Publicidad

Caso Publicam: Alianza agotará vía de la fiscalía, antes de dar nuevos pasos

Según los parlamentarios de la derecha, es obvio que el senador PPD Guido Girardi cometió un delito al usar boletas de una empresa ficticia y así fundamentar gastos electorales. Concuerdan en que los argumentos que esgrimió en su defensa son insostenibles. No obstante, creen que le corresponde a la fiscalía investigar sobre el tema, antes de pedir la adopción de medidas drásticas como el desafuero.


La polémica desatada por la supuesta vinculación del senador Guido Girardi con las anomalías financieras detectadas en Chiledeportes es mirada con atento interés al interior de la Alianza por Chile.



Los parlamentarios de oposición concuerdan en que se trata de una situación "inverosímil", que los argumentos de defensa de Girardi son débiles y que algo "huele mal" en todo este caso.



El senador por Santiago Poniente en un principio negó toda relación con la empresa Publicam, pero luego reconoció un vínculo: durante el periodo electoral mantuvo contactos con la empresa de marras para justificar los trabajos de "puerta a puerta".



En la mañana de este martes Giradi aceptó su responsabilidad política, por la manera anormal en que rindió sus gastos de campaña al Servicio Electoral (Servel). Pero fue enfático en que su situación no tiene relación con las irregularidades que se le adjudican a Publicam, donde un informe de la Contraloría General de la República denuncia que esta empresa habría recibido cerca de nueve millones de pesos de Chiledeportes por un proyecto que nunca se realizó.



El senador Alberto Espina (RN) dice que "es una situación que a todas luces se ve irregular".



Por su parte, el jefe de la bancada de diputados UDI Marcelo Forni, cree que "los antecedentes que se conocen, dan a entender que estamos en presencia de algo más grave. Una empresa ficticia que ha sido utilizada para obtener determinados recursos en Chiledeportes. Hay una serie de hechos que en mi opinión constituyen delito".



Sigue pendiente, no obstante, la situación judicial del senador, en tanto Girardi está siendo investigado a fondo por el fiscal Francisco Jasir, quien es visto en la Alianza como un profesional "acucioso".



Monckeberg: "Espero que al fiscal no le tiemble la mano"



Al diputado de RN Nicolás Monckeberg, tampoco lo convencen las declaraciones de Girardi: "Me parece que es bastante inverosímil, porque nadie se consigue una empresa bruja para justificar gastos de campaña."



Además, asegura que "la ley le permitía incluso justificar los gastos con hojas de cuaderno", por lo que no le parece válido que usara a una empresa como Publicam.



"Entonces francamente no creo esa versión , que es imposible de defender consistentemente ante la justicia. Por lo tanto espero que al fiscal no le tiemble la mano al investigar a fondo qué vinculo existe entre esa empresa, el senador Girardi y lo que eventualmente recibió esa empresa por Chiledeportes",agrega.



Respecto a las justificaciones de Girardi, sobre su único error habría sido justificar gastos electorales con facturas de una empresa cuestionada, señala que "me parece que aunque él dice que sólo cometió un error de forma, cualquier persona con nociones básicas de derecho, entiende que una boleta falsa es un delito que se sanciona con pena de cárcel" .




Cautela, por ahora…



Los parlamentarios de derecha prefieren, sin embargo, ser precavidos. Optan, por ahora, por la línea de respetar la presunción de inocencia y esperar los resultados de la investigación del Ministerio Público. En esa línea, aseguran que en esta materia, más que prejuzgar, lo importante es que se dilucide rápidamente cuál fue el papel que jugó Publicam en la campaña del senador Girardi.



La postura de los parlamentarios es que es prematuro presentar acciones para el desafuero del legislador. Que eso tendrá que verse con el transcurso de los días. Por el momento, dicen, lo importante es recopilar información, y en base al mérito del proceso determinar posteriormente los pasos a seguir.



Al parecer el camino elegido por los "querellantes de oposición", sería el de la fiscalía, en el contexto de la querella criminal ampliada que interpusieron, donde la empresa Publicam -aparentemente fantasma- es constitutiva del delito de asociación ilícita.



En resumen, la voz mayoritaria al interior de la Alianza es que la polémica se aclare judicialmente. El fiscal a cargo de la investigación, señalan, deberá pronunciarse con respecto a si hay o no elementos contundentes que avalen la falsificación de facturas que se le atribuye al senador PPD.






Publicidad

Tendencias