Girardi Briere, Patricio Hales, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez, María Antonieta Saa, Carolina Tohá y Ximena Vidal.



Depassier designó a Hugo Lara (DC) como fiscal para que comience con las pesquisas, las que una vez más ponen en aprietos al oficialismo.



«Esto es un hecho muy grave. Queremos actuar con la mayor de las prolijidades para darle certezas a la ciudadanía», señaló la funcionaria.



«Instruí un sumario con el fiscal Hugo Lara, a quien le he pedido resultados lo más pronto posible», agregó.



La subsecretaria dijo también tajantemente que «ninguno de esos fondos que ahí salen ha sido entregado a ningún parlamentario».



Reacción de diputada



Como «ridículo» calificó la diputada y vicepresidenta del PPD, María Antonieta Saa, las informaciones que la vinculan con la recepción de estos dineros.



Al ser consultada este jueves por este medio de comunicación, aseguró que «esa información es absurda y ridícula, además yo no conozco al señor Farías».



Además sostuvo que en el curso de la mañana se comunicó telefónicamente con el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien se comprometió a pedir una investigación sobre este caso. Al mismo tiempo, la diputada por Recoleta y Conchalí anunció que se sumará a las querellas que presenten sus pares mencionados en el mensaje.



Fuentes del partido, manifestaron que en la noche de este miércoles, la directiva del PPD se reunió con algunos diputados para tratar el tema, mientras que Bitar estuvo en contacto directo con el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y Rodrigo Peñailillo, quien lleva la agenda a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y también milita en dicha tienda.



Bitar: «Primera reacción ha sido de indignación»



Por su parte, el presidente del PPD dijo que "el gobierno debe aclarar de inmediato y hacer todas las investigaciones para saber de qué se trata y qué intención puede haber, y luego proceder, si es necesario, a la Justicia".



Consultado respecto a qué opinión le merecía esta vinculación, Bitar indicó que "la primera reacción es de estupor. Porque lo que puede pensar el grueso de la gente es: «oiga, aparece una lista en que le entregan un millón y medio de pesos a cada uno de los 10 diputados (del PPD). Entonces, ¿qué es esto?». Es una lista del mes de agosto y me informo ayer (miércoles) en la noche, entonces llamé a los diputados para informales que se trata de una lista que habría salido de un computador de un funcionario y esta información llega a los diarios".



Y agregó que "los diputados no pueden recibir ningún dinero directo, porque los fondos se asignan a organismos deportivos, no a personas. Quiero decir que la primera reacción de todos los diputados ha sido de indignación; que tienen desconocimiento absoluto de esto, nunca han tenido ninguna información y, por supuesto, no quieren verse enlodados. En consecuencia, lo que han decidido ayer -y yo respaldo plenamente, es que el gobierno debe aclarar de inmediato y hacer todas las investigaciones para saber de qué se trata y qué intención puede haber y luego proceder, si es necesario, a la Justicia".



Aseveró que "creo que esto se puede despejar muy rápido para evitar una confusión en la ciudadanía con toda razón, y es que se informe en las próximas horas cómo, a qué instituciones y a qué comunas se ha asignado la plata de estas asignaciones directas del año 2006. Que nos informen cuál es la institución deportiva, en qué comuna se hizo y que se aclare, entonces, cómo es posible que pueda aparecer una lista con nombres de diputados".









Artículos relacionados:



Revelan asignaciones directas de dineros en Chiledeportes para campaña de diputados PPD (26 de Octubre del 2006)







________________________________

Publicidad

Tendencias