Publicidad

Gendarmería sincera cifras sobre acusaciones de agresiones a reos

»Aquí no se tortura», señala enfático el director de la entidad, Alfredo Bañados, al tiempo que admite que 31 reclusos perdieron la vida, sólo en riñas, en lo que va corrido del año. Asimismo, el año pasado se realizaron investigaciones administrativas por 23 casos de agresiones a reos, 18 por apremios ilegítimos y 18 por acusaciones de corrupción. La mitad de ellas, sin embargo, fueron sobreseídas.


Evidente molestia causan en Gendarmería las acusaciones sobre la situación carcelaria en Chile, que revelan informes preparados por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) y que fueron expuestos hace pocos días ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



Las autoridades del organismo consideran derechamente que se trata de estudios mal realizados, sobre una base muy menor de casos (50 internos sobre una población de 42 mil y 12 funcionarios de un total de 12.000) y sin la rigurosidad técnica que un tema de esta sensibilidad requiere.



"En Gendarmería no se tortura" es la primera afirmación taxativa que hace el director de la entidad, el joven abogado Alfredo Bañados.



Entre las afirmaciones contenidas en los informes de la UDP, se señala que los reclusos son sometidos a tratos inhumanos y vejatorios, a niveles de hacinamiento extremadamente altos, a malas condiciones de salubridad (una ducha cada cien reos), mientras que las labores de rehabilitación son muy limitadas.



Bañados señala que efectivamente pueden encontrarse casos en que los funcionarios del organismo se excedan en el trato dado a los reos, lo que atribuye a la alta peligrosidad que ha ido mostrando la población penal del país, los que en todo caso serían sancionados drásticamente desde la dirección de Gendarmería.



No hay ocultamiento de información



El funcionario del organismo, que depende del Ministerio de Justicia, indica que al comenzar su gestión recibió el mandato de agregar transparencia a la gestión de la entidad, lo que se propone cumplir durante su mandato.



Cabe consignar que precisamente una de las críticas que formula el informe de la UDP es que Gendarmería se ha resistido permanentemente a entregar información tan básica como saber cual es el numero de reos fallecidos en un periodo de tiempo.



"A lo mejor acá ha existido una política de parte de los directores anteriores de cerrar las puertas de Gendarmería (en lo que se refiere al acceso a la información). Yo he recibido otro mandato de parte del Gobierno y el Ministerio (de Justicia)", comenta.



Ante la consulta precisa de El Mostrador, el director de la entidad afirma que sólo en lo que va corrido de este año un total de 31 presos han fallecido producto de riñas. A ello, se suman un número no especificado de fallecidos por enfermedades (tuberculosis, un tema relevante hoy en la población penal; sida; intoxicaciones y también suicidios).



Dice, en todo caso, que estas cifras son «muy inferiores» a las de otros paises.



Agresiones y apremios



La entidad entregó también cifras respecto de las investigaciones sumarias que se han desarrollado en referencia a las acusaciones que hace el informe de la UDP, indicando que un resumen de los sumarios cursados durante el 2005, arroja cifras tales como 23 casos denunciados de agresión a internos, 18 de apremios ilegítimos y 18 casos de "compromiso de funcionarios con internos", la forma en que el lenguaje burocrático de la institución designa los hechos de corrupción.



De estos 59 casos denunciados, 32 fueron sobreseídos, es decir la mitad; 13 se encuentran en desarrollo; en 11 casos se castigó con el pago de una multa y en tres casos hubo "medidas de censura".



Respecto de los temores de la población penal a realizar estas denuncias por miedo a represalias internas, otra de las situaciones que denuncia la UDP, se supo que la entidad está analizando alguna figura administrativa que permita recoger de mejor forma estas situaciones, preservando las fuentes de origen de las mismas denuncias.



El actual director del organismo recuerda que en todo caso desde que se implementó la reforma procesal penal, cada reo tiene necesariamente una defensa, por lo que ésta es la encargada de canalizar ante la Justicia estas situaciones.



El director Bañados dice que así como se preocupa de la situación de los reos, también lo hace respecto de los gendarmes, "porque existen muchos casos en que ellos son atacados con alevosía por parte de los reos, dada la creciente peligrosidad de la población penal".



Relator de Corte de DDHH



Respecto de la solicitud que hizo la UDP ante la Corte Interamericana de DDHH, con sede en Costa Rica, para que un relator de la entidad visite el país, con el fin de constatar en terreno la situación carcelaria, Bañados dice que no teme a esa posibilidad.



"Es más, yo he pedido participar en las próximas sesiones de la Corte Interamericana en que se trate este tema y también invitamos a que nos visite sin ningún problema el relator especial de la situación carcelaria".



También van a sostener una reunión con el nuevo rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña González, con el fin de "buscar desarrollar un trabajo conjunto en este tema", con esa casa de estudios.



Comuneros mapuches



Por último, y a propósito de una pequeña manifestación mapuche que debió enfrentar este miércoles, producto del traslado de un joven mapuche (Huaiquilaf Cadin) que está recluido por oponerse en Temuco a un camino público que pasa por territorio indígena, Bañados dice que los comuneros que hace algunos meses sostuvieron una prolongada huelga de hambre, para presionar por su liberación, tras ser condenados por la ley antiterrorista, se encuentran hoy en "óptimas condiciones de salud".



Estos son los reos mapuches que motivan frecuentemente manifestaciones de la etnia contra las autoridades, incluso la propia Presidente Bachelet, como en su último viaje a Alemania.



Indica que siempre que hay reos que inician huelgas de hambre se sigue un procedimiento, parte del cual es el constante monitoreo de las condiciones de salud del reo.



"Ellos están tranquilos en la cárceles, suspendieron hace tiempo su huelga de hambre y están esperando el resultado de la gestión parlamentaria" (que busca modificar el régimen legal por el cual están encarcelados).



Artículos relacionados:



»Pediremos a Corte Interamericana un relator por condiciones carcelarias» (23 de Octubre del 2006)



Corte hace presente a Ejecutivo gravedad de hacinamiento carcelario (8 de Agosto del 2006)



Fiscal de la Suprema entregó duro informe acerca de situación carcelaria (28 de Junio del 2006)
















Publicidad

Tendencias