Zaldívar y Ruiz-Esquide rompen acuerdo y rechazan propuesta de contralor - El Mostrador

Viernes, 23 de febrero de 2018 Actualizado a las 21:08

Senadores DC se rebelan contra

Zaldívar y Ruiz-Esquide rompen acuerdo y rechazan propuesta de contralor

por 27 octubre, 2006

Ex presidente de la DC y líder del sector colorín dijo que ''el Presupuesto del 2007 ha aumentado considerablemente y por lo mismo es indispensable que en el caso de la Contraloría haya una fuerte modernización a todo nivel, y, por lo tanto, hay que elegir una persona de adentro, porque lo otro sería improvisar''. En tanto, fuentes ligadas al gobierno expresaron su malestar por este nuevo desmarque en las filas oficialistas.

Un nuevo e inesperado golpe recibió este viernes La Moneda: Los senadores de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar y Mariano Ruiz-Esquide, anunciaron que rechazarán la propuesta del gobierno de designar como nuevo contralor al académico de la Universidad de Chile y doctor en derecho, Pablo Ruiz-Tagle Vial.



En conversación con El Mostrador.cl, Zaldívar expresó que "es evidente que a raíz de los recientes hechos ocurridos en el país (como Chiledeportes) es indispensable fortalecer las instituciones públicas y por lo mismo creo que el reemplazante de Gustavo Sciolla debe ser uno de las filas de dicho organismo".



Añadió que "el Presupuesto del 2007 ha aumentado considerablemente y por lo mismo es indispensable que en el caso de la Contraloría haya una fuerte modernización a todo nivel, y por lo tanto, hay que elegir una persona de adentro porque lo otro sería improvisar".



Zaldívar recalcó "es indispensable darle lo mejor a esta institución, pues ella fiscaliza al resto de las reparticiones públicas y por ello debe dirigirla una persona que provenga internamente, la cual tenga experiencia y conozca el servicio a fondo".

También el parlamentario y ex presidente de la DC rechazó los criterios que señalan que no habría un funcionario de carrera plenamente capacitado para ejercer esta función "no los comparto". Otro de los que no está de acuerdo con la propuesta del gobierno, fogoneada por la ministra Paulina Veloso, es el senador Mariano Ruiz-Esquide, quien también es partidario de poner en el cargo a una persona del mismo servicio.



Ruiz-Esquide: "Ruiz-Tagle no cumple con las exigencias"



"No estoy de acuerdo en respaldar Ruiz-Tagle como nuevo contralor General de la República por cuanto su cercanía con el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, es evidente. Y, por otra parte, el hecho de que comparta oficina en el estudio jurídico del presidente de RN, no fue en definitiva un argumento válido para asegurar que la derecha iba a votar por él. Por el contrario, ya está claro que esa fue una estrategia errada del gobierno", señaló.



Indicó que "mis cuestionamientos a Ruiz-Tagle están basados en que él no cumple con la exigencia de una especialización legal pertinente para el cargo, materia que ha sido uno de los centros del debate. Mediante esta declaración, también quiero desmentir públicamente que yo haya calificado de 'grosero' al gobierno".



"Ese apelativo está dirigido a la derecha por insistir ahora en que el nuevo Contralor debe ser alguien de la propia institución, en circunstancias de que es esta misma derecha la que respaldó en su momento el nombramiento del Sr. Sergio Fernández -una persona entonces externa - para este cargo, durante el período de la dictadura que ellos apoyaron", sostuvo.



Para el parlamentario "el nuevo Contralor debe ser la expresión del mejor nombre para un cargo de de tanta trascendencia, tanto dentro de la Contraloría como fuera de la Contraloría. Por eso reitero que no comparto la exigencia per se de que deba ser la actual contralora".



"Oor las razones indicadas -agregó-, siempre manifesté mi desacuerdo con la propuesta del Sr. Ruiz-Tagle. Así se lo señalé al Jefe de Comité (el colorín Hosain Sabag) en su momento y siempre he estimado que los encargos del Comité a algunos de los senadores ha culminado con una consulta final o sondeo, antes de resolver".



La Moneda indignada con la posición de los senadores DC



Fuentes ligadas a La Moneda señalaron que había indignación, especialmente, de parte de la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien ha llevado el tema y en reiteradas ocasiones trató de llegar a un acuerdo con la derecha.



Además las mismas fuentes dijeron que la secretaria de Estado consideraba la posición de los senadores de la DC como "negativa", considerando que hace dos semanas -durante una reunión de la mayoría de los senadores de la Concertación- ellos se comprometieron a apoyar el nombre de Ruiz-Tagle hasta el final.



Incluso en esa ocasión, los prlamentarios expresaron cierto malestar porque de las conversaciones que el gobierno había tenido con la derecha no se consiguieron buenos resultados, y se determinó pedirle a la mesa del Senado, integrada por el socialista Jaime Naranjo y el demócrata cristiano Eduardo Frei, para que en conjunto buscarán el nombre más idóneo con la ministra Veloso, a lo que la ministra en un principio opuso resistencia, sin embargo terminó por aceptar.



En ese sentido, no se descarta que el tema sea tratado ampliamente en la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación con el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, el próximo lunes.



Vicepresidente del Senado: "Hay que cumplir con la palabra"



El vicepresidente de la corporación, el socialista Jaime Naranjo, dijo a su vez que "son muy legítimas las opiniones que puedan tener los senadores en relación a este tema, pero nosotros tuvimos una reunión con el gobierno y en ella la autoridad nos dio a conocer las intenciones y en ese momento todos manifestamos la propuesta de respaldar a Ruiz-Tagle".



"Entonces llama la atención que ahora empiecen a desordenarse, cuando en ese momento todos estuvimos de acuerdo en que este señor reunía todas las condiciones, de independiencia, preparación técnica, profesional, para ejercer el cargo", manifestó.



Y agregó: "Nosotros reaccionamos de acuerdo a como la derecha nos pautea, entonces si vamos a seguir por este lógica estamos super mal y por lo mismo creo que debemos irnos con Ruiz-Tagle hasta el final y cunplir con nuestra palabra".



___________________________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)