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Gobierno planea aplicar restricción a casi 50% del parque vehicular en 2008

Conama RM y servicios públicos afinan medidas para frenar los episodios críticos en la capital, en el marco de la primera fase de la reformulación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana. Las propuestas del anteproyecto, a las que accedió El Mostrador.cl, no incluyen mayores cambios en las normas que rigen hoy para la industria.


Prácticamente listo está el rediseño de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) por PM10, que se realiza en el marco de la reformulación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), y que definirá las medidas preventivas y en casos de preemergencias que se aplicarán en el período 2007-2010 durante el período de contingencia ambiental (entre abril y agosto).



La GEC está siendo reelaborada por un comité técnico de organismo públicos coordinado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana (RM), que paralelamente trabaja por un equipo conformado por representantes del mundo privado, académicos y ONG.



Sus resultados -que se encuentran en proceso de redacción- serán publicados en el Diario Oficial, a partir del 15 de diciembre para que en un plazo de 60 días sean discutidos por la ciudadanía.



Las medidas de carácter permanente consideradas en la propuesta son la restricción al uso de leña residencial en la zona urbana; la prohibición de quemas agrícolas en todo el período; medidas de gestión de tránsito; fortalecimiento del programa de lavado y aspirado de calles; y aumentar la restricción permanente para automóviles sin sello verde (SSV) y extenderla a los que tengan sello verde (CSV).



Restricción vehicular



De acuerdo al anteproyecto, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, la idea es que a partir de 2007 la restricción permanente se extienda de los dos dígitos actuales a cuatro, en los casos de vehículos SSV. En tanto, a partir de 2008 se sumaría la prohibición de circular de dos dígitos diarios para automóviles CSV con más de 10 años de antigüedad.



De ser aprobada la normativa, que pretende revertir la mala evaluación que reflejó una auditoria del plan actual, implicaría que saldrían de circulación, entre abril y agosto, el 46% del parque vehicular, que a este año suma un total de 846 mil 678 unidades.


Parque vehicular

En la actualidad existe un 19% de vehículos CSV con más de 10 años, un 27% SSV, y un 54% CSV con una antigüedad menor a una década.



Sin embargo, aún está en discusión si el cambio del convertidor catalítico permitirá ser eximido de la restricción a vehículos con más de diez años. Y es que al interior del comité, se estima que muchos conductores podrían vulnerar el sistema sólo instalando el aparato nuevo para sortear la revisión técnica.



En la misma línea, la autoridades están evaluando diferenciar el pago de permisos de circulación, de acuerdo a la antigüedad del vehículo, como una manera de incentivar la renovación del parque automotor. Sin embargo, esta medida requiere de una reestructuración del sistema de pago actual, pues podría traducirse en mayores costos para los usuarios de menores ingresos.



Normas para preemergencia



Al margen de las medidas preventivas de carácter permanente, están las ligadas a episodios de preemergencia, que contemplan restricción vehicular adicional; medidas de gestión de tránsito adicionales; paralización industrial en 32 mg/m3N y fuentes que no cumplan la meta de emisión de material particulado; e intensificación del programa de lavado y aspirado de calles.



De esta forma, en 2007, la restricción en preemergencias será de 6 dígitos para los SSV y 4 en el caso de automóviles CSV. En el caso de emergencia, se aumenta a 8 y a 6, respectivamente. En 2008, en preemergencia los dígitos suben a 6 en el caso de los SSV, a 4 para los CSV de más de 10 años, mientras que en emergencia, se contemplan 8 y 6 dígitos, respectivamente.



Adicionalmente, los servicios públicos esperan aumentar la capacidad vial en horas punta prohibiendo el estacionamiento en vías cuyo flujo vehicular sea superior a 600 vehículos por hora; prohibiendo la carga y descarga en la vía pública; y estableciendo una mejor coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en el tiempo de semáforos.



A lo anterior se agrega, privilegiar el transporte público aumentando las pistas y vías segregadas e incrementando el control de paraderos. En esta línea la autoridad, no contempla medidas paliativas en caso de que el Plan Transantiago sufra un nuevo retraso en su implementación, como plantea Paola Vasconi de Fundación Terram.



"Creo que muchas de las medidas apuntan en la dirección correcta, pero aquí no se habla nada de Transantiago, supuestamente porque ellos creen que va a estar operando. Sin embargo, hay que recordar que en la negociación que se hizo para retrasarlo también implicó la postergación de la instalación de filtros a los buses más antiguos. Esa fue una de las cosas que se negoció, entonces, no me quedó claro si es que efectivamente en febrero del próximo año van a estar operando los filtros Euro III en las máquinas antiguas", señaló.



Otro de los aspectos que preocupa a Vasconi es que cuando se inicie el proceso de discusión ciudadana, ésta no contará con dos informes clave a la hora de sopesar las propuestas: el inventario de emisiones de las distintas fuentes y el estudio de costo/efectividad de las medidas, los cuales recién estarían el 15 de diciembre, es decir, con un mes de atraso por razones administrativas.



Industria sin mayor restricción



Todas estas medidas tienen por objetivo estar en coherencia con las medidas de largo plazo o estructurales, que comenzarán a estudiarse a fin de año o comienzos del próximo. Por ejemplo, la restricción de uso de leña apunta a estimular el uso de combustibles limpios; la prohibición de quemas busca erradicar esta práctica del sector agrícola; la restricción va en la línea de sacar vehículos de circulación y renovar el parque actual, por señalar algunos.



"Creo que aquí el tema de la prohibición del uso de leña residencial va a ser complejo, porque no creo que las empresas que traen los artefactos que funcionan con ella, van a estar muy conformes con la medida. No obstante, hay que pensar que estas son normas propuestas por el ente técnico, y que finalmente las decisiones ambientales en nuestro país son decisiones políticas", comentó Vasconi, señalando así que las medidas más drásticas podrían sufrir cambios.



Quienes no suman mayores restricciones en el rediseño de la GEC es el sector industrial, al cual se le mantienen el límite de concentración en preemergencia y se agrega sólo la nueva normativa sobre funcionamiento de grupos electrógenos, que ya no se considerarán fuentes fijas, además, de la obligación de paralizar en caso que no cumplan con sus compromisos de emisión.



"Lo que sucede es que en general el sector industrial ha disminuido (sus emisiones), ahora hay que ver cómo es el comportamiento nuevo porque muchos han derivado al petróleo o al diesel", dijo.



Automovilistas critican medidas



Sobre las ampliación de las restricciones a la circulación de vehículos en la capital, el presidente de la agrupación Automovilistas Unidos de Chile, Héctor Precht, dijo que las autoridades "siempre se van por la parte más fácil" al momento de adoptar las medidas.



"Lamentablemente los automovilistas, que son cerca de dos millones y medio en todo el país, pesan menos que una micro, no tenemos ningún poder, en cambio, cualquiera que sea camionero o micrero se entiende rápidamente con el gobierno y le empiezan a rebajar los impuestos", señaló.



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