Publicidad

Senador Fernando Flores oficializa suspensión de militancia en el PPD

El parlamentario por la Primera Región, que lidera la principal corriente opositora interna, dio a conocer a través de una carta abierta su decisión, que en la práctica significa un serio quiebre al interior de la colectividad. Asimismo, este jueves se dará cita la directiva nacional, donde se prevé un fuerte choque de tendencias, ya que dirigentes y diputados floristas no descartan renunciar y formar un nuevo partido.


Una reunión con su círculo más cercano tuvo esta tarde el senador por la Primera Región, Fernando Flores, donde les informó que estaba analizando la posibilidad de suspender su militancia del Partido Por la Democracia (PPD), debido al conflicto interno que se generó en dicha tienda por la empresa «fantasma» Publicam.



Según fuentes confiables de la colectividad, durante el extenso encuentro, el parlamentario expresó, una vez más, su repudio a la situación que vive el PPD debido a que el senador y vicepresidente, Guido Girardi, estaría involucrado con la mencionada firma y además de estos hechos se han sumado otras denuncias que han dejado en entredicho su probidad.



Tal como lo anunció El Mostrador.cl, Flores dio a conocer su posición este mismo lunes, a través de una carta dirigida al presidente de la tienda, Sergio Bitar, a quien le manifestó que considerara la misiva "como renuncia" en caso que la suspensión de militancia no procediera.



«Los cuestionamientos a la rendición de cuentas electorales están dañando profundamente el prestigio del partido y la política, el que sólo puede ser restablecido sobre la base de un compromiso irrestricto con la verdad, lo que es incompatible con defensas corporativas", dijo Flores en su misiva.



«En estas circunstancias, deseo tener la más plena libertad para obrar del modo que mi conciencia me indica, lo que considero incompatible con tareas directivas", añadió el parlamentario por la Primera Región.



Piden salida de Girardi



Las mismas fuentes manifestaron que el florismo es partidario de que Girardi deje la vicepresidencia del partido y sea pasado al Tribunal Supremo, al igual como sucedió con Orlando Morales y Andrés Farías, ex director metropolitano de Chiledeportes y ex jefe de gabinete de éste mismo, debido al caso del correo electrónico que el primero envió, indicando la entrega o la intención de entregar asignaciones directas a 10 diputados del partido.



En tanto, la mesa directiva de Sergio Bitar está en contra de sacar a Girardi de su cargo. Incluso uno de sus miembros manifestó en «off» que es inaceptable que se presione de esta manera, considerando que el diputado florista Rodrigo González (mencionado en el caso de empleos brujos en la Quinta Región) ha recibido todo el respaldo de la dirección, pese a su complicada situación.



Otro de los hechos que indigna al sector de Flores es que el presidente del PPD haya tenido que cambiar de posición, ya que en primera instancia no hizo una defensa corporativa de la situación de Girardi, sin embargo -luego de la reunión de mesa directiva del lunes, en que fue apremiado por el mismo Girardi, Alejandro Bahamondes y Pepe Auth para que saliera en defensa de Guido- tuvo que cambiar de postura, señalando que había una operación política para perjudicar la imagen del senador por Santiago Poniente.



Tendencias se enfrentan en reunión de Directiva Nacional



Por otra parte, para este jueves está fijada la reunión de la Directiva Nacional del PPD, que se realiza una vez cada mes, donde no se descarta que haya un fuerte enfrentamiento entre ambas corrientes.



El viernes de la semana pasada hubo un acercamiento entre ambos sectores, durante una reunión que se realizó en el domicilio de Bitar, donde estuvieron el diputado Jorge Insunza y los dirigentes Jorge Schaulsohn y René Jofré, ocasión en que no se llegó a nada porque ninguna de las dos partes quiso ceder. De acuerdo a fuentes confiables de la dirección, los floristas en la ocasión pidieron ser parte de la mesa, aunque sea con un sólo miembro y postulando incluso el nombre de Schaulsohn, no obstante ello fue rechazado tajantemente por la mesa.



Pese a esta versión, el mismo Schaulsohn ha desmentido el tema, manifestando que no están interesados en integrar la mesa, pues ellos apelan a que haya una reforma fuerte en la colectividad en materia de transparencia y probidad.



Mientras tanto, la directiva del progresismo, al saber la gravedad de los hechos, teme que sigan apareciendo denuncias en contra de Girardi y que la imagen del partido se vea más deteriorada. Además, ante la visión crítica que tiene el florismo y su repudio a que Bitar haya defendido -con timidez, es cierto, pero defendido al fin- al cuestionado parlamentario, dejando en segundo plano la transparencia y la probidad, se teme que haya un descalabro mayor e incluso se habla de un posible un quiebre.



En ese orden, según fuentes confiables, algunos dirigentes del florismo mantienen esa postura de dureza. Incluso el diputado Esteban Valenzuela dijo que los hechos son de tan gravedad que en el partido debería establecerse la política de caiga quien caiga y, al mismo tiempo, se mostró partidario de crear otra tienda.



Fuentes de la mesa, señalaron que las expresiones del diputado por Rancagua «son graves e inaceptables» y que si continúa en la misma línea de declaraciones podría ser pasado al Tribunal Supremo (TS).



En otro plano, este lunes, a las 19:30 horas, está citado al TS del PPD Andrés Farías, ex jefe de gabinete del otrora director metropolitano de Chiledeportes Orlando Morales, cuya militancia fue suspendida el viernes pasado, luego de sus declaraciones a la salida de la Fiscalía.



Bitar descarta giro por situación de Girardi



La directiva del PPD se reunió este lunes con la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, para recibir un informe detallado en proyectos, beneficiarios, comunas y montos que recibieron asignación directa por parte de Chiledeportes.



Al término del encuentro, Bitar aseguró que "de la primera observación que hemos hecho de estos datos quedan claras dos cosas que nos preocupaban».



«En primer lugar, en esta larga lista (de proyectos) no existe ningún monto asignado a diputados de ningún partido político del país. Y lo segundo, es que los fondos están siendo asignados según el número de habitantes de las comunas», afirmó el dirigente.



Respecto al caso Publicam, en el que aparece involucrado el senador Girardi, el ex ministro de Educación manifestó que "tenemos una sola línea, y el 100% del partido está detrás de ella, la cual es que aquí no se tolera irregularidad alguna, ni en el país ni en el partido. Y hay debido proceso, no se condena a nadie de antemano».



«Esa línea es inamovible, la defenderé y daré garantías a los más de cien mil chilenos que han registrado sus nombre en el Partido Por la Democracia, y a todos los chilenos que confían en nosotros (…) Las normas las define el Tribunal Supremo y son iguales para todos, para chicos y para grandes. Pero con la misma firmeza que digo, no a la irregularidad, también prevengo: no a la persecución», puntualizó.



______________________________________





Artículos relacionados:



Máximos dirigentes de grupos del PPD se reúnen para buscar salida a crisis (4 de noviembre del 2006)



Diputados admiten crisis en PPD y celebran desmarque de Bitar con Girardi (3 de noviembre del 2006)



Girardi increpa a Bitar por no comprometer respaldo del PPD en caso Publicam (3 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias