Publicidad

Abogado Héctor Salazar valora que Gobierno reúna opiniones sobre Amnistía

Profesional ligado a causas de derechos humanos participó en uno de los encuentros convocados por la ministra Paulina Veloso, en la que se plantearon distintos puntos de vista para modificar la polémica normativa. La idea de La Moneda es recoger estos antecedentes para la elaboración de un proyecto de ley destinado a cumplir con el fallo en contra del Estado de Chile que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


El abogado de derechos humanos Héctor Salazar valoró las reuniones que ha sostenido con diversos sectores la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, para recabar antecedentes sobre las distintas alternativas que existen para modificar el Decreto Ley de Amnistía del año 1978.



Esto, por cuanto La Moneda está analizando las distintas alternativas para la elaboración de un proyecto de ley orientado a cumplir con el fallo en contra del Estado de Chile que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la aplicación de la polémica normativa que liberó de responsabilidad penal a autores de violaciones humanos cometidas entre 1973 y 1978.



«Cualquier iniciativa que se tome al respecto tiene que ser muy cuidadosa en no afectar o que permita un resquicio para que se afecte precisamente el objetivo que tuvo en cuenta la CIDH cuando dictó su fallo, que es que no se impida que se haga justicia en esta clase de crímenes que ocurrieron durante la dictadura militar», afirmó Salazar, en conversación con El Mostrador.cl



Consultado sobre su opinión sobre el tema, Salazar se mostró contrario a la derogación de la Amnistía, por cuanto sería "extraordinariamente peligroso y puede tener efectos nefastos en los juicios, porque si se deroga algo se reconoce su vigencia. No se deroga lo que no está vigente, entonces yo pienso que el decreto ley de Amnistía no está vigente y que es un estadio superado en la jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia".



No obstante, encontró dificultades a la idea de anular la normativa que ampara a los otrora agentes de la dictadura, ya que "no hay precedentes en la legislación nuestra respecto a anular una ley, un decreto ley en este caso".



El profesional destacó también los alcances de un proyecto de ley que interpreta la Amnistía y que fue presentado por un grupo de parlamentarios, pero advirtió que es "un debate bastante amplio, hay distintas posiciones, y creo que cualquier iniciativa que se tome al respecto tiene que ser muy cuidadosa en no afectar o que permita un resquicio para que se afecte precisamente el objetivo que tuvo en cuenta la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando dictó su fallo, que es que no se impida en esta clase de crímenes que ocurrieron durante la dictadura militar que es que se haga justicia".



En tanto, la reunión del viernes a la que asistió Salazar y que fue convocada por la ministra Veloso, contó también con la presencia de los abogados José Zalaquett, Pamela Pereira y Andrés Aylwin. Previamente, el día jueves, Paulina Veloso había sostenido conversaciones con los abogados Luis Ortiz, Enrique Cury, María Inés Horwitz, Hugo Gutiérrez, Patricio Zapata, Cristián Correa y Antonio Bascuñán.

Publicidad

Tendencias