viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Diputado RN Nicolás Monckeberg

'Una garantía mínima es que investigación la dirija alguien de la Alianza'

por 15 noviembre, 2006

Derecha tiene prácticamente definidos a los integrantes de la instancia que perseguirá las responsabilidades políticas cometidas al interior de Chiledeportes. Sin embargo, exigen que, tal como votó en la Sala de la Cámara, la presidencia sea ocupada por alguien del sector, para lo cual proponen a Nicolás Monckeberg, quien ha encabezado las denuncias sobre el tema.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Finalmente fue la Alianza la que logró que se creara una comisión investigadora en la Cámara sobre Chiledeportes. La instancia, aprobada por 73 votos a favor y tres en contra, en un plazo de 60 días deberá "conocer, analizar, investigar y determinar" las responsabilidades políticas en los funcionarios públicos involucrados en las irregularidades denunciadas en ese servicio.



Según los parlamentarios de oposición, el gobierno puso resistencia a la comisión impulsada por los legisladores de la Concertación, y sencillamente se "cansaron" de esperar que el bloque oficialista se pusiera de acuerdo y reuniera las 48 firmas necesarias.



La semana pasada, el diputado Fulvio Rossi (PS) denunció que La Moneda estaba presionando a parlamentarios de la coalición oficialista, que inicialmente respaldaban una medida de esta naturaleza, a fin de que retiraran su patrocinio.



"Por todo esto, preferimos no esperar que la Concertación armara la comisión, sino que pedirla nosotros y llevar la delantera en el tema", señaló el diputado Cristián Monckeberg (RN), al explicar el giro de la Alianza, que hasta el lunes aguardaba alguna reacción del bloque de gobierno.



Sin embargo, tal como lo habían anunciado previamente, insistieron en que sólo avalarán la instancia si sus pares de la Concertación les conceden una serie de garantías, entre ellas, que sea alguien del bloque quien la presida, que los involucrados en los hechos no la integren, que se tengan presentes los informes de las tres anteriores comisiones de Chiledeportes, y que las autoridades gubernamentales estén dispuestas a declarar.



Nicolás Monckeberg lidera preferencias



Al respecto, aún no se llega a acuerdo respecto a que sea alguien de la Alianza esté a la cabeza de la tarea investigadora, pese a que el texto aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados señala expresamente que ello debería ser así.



En la derecha han insistido en que es esencial que un diputado del bloque presida la instancia, y ya proponen el nombre del diputado Nicolás Monckeberg (RN), quien ha llevado la batuta en las denuncias, para esa labor.



Y es que a lo anterior se agrega la postura asumida por el jefe de los diputados DC, Pablo Lorenzini, quien asegura que es su colectividad la que da las mayores garantías de imparcialidad y, de hecho, propuso para la presidencia a los diputados Jaime Mulet y Juan Carlos Latorre.



De hecho, el propio Lorenzini cuestionó al presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), por haber acogido a trámite un proyecto que exigía la presidencia de la comisión, pues esa es una materia que debe ser resuelta al interior de la instancia.



En definitiva, serán los miembros de la instancia legislativa quienes definirán esa pugna, aunque todo anticipa que finalmente se concretarán los anhelos de la Alianza. Al respecto, en la bancada de RN se indicó que extraoficialmente algunos parlamentarios de la Concertación estarían pensando en proponerles la testera para que la instancia tenga credibilidad.



Acuerdo vinculante



Al interior de la Alianza ya se han propuesto nombres para integrar la Comisión. Mientras en la tienda de calle Antonio Varas estarían Alfonso Vargas y Nicolás Monckeberg, en la UDI Gonzalo Uriarte, Ramón Barros, Andrés Egaña y Manuel Rojas.



Ante las críticas surgidas en la Democracia Cristiana, destacan que son partidarios del acuerdo que ya se aprobó en la sala, donde quedó explícito que la comisión será presidida por un diputado de derecha. En opinión de los parlamentarios opositores, el acuerdo es vinculante, y en consecuencia la comisión debe ser constituida por un presidente de la Alianza.



Y, en caso contrario, advierten que se restarían de la instancia. "Si la comisión no nos da garantías, estaríamos pensando en no participar porque para comisiones encubridoras no estamos dispuestos", dice el jefe de la bancada UDI, Marcelo Forni



A modo de crítica, el diputado gremialista, señala que el oficialismo tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, por lo que siempre "tapa" las responsabilidades políticas al momento de aprobar los informes con las conclusiones del trabajo legislativo.



En tanto, el diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg , piensa que "nosotros iniciamos esta investigación, los oficios y los requerimientos del senador José García, del diputado Alfonso Vargas y luego de Nicolás (Monckeberg). Ha sido un tema jineteado por RN , entonces esperamos que la presidencia quede en manos de nosotros. Eso es algo que no está en discusión".



A lo que agrega que "hoy en día es poco creíble una comisión investigadora en manos de alguien de la Concertación, porque va llevar a un informe controvertido en sus resultados".



Por su parte, el propio Nicolás Monckeberg coincide en que "somos nosotros los que reiteradamente hemos denunciado irregularidades en Chideportes, y es la Concertación la que en varias oportunidades ha dicho que son sólo errores administrativos. Por lo tanto, una garantía mínima es que la investigación la dirija alguien de la Alianza".



Finalmente, el parlamentario descarta que exista una contrariedad con las investigaciones judiciales en curso, "ya que esta comisión está abocada a investigar las responsabilidades políticas, que son las que nadie ha asumido hasta ahora".



___________________________



Artículos Relacionados



UDI y RN critican ''secretismo'' de comisión de Bachelet sobre corrupción (13 de noviembre de 2006)



Chiledeportes: RN afirma que anomalías se extienden a actual administración (10 de noviembre de 2006)



Chiledeportes: RN valora medidas, pero insiste en salida de Depassier (30 de octubre de 2006)



Nicolás Monckeberg exige que autoridades asuman sus responsabilidades (25 de octubre de 2006)



UDI alega conflicto de intereses en vocería de Ricardo Lagos Weber (24 de octubre de 2006)



Chiledeportes: Denuncian que gobierno conocía irregularidades desde 2005 (24 de octubre de 2006)



RN liga discusiones sobre Contraloría y Chiledeportes (24 de octubre de 2006)



Diputados RN exigen coherencia a autoridades de gobierno y Chiledeportes (20 de octubre de 2006)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)