lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 08:20

Cientista político Ricardo Isr

"Foxley lo ha hecho mal y no está clara la política exterior de Chile"

por 30 octubre, 2006

El analista internacional señala que el canciller no debió haber opinado sobre el posible oro de Pinochet porque no le correspondía. Afirma que sus otras equivocaciones fueron anunciar por un medio la salida soberana del mar a Bolivia y por televisión que se enviarían tropas al Líbano. Recalca que ''la gente, por inteligente que sea, sirve para algunas funciones y no para otras''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En estos más de siete meses que Alejandro Foxley es canciller ha cometido varias equivocaciones de fondo en el manejo de la política exterior que van desde el ofrecer salida soberana al mar a Bolivia por un diario hasta dar crédito a una fuente que entregó información sobre los supuestos 9 mil kilos de oro que tendría guardados el ex general Augusto Pinochet, versión que finalmente fue desmentida por un banco de Hong Kong.



Para el analista internacional y cientista político Ricardo Israel estos dos hechos son "graves porque afectan la política exterior chilena". El académico parece tener contabilizados los errores y comienza diciendo que una de las falencias más evidentes fue haber ofrecido mar soberano a Bolivia en una entrevista concedida a un medio local, porque "eso tiene consecuencias, mucho más allá de un posible error comunicacional".



"La segunda, que es tan grave como ésta, es haber ofrecido por televisión tropas chilenas al Líbano, en los mismos días que los europeos se estaba corriendo de ese compromiso. Y lo cierto es que hasta el día de hoy no pasa nada, ni nadie ha intentado desarmar a Hezbollah, ya que si no lo ha hecho Israel, menos lo van hacer países que no tienen mucho que ver con el tema".



Israel hace una analogía con el anterior paso por el gabinete de Alejandro Foxley, en el gobierno de Patricio Aylwin, y comenta que "así como los ministros de Hacienda son cuidadosos con sus palabras, porque saben que lo que digan puede afectar la marcha de la economía, lo mismo pasa en relaciones exteriores".



Por eso es que le extraña que ''Foxley, que siempre fue tan prudente como ministro de Hacienda, porque como economista entiende el impacto de sus palabras'', en la Cancillería no haya procedido igual, y no se haya dado de cuenta de esto. "Ello reafirma el por qué en los países desarrollados los ministros de relaciones exteriores hablan rara vez y quien lo hace es su portavoz, generalmente un periodista o profesional de las comunicaciones".



Investigación judicial



-Las equivocaciones de Foxley han sido varias -criticó, por ejemplo, la nacionalización del petróleo por parte del gobierno boliviano, diciendo que eso afectaba la imagen de la región y jugó un rol demasiado activo en el tema del Consejo de Seguridad de la ONU, donde la que debía decidir era la Presidenta- y ahora quedó expuesto con lo del oro de Pinochet. ¿Qué comentarios le merece esto?
-El canciller se ha equivocado mucho. Los ejemplos anteriores, sobre Bolivia y El Líbano, son decidores y afectan la política exterior de Chile, teniendo consecuencias que van más allá de la simple equivocación. Lo de Pinochet, sin embargo, queda más bien para el consumo interno.



-La equivocación de base fue, al parecer, darle credibilidad a una información recibida de parte de fuentes poco fiables, basados en documentos a los que se calificó de "fidedignos", y que no fue debidamente comprobada.
-El error es que le dieron credibilidad a algo que correspondía a una investigación judicial, por lo tanto, informaron públicamente de algo que debió haberse mantenido absolutamente en privado hasta que se hiciera la correspondiente información judicial. El camino era haber mantenido en privado la entrega de antecedentes, como se hace muchas otras veces, me imagino, ante muchos requerimientos que solicitan los mismos tribunales y cuyos detalles no se informan a los medios de comunicación.



¿Fue un error del canciller Foxley haberle dado legitimidad a las versiones especulativas de la prensa con sus declaraciones?
-Claro, esto es un tema de los tribunales ya que las platas de Pinochet no aparecieron ahora, sino que es una investigación judicial de hace mucho tiempo, por lo tanto, a él no le correspondía opinar sobre el tema. Si se consideró que esto debía ser informado debió haber sido a través de la persona que entregó el oficio, que es el director jurídico de la Cancillería, pero no el ministro porque le da carácter institucional a algo que no estaba probado.



-Pero Foxley es, sin duda, un hombre muy inteligente como para cometer estos errores tan primarios.
-La gente, por inteligente que sea, sirve para algunas funciones y no para otras y eso lo hemos visto con muchas personas como Enrique Silva Cimma y Soledad Alvear. En este último caso, no podemos comparar su especialidad y lo que hizo en justicia con la muy mala gestión que efectuó en Cancillería. Ella cuando se retiró, sencillamente, dejó una mala relación de Chile con los países vecinos. Y en el caso de Foxley está demostrado que tuvo un buen desempeño -reconocido y alabado por todos- como ministro de Hacienda, pero que su campo de especialidad es la economía y no las relaciones internacionales, un campo en el que todas las palabras tienen consecuencias.



Consejo de Seguridad



¿Qué pasó con el tema de la elección del miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?
-El gobierno tuvo la oportunidad de tomar una decisión de cómo quería enfocar la relación en América Latina y terminó absteniéndose y creándose un lío por sí solo. Si hubieran dicho que se iban a abstener o a apoyar a Venezuela o Guatemala hace dos meses, a nadie le habría importado. Ese fue un error gigante de La Moneda y el Ministerio de Relaciones Exteriores.



-¿Hay claridad en la política exterior?
-Hoy en día no está para nada clara la política exterior. Ahora estamos pasando un muy buen momento con Bolivia, pero eso va a durar hasta que no aparezca nuevamente la salida soberana al mar o el gas, y estamos pasando también por un gran momento con Perú hasta que no salga lo de la delimitación de los límites marítimos y lo lleven al Tribunal de la Haya.



-¿Se necesita definir con urgencia cuáles son los parámetros básicos de la política exterior de Chile?
-Sí, además Foxley no ha estado a la altura. En el tema de la votación de las Naciones Unidas, nadie discutía que la decisión, por razones constitucionales, estaba en manos de la Presidenta. Entonces, si ella hubiera tomado una decisión tres meses antes, como dije anteriormente, nadie la hubiera discutido. Lo que se necesita en relaciones exteriores es lo mismo que se acepta en Hacienda, que es dejar trabajar a los profesionales del área. Pero lo cierto es que en la Cancillería los profesionales que dedican su vida al ministerio tienen escasa participación en la toma de decisiones.



______________________________________________



Artículos relacionados



Eduardo Contreras: ''Dar por terminado este caso sería una frivolidad'' (27-10-2006)



Hong Kong: Banco dice que documentos sobre depósito de Pinochet son falsos (26-10-2006)



Juez reactiva diligencias para pesquisar posible depósito en oro de Pinochet (26-10-2006)



Posibilidad de recibir comisión gatilló denuncia que complica a Pinochet (26-10-2006)

Analistas enjuician 'caída' de Foxley por hidrocarburos bolivianos (9-5-2006)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)