Publicidad

Máximos dirigentes de grupos del PPD se reúnen para buscar salida a crisis

En la reunión cumbre, donde se congregaron los »generales» de las distintas tendencias, estuvieron los senadores, Fernando Flores y Guido Girardi, así como el diputado Jorge Insunza, y los dirigentes Jorge Schaulsohn y René Jofré, ocasión en que analizaron la grave situación por la que atraviesa el partido, no llegando a ningún acuerdo.


Una extensa reunión privada mantuvieron este viernes por la noche personeros de alto nivel del Partido Por la Democracia (PPD) para buscar una salida a la crisis interna que vive la colectividad, luego de que se conociera una posible vinculación del senador, Guido Girardi, con la empresa fantasma Publicam, ligada a irregularidades en el caso de Chiledeportes.



Según fuentes confiables, en el cónclave, que congregó a los »generales» de los principales lotes internos (salvo Francisco Vidal) estuvieron el presidente del PPD, Sergio Bitar; el ex diputado Jorge Schaulsohn, el senador Fernando Flores, el diputado Jorge Insunza, el dirigente René Jofré y el cuestionado Girardi.



En la cita, que se desarrolló en el domicilio de Bitar, ubicado en la comuna de Vitacura, no solamente se analizó el problema de las «facturas falsas» y la nueva denuncia hecha por una ex funcionaria del partido, quien asegura que su nombre figura de manera fraudulenta en la documentación entregada por el parlamentario al Servicio Electoral, sino que, en especial, sobre «el caos» en el que se encuentra la tienda y cómo se puede sacar de éste.



A la salida del encuentro, Girardi dijo escuetamente a El Mostrador.cl que «fue una reunión franca» y que continuarán conversando en los próximos días. Lo cierto es que no se llegó a ningún acuerdo concreto y según las mismas fuentes, la idea de la cita era, por un lado, que los floristas -de acuerdo a la postura de los integrantes de la mesa directiva- no siguieran generando una situación de crisis y «ruidos» internos, pues hay sospechas en el girardismo de que ellos habrían estado detrás de la filtración de ambas denuncias a la prensa.



Entonces, por lo mismo tanto Bitar como Girardi esperan -según habrían expresado- que se detengan las eventuales vendettas lanzadas por ese sector y que no se siga dañando la imagen de la colectividad ni del senador por Santiago Poniente.



Y por otro lado -según habrían manifestado los floristas- que, entre otras cosas, se amplie la actual mesa, poniendo a uno de ellos en la testera (como Schaulsohn, por ejemplo) para dar una muestra de integración y unidad, considerando que en las últimas elecciones internas la colectividad quedó fracturada. No obstante, ello no fue aceptado por la directiva de Bitar, pues uno de los argumentos que se entregó fue que dicha lista ganó con un 55 por ciento de los votos, mientras que la de Flores no llegó al 40 por ciento.



Los dirigentes seguirán conversando en los próximos días, pues, según dijeron algunos de ellos en «off», lo principal es evitar que la colectividad caiga en un caos y que su imagen pública quede completamente perjudicada por este tipo de hechos.



Duro enfrentamiento entre Bitar y Girardi en runión de mesa



Pero la jornada en el PPD no comenzó nada de bien. Complicada estuvo la reunión de la mesa directiva, donde Girardi por primera vez, de manera formal, entregó explicaciones. En el encuentro, según fuentes confiables, estuvieron Bitar, el parlamentario que está hoy en el ojo de la tormenta, el secretario general, Pepe Auth, y el tesorero, Alejandro Bahamondes.



En la ocasión, el senador pidió explicaciones al timonel debido a que éste tomó plena distancia de su caso y no le entregó el respaldo público desde un principio, poniendo como ejemplo que cuando estalló la misma acusación en la derecha, afectando a la ex diputada, Lily Pérez y al ex candidato presidencial, Sebastián Piñera, Renovación Nacional (RN) cerró filas a favor de ambos personeros.



Además, otra molestia que se desprendió de la cita, que uno de los asistentes mencionó a este medio, fue que Bitar aceptó hacer la comisión política del lunes recién pasado sin la presencia de Girardi, lo que fue una mala señal política, ya que apareció como quitándole el piso y respondiendo a las afirmaciones que hizo el senador Fernando Flores, quien pidió explicaciones al cuestionado parlamentario.



Hubo recriminaciones contra Bitar, ya que este martes, cuando Girardi se enfrenta a los medios de comunicación, lo hizo solo, mientras que el ex ministro de Educación, a la misma hora, apareció con la contralora subrogante, Noemí Rojas, entregando su pleno respaldo a la investigación en Childeportes y apelando a la probidad y la transparencia.



Es por eso, que en la reunión de este viernes -según las mismas fuentes- Bitar preguntó a Girardi, Auth y Bahamondes qué debía hacer para revertir la posición comunicacional y política que había establecido, a lo cual los dirigentes respondieron recomendando defender al parlamentario, señalando que ha recibido un trato desigual en comparación con el caso de la derecha. Es por eso que se resolvió hacer conferencia de prensa, en la que también se aprovechó de responder a la segunda denuncia contra el legislador.



Bitar: «Hay una operación política para dañar imagen» de Girardi



Junto a Bahamondes y Auth, el presidente del PPD salió a defender a Girardi, asegurando que hay «una operación para dañar la imagen política» del parlamentario.



«Con la misma claridad quiero decir que el tipo de acusaciones y ataques contra el senador Girardi traspasa los límites en que puedan fundarse afirmaciones serias en base a datos concretos y yo me temo que existan algunos interesados en hacer una operación de daño sistemático a su imagen política y eso tampoco lo toleraremos, de manera que vamos a proceder en la próximas horas en torno a esta línea», sostuvo.



Y agregó: «Yo represento a cien mil chilenos que con honor son miembros del PPD y ninguno se va a defraudar partiendo por su propio presidente de que aquí tendremos la mano muy firme para actuar en toda esta circunstancia".



Recalcó que "en un estado de derecho debe prevalecer la presunción de inocencia y nosotros respetaremos el debido proceso, que significa, sin condena a priori a nadie, de manera que toda la información que fluya de las distintas instancias de la justicia u otras, sumarios administrativo o de Contraloría servirán para fundar las decisiones del Tribunal Supremo del PPD que se encuentra en plena operación, y ha tomado medidas y seguirá tomando todas las que sean necesarias".



Tribunal Supremo suspende militancia de Andrés Farías



Luego de sesionar por más de dos horas, el Tribunal Supremo del partido determinó suspender la militancia de Andrés Farías Astorga, ex jefe de gabinete del ex director metropolitano de Chiledeportes, Orlando Morales, quien detalló un correo electrónico con la entrega de asignaciones a 10 diputados del PPD.



El presidente del TS, Estanislao Dufey, explicó que «Farías Astorga, a contar de hoy viernes, no goza de la calidad de militante del PPD, fundamentalmente por sus actos y dichos que hizo a la salida de la Fiscalía, los que son reñidos con el comportamiento de cualquier militante del partido".



Farías dijo, en la oportunidad, que desde su cargo "pensaba como PPD" y, como tal, privilegiaba a parlamentarios de esa tienda. Dufey condenó esos dichos, señalando que "su conducta es altamente contraria a lo que debe ser el comportamiento de un funcionario público o cualquier militante de nuestra colectividad».



«Salir arrancando como un delincuente, es incompatible con la calidad de militante de un partido político y mucho menos con la calidad de militante del PPD. Además, sus declaraciones inmediatamente después de la Fiscalía nos llevan a concluir que este señor no merece tener la calidad de militante del pepedé», añadió.



El suspendido militante fue citado al TS para el próximo lunes y en cuanto a la situación del ex director regional metropolitano de Chiledeportes, Dufey señaló que existe una investigación en curso por lo que también le solicitarán que haga sus descargos para emitir el respectivo fallo, que puede ir desde sanciones hasta la expulsión de la colectividad.



________________________________________





Artículos relacionados:



Diputados admiten crisis en PPD y celebran desmarque de Bitar con Girardi (3 de noviembre del 2006)



Girardi increpa a Bitar por no comprometer respaldo del PPD en caso Publicam (3 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl








Publicidad

Tendencias