Publicidad

PPD pide explicaciones a Bachelet por reunión secreta con senador Flores

Presidenta recibió en el Palacio de La Moneda a la mesa directiva de la colectividad oficialista, que requirió detalles sobre el sorpresivo encuentro que sostuvo el domingo con el parlamentario por Tarapacá, líder de la disidencia interna. La vicepresidente del partido, Carolina Tohá, aseguró que la mandataria »respeta y sabe cuáles son las autoridades del PPD».


La mesa directiva del Partido por la Democracia (PPD) pidió explicaciones a la Presidenta Michelle Bachelet por la reunión que sostuvo el domingo con el senador Fernando Flores (PPD), líder de la disidencia interna y que en las últimas semanas ha cuestionado la institucionalidad de la colectividad a raíz de las irregularidades en Chiledeportes y el caso Publicam.

La mandataria recibió a la vicepresidenta de la tienda, Carolina Tohá, en el Palacio de La Moneda, en un encuentro que se extendió por cerca de una hora y 30 minutos y en la que la gobernante le planteó los alcances de la cita con el parlamentario por Tarapacá, mientras que la diputada expuso las medidas adoptadas por el partido para enfrentar su crisis interna.

Según Tohá -quien asistió en reemplazo del presidente del PPD, Sergio Bitar, quien se encuentra en Venezuela-, el encuentro entre Bachelet y Flores se concretó debido a la insistencia del senador por Tarapacá, y que por «comodidad» se realizó en la casa de este último. «Ella pidió hacerlo ahí, porque así le queda cómodo, por una cuestión de tiempo, y no es por ninguna otra razón», aseguró la diputada por Santiago.

La noche del domingo, Flores reveló, en entrevista con el programa Tolerancia Cero, que la mandataria lo había ido a visitar para conversar variados temas, entre ellos, los hechos de corrupción denunciados en las últimas semanas. Aunque se excusó de dar mayores detalles sobre el encuentro, dio a conocer que la mandataria se encontraba trabajando en la creación de un grupo transversal de expertos para abordar el asunto.

Lo llamativo del encuentro es que se produce en medio de la tensión que existe entre la corriente que lidera Flores al interior del PPD y la mesa directiva. El representante de la Primera Región acusa la tienda de haber realizado una «defensa corporativa» del senador Guido Girardi, luego de que éste admitiera haber presentado irregularmente facturas de la empresa «fantasma» Publicam, ligada también al escándalo de Chiledeportes.

«Esa reunión no cambia para nada su afecto, respeto y gratitud con el PPD, ni el respeto con su mesa. Incluso, hoy, apenas pedí tener una conversación con ella, a los pocos minutos me la aceptó. Lo más probable es que también lo haga con el presidente Bitar, cuando vuelva. Y desde ese punto de vista, quedo muy satisfecha», afirmó Tohá, a la salida del despacho de Bachelet.

Agregó que en el encuentro «le explicamos cómo estamos enfrentando esta situación en el PPD, en el sentido de ir a fondo en la clarificación de toda duda de la conducta de cualquier miembro de nuestro partido, sea de alto o de bajo rango, actuar de manera coherente, y que tanto los órganos de la justicia y el partido puedan investigar y sancionar todo tipo de irregularidad».

En esa línea, aseguró que «la Presidenta está en el mismo predicamento. Ella es partidaria, de manera clara y nítida, que quienes hayan tenido conducta impropias sean sancionados. Por lo mismo, me quedo tranquila porque hemos clarificado el episodio» del encuentro con Flores.

Consultada si le parecía correcto el encuentro, considerado el escenario interno del PPD, Tohá sostuvo que Bachelet «respeta y sabe cuáles son las autoridades del PPD. Ella sabe que tenemos una institucionalidad y que el camino que tenemos como chilenos, si queremos ser transparentes y aislar las situaciones incorrectas que se puedan presentar, es que las instituciones funcionen».

Tohá también indicó que Bachelet le confirmó que se encuentra trabajando en una comisión transversal. «Me estuvo conversando de que se trata de un grupo de destacadas personas del ámbito nacional, destinada a frenar la corrupción, que haya más transparencia y mayor fiscalización. Está trabajando en una agenda y cuándo la tenga lista, la dará a conocer», indicó.

Tribunal Supremo

Respecto al anuncio de Flores de que no concurriría el próximo miércoles al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad, donde debe dar explicaciones sobre sus dichos, la diputada Tohá recordó que todas las instancia partidarias ya se han pronunciado sobre el tema. «Si no va algún militante, es un asunto personal de ellos», indicó.

El TS advirtió que si Flores o Girardi, quien también fue citado a raíz de su vínculo con la empresa Publicam, no concurrían a declarar, inmediatamente quedarían desvinculados de la colectividad.

Publicidad

Tendencias