Publicidad

Concertación toma medidas para dar señal de probidad por caso Chiledeportes

Llevar de inmediato a los tribunales supremos de los partidos los casos de militantes involucrados en irregularidades es lo que han decidido las colectividades oficialistas para tratar de aplacar la crisis. Sus cúpulas temen una ola de vendettas y zancadillas entre adherentes de las diversas colectividades del bloque, lo que provocaría un fuerte desgaste al gobierno.


Preocupación existe en los partidos de la Concertación por la crisis desatada al interior de la coalición a partir del escándalo financiero detectado en Chiledeportes. El hecho de que hayan aparecido involucrados diputados, gobernadores y alcaldes del oficialismo fue analizado al interior de la dirigencia de las diversas colectividades oficialistas, estimándose que la situación es extremadamente delicada y grave, ya que sospechan que podrían haber más pasadas de cuentas a futuro entre dirigentes de las mismas tiendas, lo que generaría un verdadero caos y a la larga complicaría al gobierno.



Un caso claro de ello fue lo que ocurrió con Andrés Farías, ex jefe de gabinete del último director metropolitano de Chiledeportes, Orlando Morales, que perdió su cargo tras hacerse público un mail suyo que detallaba cupos de asignaciones de fondos del organismo a diputados de esa colectividad. En la tienda de Sergio Bitar, donde todavía estaban impactados este jueves por la noticia, no se descarta que la difusión de este correo electrónico forme parte de una maniobra de represalia de parte del ex director metropolitano de la entidad (2005), el DC Juan Michel, operador político muy cercano al senador y ex timonel de la falange, Adolfo Zaldívar, y de otros decés más.

Según fuentes del PPD, Bitar se mostró indignado con este nuevo caso, considerando que el progresismo aún no logra reponerse del escándalo de los empleos brujos de la Quinta Región, en el marco del Programa de Generación de Empleo (PGE), donde estarían involucrados los diputados Laura Soto y Rodrigo González. Es por eso, que durante todo este jueves estuvo en permanente contacto con la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier y el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, exigiendo que el gobierno aclarará públicamente el hecho porque la imagen del partido ante la opinión pública estaba en juego.

Si bien es cierto que La Moneda salió finalmente en defensa de la colectividad, en especial a través de Lagos Weber, quien aseguró que ningún parlamentario había recibido este tipo de asignaciones, para evitar mayores cuestionamientos de la oposición en paralelo decidió iniciar una investigación interna, cuyo fiscal instructor será el demcratacristiano, Hugo Lara, lo que tampoco fue bien recibido por el PPD, ya que los más perjudicados a nivel de imagen son los diez diputados con los que cuenta en la Región Metropolitana.



Estos últimos -según fuentes de la bancada- también apuntan sus dardos contra el ex director de Chiledeportes en la Región Metropolitana, el mencionado Morales, que en la campaña presidencial trabajó en la primera vuelta en el grupo de avanzada y después se unió al equipo de Bitar. El ex ministro de Educación, al ser consultado con respecto a si tanto Morales como Farías estarían involucrados en irregularidades, eludió la respuesta y sólo aseguró que si ello es así entregará todos los antecedentes al Tribunal Supremo de dicha tienda política.



En ese sentido, fuentes del sector interno liderado por el senador Fernando Flores no descartaron exigir, ante la comisión política del lunes, que tanto Farías como Morales sean pasado al TS.



DC entrega antecedentes a Tribunal Supremo y colorines se indignan



El vicepresidente de la DC, Sergio Micco, anunció, por su parte, que esta semana la mesa directiva pidió al Tribunal Supremo que haga una investigación sobre el caso, señalando que "es necesario saber si se cometieron o no ilícitos en torno a la disciplina y la ética partidaria. Si bien es cierto no queremos prejuzgar a nadie, lo concreto es que inmediatamente se va a llamar a declarar a aquellas personas que sean alcanzadas por las denuncias para proteger su honra o hacer efectivas sus responsabilidades".



"Es importante señalar que hasta aquí estamos hablando de supuestos y de trascendidos. Incluso la contralora, Noemí Rojas, aseguró que no habían desvíos de recursos públicos a campañas electorales, y por lo tanto como partido nosotros no le vamos a dar ninguna credibilidad a acusaciones que se hacen en forma anónima", manifestó.

