Publicidad

Hong Kong: Banco dice que documentos sobre depósito de Pinochet son falsos

Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC) indicó que, tras analizar los antecedentes remitidos por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), está en condiciones de afirmar que la documentación que obtuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en EEUU no es legítima. Además, reiteró que no tiene registros sobre alguna cuenta a nombre del ex uniformado.


Tras analizar la documentación financiera que recibieron las autoridades chilenas, el Hong Kong & Shanghai Banking (HSBC) aseguró la tarde de este jueves que los certificados sobre los depósitos de 9,6 toneladas de lingotes de oro de Augusto Pinochet son falsos.



La entidad indicó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) les había remitido copias de los antecedentes que, a través de un supuesto operador financiero, obtuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Estados Unidos.



«Estamos en condiciones de confirmar que dichos documentos son falsos», enfatizó la HSBC, a través de un comunicado de prensa.



Además, tal como señaló en dos oportunidades anteriores, insistió que no ha encontrado cuentas bancarias bajo el nombre del ex uniformado, aunque reiteró su disposición para seguir colaborando con los requerimientos de los tribunales de justicia.



El anuncio de la institución financiera se produce en la misma jornada en que la Corte de Apelaciones de Santiago autorizara al ministro de fuero subrogante del caso Riggs, Juan González, a pesquisar la posible veracidad de la documentación.



El magistrado -que reemplaza al titular de la causa, Carlos Cerda- ordenó el envío de sendos exhortos a Hong Kong y Alemania para determinar la veracidad de los documentos que recibió el consulado de Chile en Los Ángeles, a través de un supuesto operador financiero que se hace llamar Al H. Landry.



Entre los informes, a cuyos originales aún no han podido acceder las autoridades chilenas, se encuentran los que darían cuenta de que Pinochet es propietario de 9,6 toneladas de oro, con un 99,9% de pureza, en la mentada institución financiera. Además, acompaña otros que indican que los papeles habrían sido legalizados en Alemania.



«No aparece el nombre de ese cliente»



A primera hora de este jueves, un portavoz del HSBC en Hong Kong había señalado que, tras una investigación preliminar, no consta ningún cliente con el nombre del ex uniformado. «No aparece un cliente con ese nombre», dijo, precisando que la investigación puede seguir si se aportan elementos que lo permita.



El portavoz de la sede en Hong Kong de uno de los mayores bancos del mundo, con 9.500 oficinas en 76 países, aclaró que el Gobierno no los contactó y que el banco empezó la investigación motu proprio ante las informaciones publicadas en la prensa. «Tendremos mucho gusto en cooperar con el Gobierno de Chile si nos necesita», señaló.



Fuentes próximas a los sectores bancarios en la ex-colonia británica comentaron que el HSCB estaría obligado a abrir una investigación en toda regla si un juez de Hong Kong recibiera una comisión rogatoria de la justicia chilena acompañada de documentos probatorios verificados.



«No existe cuenta bancaria a nombre de Augusto Pinochet y tampoco un depósito de tesoros, pero la investigación puede continuar si contamos con nuevas evidencias», reiteró el portavoz del HCSB.



El miércoles, en tanto, tras realizar una indagación preliminar tras conocer los reportes de la prensa y sin contar con información de parte de las autoridades chilenas, la entidad financiera también había descartado la existencia de una cuenta a nombre del ex militar.



ADEMÁS:



Juez reactiva diligencias para pesquisar posible depósito en oro de Pinochet

Publicidad

Tendencias