Publicidad

Convención izquierdista es rechazada por personeros de la Alianza

La derecha se alineó para pedirle al gobierno que no permita que se desarrolle en Santiago la cumbre »Proyección de la Lucha Revolucionaria en América Latina», organizada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para este fin de semana.


Los parlamentarios de oposición cuestionaron la decisión del ministro del Interior Belisario Velasco de aprobar una reunión de grupos de izquierda, que en los días 28,29 y 30 de octubre reunirá a grupos revolucionarios sudamericanos, bajo el alero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).



A la cumbre «Proyección de la Lucha Revolucionaria en América Latina», están convocados, miembros de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional, del Partido Comunista Ecuatoriano, de la Coordinadora Indígena boliviana Pachakuti, del Movimiento Quebracho de Argentina, de los Fogoneros de Uruguay, del Partido Libre de Paraguay y del Movimiento Tupac Amaru.



La vocera de Renovación Nacional, Lily Pérez, enfatizó que "ya en tres oportunidades le hemos planteado al ministro del Interior Belisario Velasco que nos parece que lo mínimo que puede hacer el gobierno es entregarnos garantías reales y concretas a los chilenos de que no va a ocurrir nada, no va a tener consecuencias para nuestro país"



Con tono severo, la secretaria ejecutiva de la tienda de Antonio Varas, dijo que "nos preocupa sobremanera que el gobierno haya sido tan tibio y lazo, para decir que es un simple encuentro. La verdad es que se está juntando gente que viola los derechos humanos todos los días. Gente que hace del terrorismo una actividad pública y privada. Gente que defiende causas indefendibles".



«Cuna de terroristas»



La postura de este partido es que Chile podría convertirse en "cuna de terroristas". Y pide que en este tema La Moneda actúe con igualdad.



"Una de las razones que se dio para impedir el congreso neonazi es que afectaba la credibilidad y la imagen internacional de un gobierno como el nuestro. Que en plena democracia se fuera tolerante con grupos que impulsan la intolerancia. En este caso ocurre lo mismo, no porque sean grupos más afines a sectores políticos va a haber que hacer una distinción. Al final todos los grupos extremistas terminan unidos en un solo punto, que es hacer de la violencia, la destrucción y el terrorismo un punto de partida para sus acciones públicas" alega Pérez.



El jefe de bancada de RN, Alfonso Vargas, hace tres semanas presentó un proyecto de acuerdo en la cámara baja, para que se discutiera el tema, y para conocer la postura al respecto de los diferentes partidos. Le solicitó a los jefes de comités de las distintas tiendas que en esta reunión se revisara el tema, pero recibió la negativa de la Concertación.



Al parlamentario no le parece "que los chilenos estén dispuestos a recibir una convención que dice que pretende coordinar las fuerzas revolucionarias", ya que asegura que "aquí hay grupos reconocidos internacionalmente como terroristas. Muchas de estas organizaciones son calificadas en sus propios países como terroristas".



Respecto a las medidas tomadas por el gobierno, en el marco de esta encuentro, se muestra de acuerdo con impedir la entrada a fichados terroristas en los pasos fronterizos. Si bien, especifica que "aquí lo importante es que la señal que el gobierno da en este sentido es pésima".



Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira también se refirió al tema, señalando que "no le vamos a dar el gusto al gobierno de que esconda esta noticia".



A nombre de su partido también hizo un llamado a prohibir esta cumbre: "No podemos permitir que vengan a Chile los más peligrosos grupos terroristas, responsables de muertes, violentos atentados y secuestros», dijo el parlamentario.



En opinión de Moreira, al permitir el desarrollo del evento el gobierno de Michelle Bachelet da una mala señal para la política exterior.


Publicidad

Tendencias