Publicidad

Bachelet agiliza trámite de proyecto sobre Consejo de Auditoría del Gobierno

La Moneda descartó buscar un acuerdo con la oposición, al estimar que se trata de una iniciativa que cuenta con amplio respaldo político. La mandataria también resolvió adelantar el traspaso de más de 40 servicios públicos al sistema de la Alta Dirección Pública desde 2010, como estaba proyectado inicialmente, al 2007.


La Presidenta Michelle Bachelet decidió agilizar la tramitación del proyecto que crea un Consejo de Auditoría del Gobierno, que no ha registrado mayores avances desde 2005, como una manera de enfrentar en forma más global las irregularidades registradas al interior del aparato público.



Otra medida resuelta este viernes por la mandataria es adelantar el traspaso de más de 40 servicios públicos al sistema de la Alta Dirección Pública desde 2010, como estaba proyectado inicialmente, al 2007, según detalló el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber.



El objetivo del proyecto es crear un consejo auditor que asesore a la mandataria y al Ministerio de Hacienda en el funcionamiento de los sistemas de control interno de la administración, incluidas las empresas públicas, excluyéndose sólo la Contraloría General de la República, el Banco Central y las Municipalidades.



En ese sentido, la iniciativa modifica el Estatuto Administrativo en lo relativo a los procedimientos sumariales, juntas calificadoras, incompatibilidades e inhabilidades; al mismo tiempo que regula los contratos a honorarios, la contratación de bienes y servicios, y otorga flexibilidad financiera a la Contraloría.



El texto legal se encuentra en el Senado desde el 20 de julio del año pasado. Tras su discusión en general, permanece en la comisión de Constitución de la cámara alta, a la espera de que se le fije urgencia y se envíen las indicaciones pertinentes.



Por ello, el Ministerio de Hacienda deberá definir el tipo de urgencia que se le asigna la iniciativa, pero el Gobierno descartó la posibilidad de intentar un acuerdo previo con la oposición, pues a juicio del Ejecutivo se trata de una iniciativa que cuenta con un amplio piso político.



«Hay un proyecto de ley que está en el Congreso. Lo que vamos a hacer es darle urgencia, para tratarlo de manera prioritaria, y es una medida que cuenta con el respaldo amplio de toda la clase política. En ese sentido, creo que no habrá dificultades. Pero no transformes el proyecto en un hito muy particular, pero queremos que se apruebe rápido», indicó Lagos Weber.



Bachelet: Continuidad a medidas anticorrupción



Más tarde, Bachelet dijo que el Consejo de Gabinete buscó "darle continuidad y de manera firme a las medidas y acciones que hemos estado tomando para prevenir y enfrentar casos de irregularidades y fortalecer además nuestra institucionalidad".



Sobre esta materia, destacó la urgencia puesta por el gobierno al proyecto de transparencia fiscal, "que contempla de forma obligatoria, y no voluntaria como hoy día, sistemas de auditoría y control de la gestión pública".



De la misma forma, la que ha dispuesto continuar avanzando en lo relativo a la modernización del Estado, hacia "una institucionalidad fortalecida, con cambios legales si es necesario".



Explicó que se tomarán las medidas necesarias para fortalecer las normas de control, evaluación y seguimiento de los proyectos en cada área.



Agregó que se utilizará más intensivamente la alta dirección pública en los servicios que hoy permite la ley, con nuevos gerentes públicos elegidos por concurso, al tiempo que anunció el envío de un proyecto de ley que incorpore nuevos servicios a este nuevo sistema de concurso.





UDI había pedido corregir iniciativa



El propio senador Hernán Larraín, presidente de la UDI, había manifestado la semana pasada que la reactivación de esta iniciativa sería una "saludable medida" comience a funcionar, aunque estimó que la propuesta original era "insuficiente", por lo que consideró indispensable reformularla.



En ese sentido, advirtió que "algunos contenidos del proyecto, eventuales duplicidades con la Contraloría, la amplitud de las funciones y, al mismo tiempo, la imprecisión de las mismas. El Ejecutivo quedó de revisarlo y le pedimos que lo hiciera para que se pudiera avanzar, pero hasta hoy no hay respuesta".



_________





ADEMÁS:



Conozca el proyecto sobre transparencia fiscal

Publicidad

Tendencias