Publicidad

Girardi negó vínculos con firma cuestionada, pero luego admitió lazos

»Nosotros no tenemos nada que ver con Publicam», dijo el senador, pero posteriormente reconoció que »nuestro comando, a partir de finales de noviembre, estableció una relación (con dicha empresa), pero fue una relación más bien como empresa prestadora de servicios para campaña». Mientras, la Contraloría anunció que investigará todos los programas de Chiledeportes, y no sólo los 77 iniciales.


El senador Guido Girardi indicó que a través de la firma Publicam, acusada de recibir fondos de Chiledeportes, pagó servicios de «puerta a puerta» e instalación de letreros pero con fondos privados y en ningún caso fiscales, durante su última campaña parlamentaria. Publicam, una empresa «fantasma» cuyos datos -en cuanto a la identidad de sus dueños sede, etc.- no son claros, habría recibido un pago de $24 millones por prestar servicios durante la campaña senatorial de Girardi



El senador del Partido por la Democracia (PPD), reconoció que durante su campaña, su comando mantuvo contactos con la empresa involucrada en el escándalo y que "solo utilizó la firma para pagar gastos electorales".



"Se trató de un error de forma en que los dineros involucrados correspondieron a dineros privados y en ningún caso tuvieron origen en el Fisco", según declaró a Radio Cooperativa.



Girardi fue enfático en señalar que la situación no tiene «nada que ver con las actividades que se le adjudican a Publicam», en referencia a las indagaciones a las que es sometida la firma por aparecer recibiendo ocho millones 900 mil pesos por un proyecto de Chiledeportes que nunca se realizó, de acuerdo a Contraloría.



«Nuestro comando, a partir de finales de noviembre, estableció una relación con Publicam como empresa prestadora de servicios para la campaña», declaró Girardi. "Esta relación se dio en el sentido de que nosotros tenemos grandes cantidades de gente que hacia puerta a puerta. A los puerta a puerta tú no les puedes pagar directamente dado que no tienen boleta, no tienen factura, no tienen cómo comprobar su acción», sentenció.



Tibio desmentido



Antes había señalado que «en relación a Chiledeportes y la empresa y la empresa, eh… esta aludida… Publicam, nosotros no tenemos ninguna relación con el proyecto que entre comillas habría desarrollado en Lo Espejo, Lo Espejo ni siquiera es de mi circunscrpición. Nosotros no conocíamos a la empresa ni las situaciones irregulares que pudieran haber ocurrido ahí. Quiero ser tajante en esa materia, nosotros no tenemos nada que ver con Publicam y las actividades que Publicam desarrollaba en Chiledeportes y todas las consecuencias que puedan derivar de eso. De hecho jamás hemos participado de ninguna de esas iniciativas. Yo soy tajante, no conocíamos el rol de Publicam en esa empresa».



Consultado sobre si estaba al tanto del cuestionamiento previo que podría recaer sobre la empresa Publicam, tras conocerse la semana pasada su participación en la filtración de dineros de Chiledeportes, el senador por Santiago Poniente indicó que la firma «llegó recomendada como una empresa seria».



«El objetivo de las personas que se relacionaron con Publicam fue chequear si efectivamente existía. Nosotros no sabíamos de todas estas irregularidades que se iban a resolver después. Ellos chequearon que efectivamente Publicam tenía vida tributaria, aparecía en el Servicio de Impuestos Internos, aparecía en Dicom y la gente consideró que era suficiente», explicó.



Contraloría amplía pesquisas



En tanto, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, respaldó este martes el trabajo que ha llevado adelante la Contraloría General de la República en la investigación de las irregularidades registradas al interior de Chiledeportes.



En medio de la polémica en que se ha visto envuelto el senador Guido Girardi (PPD) por sus vínculos con el caso, el dirigente se reunió con la contralora (S), Noemí Rojas, para manifestarle su respaldo a las diligencias que ha llevado adelante para esclarecer las anomalías.



En ese sentido, reveló que la funcionaria le había anunciado que extenderá las pesquisas a todas las actividades de Chiledeportes, y no sólo a los 77 proyectos del último trimestre del año pasado, el 80% de los cuales arrojó irregularidades, elegidos al azar.



Sobre la tormenta desatada en torno a Girardi, quien aparece relacionado con la empresa Publicam, una de las que ha sido objetada por la Contraloría, Bitar se excusó de emitir un pronunciamiento formal hasta no conocer en detalle las declaraciones del parlamentario.



Modernización



Bitar indicó que le había manifestado a Rojas su disposición para que en este caso hubiera "máxima transparencia", y que, en ese sentido, los parlamentaros de la colectividad respaldarán las iniciativas tendientes a modernizar el organismo fiscalizador.



"Le he señalado nuestra voluntad, a través de nuestros senadores y diputados, y de los partidos de la Concertación, de respaldar las iniciativas para la modernización, el reforzamiento de personal, y de recursos, para que el organismo contralor se desempeñe de la mejor forma", indicó.



El dirigente añadió que Rojas le había manifestado que también había recibido el respaldo del Gobierno, del Ministerio de Hacienda y del Congreso para mejorar su trabajo.



Respecto a la nueva institucionalidad de Chiledeportes, el dirigente indicó que Rojas se comprometió a presentar sugerencias para enriquecer el debate parlamentario, con el objetivo de perfeccionar la fiscalización en la asignación de recursos.



«Me ha aclarado que apenas tenga los datos los va a entregar, las sugerencias que puedan tener sobre cómo perfeccionar la discusión que ocurre en el Parlamento sobre la organización de Chiledeportes, para mejorar la capacidad de fiscalización de los recursos públicos, y hacerlos eficaz para los fines de la promoción del deporte", afirmó el dirigente.

Publicidad

Tendencias