Publicidad

Pepe Auth y el binominal: «RN no ha tomado aún definiciones políticas»

»Estamos esperando una resolución formal de ese partido para ver si tiene sentido seguir conversando, porque tampoco vamos a eternizarnos en una conversación que no tenga posibilidades de una salida constructiva», dice el secretario general del PPD. »Estamos evaluando, y el futuro del diálogo dependerá de la señal que dé Renovación Nacional de su volunta reformista real», agrega.


El secretario general del PPD, vocero de la Concertación en las negociaciones para reformar el sistema electoral, alega que en la tienda de Antonio Varas aún no existe una resolución política al respecto. En su opinión, el Informe Prokurica contiene fórmulas bastante "tímidas", además de contradictorias a algunas propuestas que han surgido de la comisión política ampliada de ese partido. En tanto, el futuro de las conversaciones dependerá de la señal que de Renovación Nacional (RN) sobre "una volunta reformista real".



El analista Pepe Auth, recién este martes se incorporó al comité que discute una reforma al actual sistema electoral. Se encontraba en China, por lo que no tiene claridad de la agenda de reuniones con personeros de oposición. También se margina de las polémicas en los diarios, los dimes y diretes de los 10 días que estuvo fuera del país, con discrepancias sobre las distintas fórmulas posibles para modificar el mecanismo binominal.



Las negociaciones actualmente están paralizadas, y cada sector mantiene sus demandas, mientras en la tienda de oposición se ha puesto como condición que en el oficialismo se manifiesten sobre el tema de la intervención electoral. Por su parte, el vocero del PPD señala que esperan un pronunciamiento de la mesa del RN, "si se abre en verdad a avanzar a un camino de reforma o cierra definitivamente el espacio para ello".



Por otro lado, piensa que la directiva y la comisión política de Renovación Nacional, no ha presentando una definición política clara sobre temas que quedan en el aire como el voto de los chilenos en el extranjero, el umbral para las minorías, o una modificación que también alcance al Senado. En este sentido, deja entrever que el próximo paso depende de que al interior de este partido, se resuelvan las divergencias con el informe Prokurica.



Asegura que la problemática de la intervención electoral "no es una moneda de cambio" para continuar el diálogo. Y desde su cercanía con Sebastián Piñera, cuya postura se ajusta más a lo que plantea la Concertación, dice que "él trabajará para que Renovación tome las definiciones necesarias para continuar conversando".



-¿Qué rescata de la reunión de este martes, entre los secretarios generales de la Concertación y Sebastián Piñera?
-Lo que valoro de la reunión es que repusimos los consensos que habíamos conseguido en la primera reunión con Sebastián Piñera, cuando los secretarios generales abrimos esta conversación de intentar viabilizar un espacio para reformar el sistema electoral. Volvimos a concordar con Sebastián en la necesidad de pasar a la inscripción automática de los ciudadanos en los registros electorales, establecer el derecho a voto en los chilenos que viven en el exterior, modernizar la elección de las autoridades regionales y terminar con la exclusión. Conversamos de cual es la postura que cada uno tiene del margen que existe para la reforma, y quedamos en seguir este diálogo. Porque la verdad que nosotros lo que estamos esperando es la resolución política de Renovación Nacional; es decir si se abre en verdad a avanzar a un camino de reforma o cierra definitivamente el espacio para ello.



-¿Y han discutido sobre los contenidos del informe Prokurica?
.Lo único que hemos conocido hasta el minuto es este informe de una comisión. Pero respecto a resoluciones políticas, sólo conocemos las que tomó la comisión política ampliada de RN en relación a la inscripción automática y el voto de los chilenos en el exterior, que se estableció por unanimidad favorable. Pero después leímos cosas contradictorias en el informe Prokurica. En consecuencia, estamos esperando una resolución formal de ese partido para ver si tiene sentido seguir conversando, porque tampoco vamos a eternizarnos en una conversación que no tenga posibilidades de una salida constructiva. Estamos evaluando, y el futuro del diálogo dependerá de la señal que dé Renovación Nacional de su volunta reformista real.



Instancias políticas



-Pero la postura de RN es que su pensamiento está implícito en el informe del grupo encabezado por el senador Baldo Prokurica.
-Yo creo que no es así. Porque una cosa es el informe, una comisión, y otra cosa es la resolución de sus instancias políticas. Y lo que nosotros conocimos es sólo el informe entregado por una comisión, que además contiene un conjunto de diagnósticos y sólo algunas propuestas. Por ejemplo, en materia de intervención electoral, ese documento contiene un extenso diagnóstico con carácter casi de prontuario, pero no tienen ninguna proposición de reforma legal para limitar la intervención ni para aumentar la supervisión del gasto, y ninguna propuesta para las modificaciones para hacerle a la ley, que es naturalmente lo que tenemos que discutir.



Y en relación al sistema electoral, hace dos proposiciones alternativas extremadamente tímidas en relación al término de la exclusión. Tan tímidas que no permiten una conversación que nos encamine hacia la modificación del sistema electoral. Por eso, imagino que lo que viene es que las instancias políticas de RN tomen resoluciones. Sea para confirmar esas proposiciones, o sea para enriquecerlas, aunque nosotros esperamos lo segundo.



-El senador Prokurica compara su propuesta de 180 páginas, con la misiva de 3 carillas que ustedes enviaron a RN. En esta línea les exige una declaración de principios más sólida, que profundicen en sus propuestas para reformar el sistema binominal, que incorporen propuestas sobre la intervención electoral o de lo contrario respalden las suyas.
-Como te decía, las cosas no se miden por el peso del papel, ni la cantidad de hojas, sino por la concreción de las propuestas. En el informe así llamado Prokurica, hay una infinidad de hojas dedicadas a la intervención electoral, pero no hay una sola línea referida a proposiciones concretas que pudiéramos discutir para corregir, limitar, reducir o eliminar derechamente todos los mecanismos electoral en la ciudadanía, sea el dinero o el poder político. Y me parece que lo que tenemos que sentarnos a discutir son proposiciones concretas. Por lo menos Piñera tiene proposiciones concretas, pero en el informe no hay, en relación a este tema en particular.



-¿Y usted cree que RN no ha tomado resoluciones políticas?
-Lo que nos explicó Sebastián Piñera es que RN no ha tomado resoluciones políticas respecto de su voluntad reformista, al menos todavía. Tiene un informe a disposición de la instancia política, pero tiene naturalmente que tomar resoluciones. Por ejemplo, si se allana o no a terminar por la exclusión también en el nivel del Senado, porque ese camino está cerrado en el informe Prokurica. O si decide, como resolvió la propia comisión política ampliada, establecer la inscripción automática o más bien la rechaza como dice el informe Prokurica. Si se allana o no a establecer el derecho a voto en las presidenciales para los chilenos que vive en el exterior o lo rechaza, como señala el senador Prokurica. Y luego, si se allana o no a establecer un verdadero termino de la exclusión o como señala el informe Prokurica, simplemente permite una apertura tan pequeña que se hace inviable.



Intervención electoral no es "moneda de cambio"



-¿Qué opina respecto al tema de la intervención que plantean como prioritario en RN, y que sería una especie de "moneda de cambio" para retomar las conversaciones?
-No, la verdad es que yo no veo las cosas como "moneda de cambio", porque supongo que si RN abre la conversación sobre la reforma al sistema electoral, es porque efectivamente considerará que es de interés para la democracia chilena reformar el sistema para terminar con la exclusión. Y si nosotros nos ponemos a discutir la posibilidad de introducir elementos que permitan a los electores expresarse con mayor libertad sin cortapisas ni influencias externas, sea del Estado, los municipios, el dinero, o de privados, es porque pensamos de verdad que esto es importante. Si concurrimos a medidas que limiten la intervención electoral, que aumenten la supervisión de un servicio electoral, que permitan mayor control ciudadano sobre las campañas, es porque creemos que eso es bueno para la democracia, y no porque es una moneda de cambio para conseguir modificaciones al sistema.



-En los temas conflictivos en los que no logran acuerdos, como el umbral para las minorías, ¿se avanzó algo en la cita del martes?
-Sobre la base de umbrales tan excesivos como los que plantea Prokurica, es muy difícil incluir a las minorías. También pensamos que deben existir umbrales razonables, y a nuestro juicio es más conveniente un 5%. Pero de todas maneras, es importante señalar que cualquier umbral debe ser exigible a la lista, es decir al pacto electoral que concursa frente a la ciudadanía con un programa y como una opción política, y no al partido en particular. Es decir, que ese 5% que proponemos no debe ser superado por un partido individualmente, sino por la coalición de partidos que se constituya. En concreto, si se hubiera aplicado en la elección anterior, los escaños no son para el Partido Comunista, sino para la coalición Juntos Podemos.



El rol de Piñera



-¿Cuál es rol exacto que tiene Sebastián Piñera? ¿Se ha hablado que sería un mediador entre la Concertación y RN?
-Nosotros consideramos a Sebastián Piñera como uno de los principales líderes de la derecha, y lejos el principal líder de Renovación Nacional. En consecuencia, esperamos de él que juegue su rol de liderazgo, y como entendemos que él – por lo demás así lo ha explicitado- piensa que RN tiene que recorrer el camino de convertirse en un partido con credenciales democráticas plenas. Por lo mismo, le interesa que RN juegue un rol protagónico en la reforma al sistema electoral, que es vista por muchos de los chilenos como una de las rémoras del autoritarismo que todavía no ha podido ser desarticulado.



-En Renovación Nacional, la postura de la directiva, es que a ustedes les correspondía dar el próximo paso para seguir las conversaciones. Luego de esta reunión con Sebastián Piñera ¿cambia el escenario?
-No, para nada, al contrario. Sebastián Piñera nos ha planteado que él trabajará para que Renovación tome las definiciones necesarias para continuar conversando.



______________________________



Artículos Relacionados



Binominal: Piñera será puente para diálogo entre Concertación y RN (31 de octubre de 2006)



RN espera cambio de actitud en la Concertación tras citas con Piñera y Lavín (28 de octubre de 2006)



Renovación Nacional acusa escasa reciprocidad de parte de la Concertación (24 de octubre de 2006)



RN paraliza diálogo sobre binominal y espera reacción de la Concertación (20 de octubre de 2006)



Binominal:Concertación y PC dispuestos a concretar nueva cita con RN (17 de octubre de 2006)



Candidato a contralor del gobierno no logra el visto bueno de la derecha (17 de octubre de 2006)



Gobierno propone a abogado Pablo Ruiz-Tagle como nuevo contralor (17 de octubre de 2006)



José M. Izquierdo: «Creo que aquí hay que empezar por reformar lo posible» (16 de octubre de 2006)



Carlos Larraín: «Propuesta de la Concertación da poder desmedido a minorías» (13 de octubre de 2006)



»Fórmulas de RN no tienen posibilidad de generar acuerdo con Concertación» (12 de octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias