Publicidad

Tribunal Supremo del PPD cita a Flores y amenaza con posible expulsión

El miércoles de la próxima semana el senador por Tarapacá deberá asistir al órgano disciplinario, donde existe molestia luego que el legislador lo calificara como »un grupo politizado» y de no dar garantías. El presidente del TS, Estanislao Dufey, no descartó aplicar la máxima sanción, si »no comparece o no entrega ninguna información de sus dichos».


Tres horas sesionó el Tribunal Supremo (TS) del Partido Por la Democracia (PPD), donde analizó la carta que envió el senador Fernando Flores al presidente de la colectividad, Sergio Bitar, en la que anunció la decisión de suspender su militancia, así como sus posteriores declaraciones contra la directiva nacional y el propio órgano disciplinario.



Esta es la primera vez que el TS -que se reunió la noche del martes en la sede de la colectividad, ubicada en calle Santo Domingo-, analiza el caso del parlamentario, oportunidad en que hubo un descarnado debate de la situación generada por Flores, que pidió la suspensión de su militancia en por lo que consideró una defensa corporativa por los vínculos del senador Guido Girardi con la empresa "fantasma" Publicam.



Consultado sobre la resolución del encuentro, el presidente de la entidad, Estanislao Dufey, informó a El Mostrador.cl que se acordó citar al senador para el próximo miércoles 15 de noviembre, a las 13:30 horas, a fin de que «explique el tenor de su carta, entregue antecedentes que justifiquen sus aseveraciones y presente los datos que avalen sus denuncias. Queremos que aclare qué quiere decir con suspender su militancia porque en principio eso no corresponde, pero queremos escucharlo primeramente».



«Queremos que nos aclare el senador Flores si quiere estar libre por 15 días o un mes para hacer declaraciones públicas o reflexionar, y luego volver al partido. No sé, yo no lo entiendo y por lo mismo necesitamos de sus explicaciones», enfatizó el abogado.



Interrogado si existe la posibilidad de expulsar al senador, considerando que éste calificó al TS como «politizado, dividido por grupos y que no da garantías de transparencia», Dufey respondió: «Yo lamento esas declaraciones, son gratuitas e intencionadas. Ahora, más allá de esas expresiones, nos preocupa lo que ha imputado como conductas propias del partido, es decir, los calificativos de pandilleros, camorreros, las defensas corporativas y que hay prácticas reñidas, y quiero decir que en el tribunal no hay ninguna denuncia de Flores sobre estos hechos. Por lo mismo, lo estamos citando porque queremos conocer su versión».



Y agregó: «Siempre existe la posibilidad de que los militantes, por incumplimiento de los estatutos, puedan ser expulsados. En este caso, no quiero emitir un prejuicio, ya que no corresponde, pero si él tiene antecedentes que sustenten sus declaraciones, yo creo que no recibirá esta sanción. Sin embargo, si no comparece o no entrega ninguna información, podría incurrir en una infracción como la expulsión».



En la reunión también se analizó la situación del senador Guido Girardi, quien este jueves se comprometió entregar los detalles de sus cuentas sobre los gastos que hizo en su última campaña parlamentaria y será citado para el lunes 13 de noviembre. Además, la instancia disciplinaria se pronunciará por oficio respecto a las expresiones del ex diputado Jorge Schaulsohn, lo que discutiría el próximo viernes.



Flores lanza dardos contra Girardi y prepara equipo de abogados



Durante una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, en Valparaíso, Flores disparó con todo. "La cebolla hay que comérsela por hojitas. A mí lo que me hecho tomar esta decisión, muy sentida, es que estoy cansado de los abusos que se producen con militantes del PPD, que se les pide decir una cosa, mentir, se le ofrecen cargos y se les amenazan con puestos. Lo vi en mi campaña y lo he seguido viendo acá, y, en ese sentido, el que más conozco de cerca es el caso de la señora Nora Pérez, con quien he podido conversar, pero no es el único", sostuvo.



Manifestó que "no tengo animadversión contra Girardi. Creo que él tiene que tratar sus cosas con Andrés Farías, quien ha hecho malas declaraciones, pero no estoy para juzgar aquí, sin embargo estoy interesado en que se aclaren y no se mienta…». Consultado respecto por qué no renuncia, respondió: "Porque tengo muchos amigos en el PPD y saqué el 35% de los votos en la elección, lo cual es una cantidad respetable, por lo tanto no voy hacer eso. ¿Por qué he pedido que se me suspenda?, porque quiero tener una autoridad independiente al Tribunal Supremo para ver estas cosas".



A su parecer, el TS "está politizado, está dividido en grupos, como todas las cosas, por lo tanto, no me da garantías. Ejemplo de ello tengo que la gente de la Sexta Región fue pasada por cosas mínimas y otra persona importante no fue pasada nunca. Entonces tomemos esto en serio; yo estoy formando un grupo de profesionales que me va asesorar, porque a mí llegan todo tipo de denuncias sobre estas cosas que algunas no tengo capacidad de procesar. Soy profesor, ingeniero informático y filósofo y no abogado, por lo que necesito apoyo para poder discriminar, tampoco para andar haciendo acusaciones al lote".



Interrogado si formará un nuevo referente, contestó: "Podríamos llegar a eso si pasan otras cosas, si me expulsan, si descubro a la larga cosas más graves. Todo se verá , pero no es mi espíritu en este instante". Respecto del grupo de abogados que lo asesorará para investigar al PPD, Flores dijo que "en 48 horas lo van a ver, van a estar sorprendidos de la calidad de los profesionales. Ellos se mueven con documentos, verificaciones, son cosa seria, no es broma, por eso no hay que echarlo a la chacota".



Discrepancias en mesa por doble versión de carta de Bitar



Para la mañana del martes estaba programada una reunión entre Bitar y Flores. Sin embargo, todo se congeló al saber el presidente de la colectividad que el senador por la Primera Región tenía interés en contratar un grupo de abogados, con el fin de investigar al partido. Según cercanos al ex ministro de Educación, éste se indignó demasiado la medida, que el parlamentario ya había comentado a su círculo más estrecho el domingo pasado.



Antes de conocer esta situación, Bitar habría redactado una carta de respuesta a la misiva de Flores, la cual tenía un sentido más conciliador. Sin embargo, la redacción fue cambiada, incluso por recomendación del resto de la directiva, por un tono más duro. Y si bien ésta fue enviada cuando el mencionado legislador se dirigía a Valparaíso, el propio Flores aseguró que recibió otro escrito con una postura más ambigua.



«Bitar me ha respondido la misiva y, de hecho, he recibido dos versiones. Me mandaron una cuando venía hacia Valparaíso, la cual dice que: he tomado conocimiento de su decisión de suspender su militancia en el PPD, la directiva que presido no ha hecho ni hará defensas corporativas de nadie. Cada militante es responsable de sus actos y debe responder por ellos ante el TS y si corresponde ante los Tribunales de Justicia».



Y sigue: "Los miles de personas miembros del PPD han luchado por la democracia, la libertad y la probidad y lo seguirán haciendo. El partido se mejora desde adentro. He recibido una segunda carta, cuando estaba en el Senado que casi igual, pero la frase el partido se mejora desde adentro no aparece. O sea aquí hubo un cambio de opinión".



En ese sentido, según las fuentes consultadas, el presidente del PPD decidió enviar nuevamente la carta, pero sacándole en el párrafo final la frase "el partido se mejora desde adentro», para evitar una mayor tensión. Este acto habría provocado la indignación en algunos miembros de la mesa, que están por tener una postura más dura contra Flores. Incluso, el secretario general, Pepe Auth, lanzó duras críticas contra el senador, asegurando que éste tenía "un doble estándar inaceptable", lo que habría generado molestia en Bitar.

_________________________________________



Artículos relacionados:



Secretario general PPD acusa ‘doble estándar inaceptable’ de senador Flores (7 de noviembre del 2006)



Senador Flores suspende militancia y no se descarta que otros hagan lo mismo (7 de noviembre del 2006)



Máximos dirigentes de grupos del PPD se reúnen para buscar salida a crisis (4 de noviembre del 2006)



Diputados admiten crisis en PPD y celebran desmarque de Bitar con Girardi (3 de noviembre del 2006)



Girardi increpa a Bitar por no comprometer respaldo del PPD en caso Publicam (3 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias