Publicidad

Versiones de testigos e informe SML apuntan a responsabilidad de militares

Seis integrantes del Ejército y dos carabineros quedaron este miércoles detenidos e incomunicados por decisión del fiscal castrense Juan Andrés Troncoso, a cargo de la causa que investiga la muerte del obrero Hernán Meneses. La decisión la adoptó pocas horas después de que el abogado Hugo Gutiérrez interpusiera una denuncia criminal. Testimonios indican que golpiza tuvo lugar al interior del recinto militar.


El testimonio de seis personas que aseguran que el albañil Hernán Meneses Zambrano, de 35 años, fue golpeado brutalmente por un grupo de militares en el interior del Regimiento Buin del Ejército y a pocos metros de una caseta de guardia, es uno de los antecedentes en que se basó el abogado Hugo Gutiérrez para presentar la tarde del miércoles una denuncia criminal por violencia innecesaria con resultado de muerte en cumplimiento de deberes militares.



La acción legal, interpuesta ante la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago, se funda asimismo en el informe que emitió el Servicio Médico Legal (SML), y que confirma que los golpes recibidos en la zona abdominal fueron los que terminaron con la vida del trabajador el sábado pasado, quien en un confuso incidente habría ingresado al recinto castrense ubicado en la comuna de Recoleta.



Con estos antecedentes, el fiscal designado para este caso, coronel (j) Juan Andrés Troncoso, dispuso de inmediato de un exhaustivo interrogatorio a los efectivos a cargo de la guardia del recinto castrense, como también a los funcionarios policiales que detuvieron a Meneses, quien fue encontrado muerto dentro del vehículo policial que lo trasladaba a la Sexta Comisaría.



La diligencia tuvo resultados inmediatos, ya que Troncoso ordenó pocas horas después dejar detenidos e incomunicados a seis efectivos del Ejército y a dos carabineros que participaron en el procedimiento. Ahora, el fiscal tiene un plazo de cinco días para resolver si somete o no a proceso a los aprehendidos.



Un golpe fatal



Fuentes castrenses consultadas por El Mostrador.cl señalaron, en forma extraoficial, que los hechos ocurrieron cuando Meneses ingresó en estado de ebriedad al cuartel militar.



Cuando fue sorprendido, intentó huir, por lo que fue reducido, momento en que uno de los efectivos le dio un golpe excesivo.



La misma fuente sostuvo que reconocen que "a alguien se le pasó la mano", pero advierte que fue sin dolo, es decir, sin intención de causar un daño grave e irreparable.



Hugo Gutiérrez: Ejército cometió omisiones administrativas



Por su parte, el abogado Gutiérrez afirmó que en este caso el Ejército, y principalmente el alto mando institucional, cometió una serie de omisiones de carácter administrativas, entre ellas, la no realización de un sumario para establecer responsabilidades.



"El alto mando tiene responsabilidades administrativas que deben investigarse, y de alguna forma también actuaron como encubridores de un hecho trágico y lamentable" dijo.



Agregó que "en vez de estar dando versiones inverosímiles y que desvirtúan la realidad, debieron haber hecho un sumario como corresponde y haber establecido las responsabilidades administrativas".



Por ello, instó al Ministerio de Defensa a "tomar cartas en el asunto" e investigar los procedimientos militares y de Carabineros.



El domingo, la cartera anunció una investigación sumaria administrativa, con el objetivo de determinar las responsabilidades que correspondan en toda la línea de mando, y el martes la ministra Vivianne Blanlot calificó como «sumamente grave» el hecho.



La postura oficial del Ejército



En tanto, el Ejército, a través de su departamento Comunicacional, declinó entregar una versión oficial sobre lo sucedido, tomando en consideración que el caso ya está en manos de la justicia, aunque se comprometió a entregar todo el apoyo a la investigación si el fiscal así lo requiere.



Asimismo, se informó que si se establece la responsabilidad de uno o más uniformados en los hechos, se adoptarán todas las medidas y sanciones que correspondan.

Publicidad

Tendencias