Micco también dijo que "no vamos a tolerar que se partidicen estos casos, pues la única distinción es que haya gente honorable o corruptos. Quiero además indicar que la investigación, el juzgamiento y las sanciones es tarea de instituciones como la Cámara de Diputados, la Contraloría y los tribunales y no es sano que se haga a través de trascendidos por la prensa".



Fuentes del sector colorín, al saber la medida que tomó la mesa alvearista, manifestaron su sorpresa y malestar. "Esto es impresentable, pues hacen estas acciones simplemente porque habría personas ligadas a Zaldívar en esto, más aún si se considera que todavía no se comprueba nada».



Marcelo Schilling (PS): "En este caso actuaremos con mucha prudencia"



Por su parte, en el Partido Socialista (PS) el tema no ha sido aún analizado en la mesa directiva, sin embargo algunos miembros de la misma han expresado su preocupación por la posible vinculación del gobernador de Maipo, Leonel Cádíz Soto, y el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, ambos de la colectividad, ya que aparecen mencionados en el mail enviado por el ex jefe de gabinete del director metropolitano de Chiledeportes.



El próximo lunes se discutirá la situación en la reunión de mesa y en la comisión política. No obstante, algunos dirigentes esperan que el Tribunal Supremo partidario revise los antecedentes que han aparecido tanto en la prensa como los que tienen en su poder Chiledeportes y la Contraloría. El secretario general del PS, Marcelo Schilling, dijo que todo se verá con prudencia y que cualquier situación anormal siempre será castigada por el partido.



Sin embargo, dejó en claro: "Lo escandaloso para mí es cómo todo el mundo está tratando el tema. Estamos hablando de una institución, cuyo presupuesto es de 20 mil millones de pesos, y la Contraloría hizo una investigación dirigida, la que arrojó que de 70 proyectos solo ocho habían irregularidades, es decir, 470 millones de pesos comprometidos. Ahora, algún desatinado hizo un listado falso, donde seguramente proponía repartir, en las áreas de su influencia, recursos a organizaciones deportivas por la suma de un millón y medio de pesos y aparecen aquí ligados parlamentarios".



"Nosotros no vamos a bailar al son de la música de la derecha ni de los medios de comunicación. Así como somos drásticos cuando nos consta de que hay participación de socialistas en irregularidades, los suspendemos de inmediato o los apartamos del partido, en este caso actuaremos con completa prudencia porque este es un festival de intereses el que se está moviendo", enfatizó.



Dura declaración de bancada de diputados PPD contra el gobierno



Una dura declaración pública entregó la bancada de diputados del PPD, donde espera la salida de la subsecreatria. En ella señala que «estamos sorprendidos e indignados por el hecho de haber aparecido en una lista elaborada por funcionarios de Chile Deportes. No teníamos idea de su existencia hasta que lo supimos por consultas de la prensa».



«Nunca supimos que en Chile Deportes unos funcionarios tramaban sacar plata utilizando nuestros nombres o que pensaban influir sobre nosotros, sin preguntarnos nada, colocando nuestros nombres en una lista con la que pensaban ofrecernos el dinero de los chilenos», agrega el texto.



Y luego añade: «Nos irrita y nos indigna que un funcionario de gobierno y, además, militante del PPD haya creído que ésta era un tipo de gestión que podía realizar. Este es un problema ético y político que tenemos que enfrentar con mucha dureza. No es posible que siga habiendo funcionarios que piensen que pueden usar su cargo como una especie de feudo para hacer favores políticos».



La declaración concluye señalando que «exigimos a Chile Deportes que aclare esta situación y que se determine por qué un funcionario tiene o piensa que puede tener esas listas personales de asignaciones directas. ¿Por qué lo hizo?, ¿Con quién lo habló? ¿Qué propósito tenía? En eso hay una responsabilidad política que debe ser esclarecida. Exigimos que Chile Deportes y el Gobierno se hagan cargo de reparar el daño causado».
________________________________





Artículos relacionados:



Chiledeportes abre investigación por caso de diputados del PPD (26 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias