Diputado Alfonso Vargas: “Depassier intentó minimizar nivel de anomalías” - El Mostrador

Jueves, 22 de febrero de 2018 Actualizado a las 11:11

Comisión de Chiledeportes

Diputado Alfonso Vargas: "Depassier intentó minimizar nivel de anomalías"

por 6 noviembre, 2006

Parlamentarios de la Alianza no comparten diagnóstico de la subsecretaria de Chiledeportes Catalina Depassier en cuanto a que apenas seis de los planes deportivos auditados por Contraloría presentan irregularidades, y acusa un intento de ''minimizar'' el nivel de las anomalías detectadas en el Fondo Nacional del Deporte.

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) Alfonso Vargas cuestionó a la subsecretaria de Chiledeportes Catalina Depassier, quien -según cree- nuevamente demostró "falta de claridad" ante las preguntas que se le formularon en el Congreso este martes, y por otro lado intentó "minimizar" el nivel de las anomalías que se han detectado.



En el marco de la comisión investigadora que persigue las responsabilidades políticas en las irregularidades cometidas en el organismo deportivo, se citó a las responsables de la institución, la actual subsecretaria Depassier (DC), y la de la administración anterior, la radical Macarena Carvallo.



En la instancia legislativa, encabezada por el diputado RN Nicolás Monckeberg, los parlamentarios prepararon una batería de preguntas para dilucidar situaciones como la dependencia jerárquica de Fondeportes, entre otras dudas relacionadas con la asignación de los fondos.



El interrogatorio de Depassier se dilató por casi tres horas, oportunidad en la que la funcionaria aseguró que de los proyectos revisados por Contraloría "apenas seis presentan irregularidades, el resto tienen problemas de boleta, pero voy a ser tajante y clara (en relación a) que todos esos proyectos se realizaron como correspondía".



En opinión de la subsecretaria nunca se dijo - en el informe- que los proyectos no se habían hecho, sino que estaban con problemas administrativos, lo que es distinto a la existencia de un delito. "Una cosa es que se robe plata y otra cosa que se haga el proyecto y se pierda la boleta, que la rendición esté en la administración central y no en la región", agregó.

Entre otras interrogantes, se le consultó sobre su subordinación al Ministerio Secretaria General de Gobierno, y en ese sentido, según los parlamentarios de derecha, siguió siendo evasiva, sin reconocer de quien depende en definitiva Chiledeportes.



Es así como en la oposición se expresó disconformidad respecto a sus declaraciones."Ella pretendió entregarnos las conclusiones de la Comisión, sobre los proyectos que ella cree tienen irregularidades, sobre si hay ilícitos y creo que no le corresponde anticiparse en ese sentido", enfatizó Vargas.



Pendiente interrogatorio a Carvallo



Respecto a las declaraciones de Carvallo, el diputado comentó que "nos pilló la hora, ya que cerca del 80% del tiempo se utilizó en Desappier".



Como no pudo concretarse la ronda de preguntas, la ex subsecretaria quedó citada nuevamente a declarar. "La ex subsecretaria respondió asuntos técnicos, citando artículos de ley, y recién el próximo lunes vamos a tener una conclusión sobre sus declaraciones", explicó.



Este miércoles estaría citado a declarar ante la instancia fiscalizadora de la cámara baja Vicente Giner, jefe de actividad física de Chiledeportes, además de algunos directores regionales.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)