miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:35

Publicam, ligada a escándalo e

Bitar evita apoyar públicamente a Girardi por vínculos con empresa fantasma

por 2 noviembre, 2006

''El PPD no respalda ni quita el respaldo a nadie, porque esa no es su función. Las cosas que hay que aclarar, la hacen los tribunales y los servicios pertinentes'', afirmó el timonel de la tienda oficialista. Asimismo, enfatizó que son los involucrados los que deben dar sus explicaciones, y que su partido está por la ''máxima transparencia'' en este caso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a la insistencia de la prensa, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, evitó respaldar públicamente al senador de esa tienda Guido Girardi, cuestionado por los vínculos de su comando con una "empresa fantasma" ligada al escándalo de Chiledeportes.



"El PPD no respalda ni quita el respaldo a nadie, porque esa no es su función. Las cosas que hay que aclarar, la hacen los tribunales y los servicios pertinentes", manifestó el dirigente del oficialismo, ante las reiteradas consultas de los periodistas.



"Cada una de las personas que ha tenido algunos problemas, como ha ocurrido con otros candidatos, que expliquen a la ciudadanía y que no los juzguemos de antemano, y que esa explicación sea realizada por los órganos pertinentes. Son las personas lo que tienen aclarar, los tribunales los que tienen que esclarecer", afirmó.



Publicam facturó en dos oportunidades al comando de la campaña senatorial de Girardi, por un monto total de $ 24 millones. Mientras $ 18,7 millones corresponden a la instalación de letreros publicitarios, otros $ 5,9 millones por la contratación de brigadistas.



El senador aseguró que el primer servicio se cumplió, mientras que en el caso del segundo su equipo sólo había conseguido los documentos ante Publicam para justificar gastos de campaña. En ese sentido, dijo que asumía su "responsabilidad política" por el error "de forma y no de fondo".



Además de Girardi, también contrataron servicios con esta empresa los comandos del ex abanderado presidencial de la Alianza Sebastián Piñera y de la ex diputada Lily Pérez -ambos RN-, por $3.927.000 cada uno.



Consultado sobre si estaba conforme con las explicaciones de su vicepresidente, recalcó que "no soy quien para juzgar a unos y a otros", y que "el PPD no se pronuncia sobre estas materias".



En ese sentido, recalcó que su partido respaldará "todo lo que se tenga aclarar, castigar lo que se tenga que castigar, presumir inocencia antes que se sancione por la justicias, y hacer los cambios institucionales y legales que sean posibles".



Máxima transparencia



En ese sentido, aseguró que "tenemos una sola línea, queremos estar todos unidos, pero con la máxima transparencia, y por el bien del país", y en ese marco ubicó la visita que hizo el martes a la contralora (S), Noemí Rojas, y la que este jueves hará al ministro del Interior, Belisario Velasco.



Por ello, adelantó que le pedirán al jefe de gabinete del Gobierno que se entregue toda la información sobre asignaciones directas en Chiledeportes, en un desglose por montos, proyectos y comunas, a fin de garantizar que toda la ciudadanía tenga acceso a esa información.



Consultado sobre las rencillas internas, que habría provocado el escándalo en el que se ha visto involucrado el senador Girardi, el dirigente oficialista recalcó que "el partido tiene discusiones y para escucharlas hay instancias, para luchar por la probidad, porque estamos, como siempre, luchando por la probidad, la transparencia, y esa es nuestra prioridad".



Bitar formuló estas declaraciones tras participar, junto a sus pares de los partido Socialista (PS), Camilo Esclaona, y Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, en una conferencia en la que se entregaron detalles sobre la próxima reunión de la Internacional Socialista (IS).



Según detalló el secretario general de la IS, el chileno Luis Ayala, el encuentro del 5 y 6 de noviembre próximos será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet, y a éste asistirán representantes de partidos de más 160 países.



_______________





Vea además:



Chiledeportes: Autor de e-mail exculpa a diputados tras interrogatorio



Bachelet: Probidad y cuentas claras rigen para el Gobierno y la oposición



En RN reaccionan indignados por vinculación a anomalías en Publicam



Servel admite que podría revisar a fondo últimas rendiciones de candidatos



Artículos relacionados:



Alta tensión en PPD mientras Bitar se desmarca de Girardi por caso Publicam (1 de noviembre de 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)