domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:28

Denuncia sobre oro de Pinochet

General (r) Guillermo Garín: "Tengo absoluta certeza de que esto es falso"

por 26 octubre, 2006

Según el militar, la denuncia de la mantención de una cuenta con 160 millones de dólares en lingotes de oro en Hong Kong que se le atribuye a Augusto Pinochet Ugarte, no es más que un trascendido periodístico sin fundamentos. Luego de conversar con el ex gobernante, está convencido de su inocencia, a la vez que cuestiona la arremetida de los políticos a partir de una noticia que no ha sido corroborada.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex general del Ejército (r) Guillermo Garín dijo este miércoles que "no me parece una denuncia, sino más bien un trascendido sin fundamentos", al ser consultado por El Mostrador.cl sobre el hallazgo de 160 millones de dólares en lingotes de oro en el banco Hongkong & Shanghai Banking (HSBC), que supuestamente estarían a nombre de Augusto Pinochet Ugarte, de quien es uno de sus principales allegados.

En la misma línea del abogado Pablo Rodríguez, que está a cargo de la defensa del ex mandatario, el otrora uniformado negó esta acusación. Desde su nivel de contacto permanente con la familia Pinochet, asegura que "luego de conversar con la persona agredida, el ex Presidente Pinochet, tengo la absoluta certeza que esto es falso".



En la tarde de este miércoles, el general Garín trató el tema con Augusto Pinochet en persona. "Él me dijo que la información no tiene base alguna, y le creo", explica.



Pese a los antecedentes recopilados por la justicia de millonarias cuentas detectadas en el Banco Riggs (2004), Garín insiste en defender al Pinochet: "Es la información que me han dado. Además me parece absurda esta filtración de información que habría llegado a través del ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un supuesto representante o diplomático de Hong Kong"



Apreciaciones precipitadas



Por otro lado, Garín pone énfasis en que no se trata de una declaración acreditada, "no es que ministro de RR.EE Alejandro Foxley esté afirmando que esto es así. Lo que dice el canciller es que se va a investigar, y de acuerdo a esto se tomarán las medidas del caso".



Mientras el Consejo de Defensa del Estado (CDE) afirmó que serán los tribunales de justicia los encargados de ratificar la veracidad del hallazgo de nueve toneladas de depósitos del metal, el uniformado en retiro, asumiendo un rol de vocero, habla en nombre de Pinochet respecto a una supuesta operación política para desviar la atención de las denuncias sobre irregularidades en Chile Deportes: "Él admite esta interpretación, sobre todo porque se trata de un hecho inexistente", reiteró.



Respecto a las declaraciones surgidas en parlamentarios de derecha que rechazaron el hecho, específicamente las declaraciones de la secretaria ejecutiva de Renovación Nacional, Lily Pérez quien señaló que "si realmente esto es cierto, sería la guinda de la torta", Garín recriminó que se entregue una opinión tan severa a partir de enunciados de prensa que no han sido aún debidamente corroborados.



"Son apreciaciones precipitadas, que no son dignas de ser consideradas. No me parece que se opine sin tener información precisa, porque esto aparece publicado en un diario (en rigor, fueron dos: El Mercurio y La Nación) sin fuentes", alega.



La imagen de Pinochet



Respecto a cómo esta nueva denuncia afecta la figura de Augusto Pinochet, ya en total descrédito luego de su procesamiento en el Caso Riggs, el militar senaló que "espero que triunfe la verdad. Reitero que se trata de una filtración a la prensa que no tiene asideros, por lo que no creo que logre afectarlo, sin perjuicio del daño que se pretende hacer".



Al momento de hablar sobre la imagen del ex general Pinochet, Garín indicó: "La figura política del ex Presidente Pinochet terminó en 1990, esa fue su última actuación política. Si se va a hacer un juicio personal, debe hacerse desde el periodo que le correspondió, valorando la reconstrucción de un país destrozado por el marxista Salvador Allende. Hay que evaluar su obra, lo que le correspondió asumir en su magistratura, eso interesa respecto a su figura histórica".



En ese sentido, a Garín no le parece apropiado que se le ataque en estos momentos en que su salud está tan deteriorada "y no está capacitado para defenderse, ni para dirigir su defensa".





____________________________________





Artículos relacionados:



UDI y RN suspicaces por hallazgo de oro de Pinochet y Chiledeportes (25 de octubre del 2006)



Conmoción por denuncia de hallazgo de millonario depósito en oro de Pinochet (25 de octubre del 2006)



Familiares de víctimas dicen que ''de Pinochet ya no puede extrañar nada'' (25 de octubre del 2006)



Descubren en Hong Kong oro de Pinochet avaluado en US$ 100 millones (25 de octubre del 2006)






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)