Insunza: ‘Banco Riggs también dijo que cuentas de Pinochet eran una mentira’ - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 02:22

Supuestos depósitos en oro de

Insunza: 'Banco Riggs también dijo que cuentas de Pinochet eran una mentira'

por 28 octubre, 2006

Abogado querellante en el caso, Alfonso Insunza, se toma con cautela el desmentido del HSBC sobre la existencia de posibles depósitos de Augusto Pinochet en el preciado metal. El profesional afirma que sólo se trata de un antecedente más, y que sólo los tribunales pueden determinar si la información es verídica o no, respaldando de paso la labor de la Cancillería.

Tras conocerse la posible falsedad de los antecedentes que acreditarían la existencia de depósitos en oro a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en Hong Kong, comenzaron inmediatamente los cuestionamientos, especialmente de parte de la oposición y de la defensa del nonagenario ex militar, contra el rol que tuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores.



Las críticas acusaban al canciller, Alejandro Foxley, de haber levantado "una cortina de humo" para desviar la atención de la opinión pública respecto de las graves irregularidades descubiertas al interior de Chiledeportes, o de una posible falta de prolijidad de la Cancillería, al enviar a la justicia antecedentes que serían poco fiables.



Para el abogado Alfonso Insunza, querellante en el caso de las cuentas millonarias que mantenía Pinochet en el extranjero, el actuar de la secretaría de Estado se ajusta plenamente a la legalidad, por cuanto son los tribunales -y no otro estamento- los que deben establecer la veracidad o no de los documentos que se anexaron a la causa que investiga el ministro de fuero subrogante, Juan González.



"No hubo desprolijidad, porque lo que hicieron ellos fue cumplir con la ley, en el sentido de denunciarlo a los tribunales, y en definitiva son los tribunales los que tienen que determinar si son falsos o auténticos, y para eso están las diligencias decretadas por el ministro González" , dijo el abogado en conversación con El Mostrador.cl.



En ese sentido, reaccionó con cautela frente al comunicado emitido por la filial chilena del banco HBSC de Hong Kong, que aseguró que tenía los antecedentes suficientes para acreditar que los documentos sobre la existencia de una cuenta en oro eran falsos, lo que incluso llevó al abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, a anunciar el viernes una batería de acciones legales en contra de "quienes planearon esta operación" en contra del ex gobernante militar y su familia.



Ajeno a la polémica surgida sobre esta materia, Insunza insistió en que "lo que yo digo es que quien debe determinar si los documentos son auténticos o falsos son los tribunales, y ahora hay que esperar lo que ellos digan".



Riggs ocultó información



Para el abogado del Instituto de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad Arcis, el hecho que el banco HBSC se haya apurado en desmentir la existencia de la cuenta equivalente a más de nueve toneladas de oro de 99,9 por ciento de pureza y avaluado en US$ 160 millones, no es suficiente en términos legales.



"La verdad es que lo que diga el banco es sólo un antecedente, porque en realidad el banco es parte interesada en el asunto", dijo el abogado, recordando que para una entidad financiera "es muy grave que aparezca ocultando dinero, sea del terrorismo, el narcotráfico o corrupción y eso tienen que defenderlo".



También recordó que los ejecutivos del Riggs negaron en un comienzo la existencia de cuentas a nombre de Pinochet. "Cuando surgió la información de las cuentas de Pinochet, el banco Riggs también dijo que era mentira. Negó al principio y después quedó en evidencia, tras una investigación del Senado norteamericano", sostuvo el abogado.



En ese sentido enfatizó que para un banco es absolutamente perjudicial aparecer vinculado a hechos irregulares. "El banco en realidad es parte interesada. Al banco Riggs se le pasó una multa de 38 millones de dólares, tuvo que pagar nueve millones de dólares a la Fundación Allende en España -en el caso Garzón- y su dueño tuvo que vender, y prácticamente se terminó ese banco", sostuvo.



Pese a ello, Insunza afirma que independiente de si se confirma o no la existencia de una fortuna en lingotes de oro a nombre de Pinochet, ello no traerá repercusión alguna en el caso de las cuentas ocultas del ex dictador en el banco Riggs de Estados Unidos.



"No podría afectar el caso, porque sólo es un episodio más. Ya está acreditado que (Pinochet) tenía cuentas por 27 millones de dólares. Está acreditado en el Banco Riggs", puntualizó.





_______________





Vea lo último sobre el caso Riggs

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)