Alianza decide no respaldar primera ley de Presupuesto de Michelle Bachelet - El Mostrador

Jueves, 22 de febrero de 2018 Actualizado a las 04:56

Parlamentarios se abstendrán

Alianza decide no respaldar primera ley de Presupuesto de Michelle Bachelet

por 8 noviembre, 2006

Legisladores de derecha consideraron insuficientes los antecedentes entregados por el oficialismo, por lo que aseguraron que sus votos no estarán disponibles para respaldar el erario de 2007. Y tampoco descartaron la posibilidad de llegar al Tribunal Constitucional. ''Queremos que la Concertación se haga responsable de su presupuesto'', afirmó el senador RN José García Ruminot.

En un "agitado" día de discusión en el Congreso Nacional, en Valparaíso, los parlamentarios de la Alianza optaron por no dar su respaldo a la ley de Presupuesto 2007, pese a los esfuerzos de la Concertación de entregar un detalle de las distintas asignaciones directas en las distintas partidas presupuestarias.



En la oposición habían adelantado que rechazarían el erario para el próximo año, si no se entregaban los antecedentes que habían exigido al presidente de la comisión mixta ad hoc y titular de la instancia de Hacienda del Senado, el senador Carlos Ominami (PS).



Y si bien Ominami y el diputado Pablo Lorenzini (DC) convocaron a una conferencia de prensa para entregar los antecedentes exigidos por la derecha, a la cita no concurrieron los jefes de los comités de RN, José García Ruminot, y de la UDI, Jovino Novoa.



"Una cosa es pedir información, hacer una crítica sobre Chiledeportes, donde tienen toda la razón, pero cuando se hace un esfuerzo en 48 horas, recopilamos lo que solicitan y no vienen, se equivocan", protestaba Lorenzini, asegurando que "la información está, ahora veremos con qué excusa van a votar. Yo haría un llamado a la seriedad en el trabajo presupuestario".



Sin embargo, cuando el encuentro de los parlamentarios oficialistas con la prensa terminaba, llegaron los representantes de la Alianza, quienes no ocultaron su molestia por la jugada de la Concertación, pues nunca se habló de una conferencia. "Esas cosas no se hacen", increpó Novoa a Lorenzini.



De todas formas, los legisladores de oposición recogieron el material, consistente en carpetas con una aproximación de la asignación directa global, información de los programas de fomento de emprendimiento, las listas de espera del Plan Auge, además de los beneficiarios de Chiledeportes, programas de empleo, Chilebarrio, capacitación del Sence, Fosis, programas de Ministerio de Educación, Indap, Fonadis y subsidios habitacionales, entre otros.



Alianza confirma abstención



"La Alianza espera que se terminen las asignaciones directas en el presupuesto, que se terminen las asesorías, salvo que sean extremadamente justificadas, que se resuelva el tema de los honorarios y tengamos mayores grados de transparencia e información. Si esas garantías no las tenemos, no vamos a avalar el presupuesto", había advertido el senador Jaime Orpis (UDI).



En esa línea, la primera demostración de la postura del bloque fue, aprovechando su mayoría en la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto, de rebajar a sólo $1.000 las partidas no permanentes del presupuesto de Chiledeportes, aunque la medida probablemente será corregida por el oficialismo en la Comisión Mixta.



Al respecto, diputado Nicolás Monckeberg (RN) aseguró que "sería absolutamente irresponsable que aprobáramos un presupuesto sin saber que pasó con las platas del 2006. Mientras no exista una rendición detallada de las asignaciones directas del año 2005, y de las asignaciones por concurso, que también presentan irregularidades, es imposible aprobarle un peso a Chiledeportes. Es una mínima regla de austeridad y buen cuidado en las platas públicas".



Sólo en la tarde, una vez que terminaron de revisar los antecedentes entregados por el oficialismo, los senadores Novoa y García Ruminot, junto a los diputados Julio Dittborn (UDI) y Alberto Cardemil (Ind. pro Alianza) respaldar la normativa, en la antesala de que la Comisión Mixta de Presupuesto iniciara la discusión detallada de las partidas.



Los parlamentarios consideraron "incompletos" los datos entregados por la Concertación. Según indicaron, en la tabla que les proporcionaron se detallaban sólo los montos totales, y pero no había un desglose de las asignaciones, como exigían. "Nos entregaron los montos que cada ministerio asigna directamente, pero nosotros no podemos saber en qué consistía cada programa, porque no tenían la información precisa", afirmó Novoa.



"Y hay muchas cosas más que tenemos que plantear, como que se hagan todos los nombramientos de acuerdo al Sistema de la Alta Dirección Pública, que se sepa el nombre y el apellido de los responsables de manejar miles de millones de pesos. Y si esa persona no es funcionario público, que haya sido seleccionada por un concurso. Eso lo podemos plantear nosotros en la discusión, pero no lo podemos proponer porque no tenemos atribución", añadió.



Y aseguró que "en estas condiciones no nos hagan responsable de un presupuesto que es muy significativo en los gastos de asignación directa, y se pueden volver a reiterar estos problemas", aunque precisó que "hay partidas que claramente van a tener rechazo nuestro. Pero eso vamos a verlo caso a caso".



García Ruminot amenaza con recurrir al TC



En tanto, el senador García Ruminot reiteró que en los gobiernos regionales habría una posible inconstitucionalidad, por lo que no descartó la posibilidad de llegar con la disputa incluso al Tribunal Constitucional (TC), para que esta instancia se pronuncie sobre la legalidad del Presupuesto.



"La Constitución Política, artículo 115, inciso tercero, señala expresamente que en la ley de Presupuesto debe consignarse la inversión sectorial de asignación, algo que se ha omitido y por lo tanto se está faltando a una norma constitucional", afirmó el parlamentario de RN.



"Por lo tanto, hemos pedido reserva de constitucionalidad y estamos dispuestos a llegar con la ley de Presupuesto al Tribunal Constitucional", recalcó.



"Queremos que la Concertación se haga responsable de su presupuesto. Este es el presupuesto que ellos han presentado al país, el primero en la administración Bachelet. No vamos a entorpecer la discusión, por el contrario vamos a participar activamente, porque tenemos mucho que decir, pero no vamos a avalar el Presupuesto 2007 con nuestros votos", enfatizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)