Publicidad

PPD sospecha de nueva vendetta del florismo en vísperas de Consejo General

El tema será analizado este viernes durante la reunión de mesa de la colectividad que encabeza Sergio Bitar. Este último, durante su visita a Temuco, defendió fuertemente a Harold Correa, diciendo que el ex asesor del secretario general de Gobierno »es honesto, trabajador e inteligente» y que se desempeñó como jefe de gabinete cuando él era ministro de Educación en la administración laguista.


Este viernes la mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD) se reunirá para analizar, entre otros temas, la renuncia de Harold Correa como jefe de gabinete del ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y los hechos que catapultaron tal decisión, pues fuentes de la cúpula partidaria no descartan que haya sido una nueva vendetta del florismo.



Las mismas fuentes expresaron su extrañeza por la entrevista que dio Andrés Farías, ex jefe de gabinete del ex director metropolitano de Chiledeportes, Orlando Morales, en la que señala que Correa conocía hace tres meses el polémico e-mail, donde se detalló la entrega de asignaciones directas a 10 diputados del PPD. Un alto personero pepedeísta dijo que la información entregada por Farías, a quien hace un par de semanas le fue suspendida su militancia, "es muy rara e inducida, y nos llama la atención porque este joven últimamente ha tenido ayuda de la disidencia, es decir, del florismo".



Además, el dirigente agregó que "este tipo de triquiñuelas políticas son impresentables, pues se utiliza a personas para seguir haciendo más daño al partido. Esperemos que esto no signifique seguir generando la renuncia de otros militantes jóvenes (en directa alusión a Rodrigo Peñailillo, jefe de gabinete de la Presidenta de la República) que han sido un gran aporte para el partido".



En tanto, el florismo descartó tajantemente que haya tenido algún tipo de influencia en las declaraciones que hizo Farías a un vespertino e incluso uno de sus representantes dijo en "off" que cualquier tipo de sospecha que tenga la mesa es porque están "muy preocupados" porque hay situaciones complicadas que involucrían a estos jóvenes que formaron parte del grupo creado en la década de los 90 por Peñailillo, delfín del ex ministro del Interior, Francisco Vidal.



Al mismo tiempo, sostuvo que "en definitiva aquí no hay nada planificado de parte de este sector. Si Farías habló es porque debe tener información fidedigna de los hechos y si las cosas se dan a conocer es porque algo de cierto tendrán y nosotros estamos tranquilos a la espera de lo ocurra en el Consejo General de la próxima semana".



Bitar: "Correa es trabajador e inteligente"



Desde Temuco, el presidente del PPD, Sergio Bitar, lamentó profundamente, en declaraciones formuladas a El Mostrador.cl, la renuncia de Correa, manifestando que es una persona brillante, responsable y un gran valor para la juventud del partido.



-¿Qué le parece que la derecha haya pedido la renuncia del ministro Lagos Weber?
-Revela que el ánimo de ellos no está en ayudar a que juntos enfrentemos las dificultades, en orden a mejorar la legislación en materia de probidad, avancemos en la transparencia, porque eso es lo que quiere el gobierno. Además, esto demuestra que hay un aprovechamiento partidista, inferior, que no mira los intereses del Estado y que prefieren sacar provecho de dificultades pasajeras.



-¿Cómo evalúa la mesa la decisión del ex jefe de gabinete del ministro de renunciar y en especial usted por su cercanía?
-Harold Correa, que fue además mi jefe de gabinete en el Ministerio de Educación, es honesto, trabajador e inteligente. De una manera muy curiosa, por una entrevista rara, aparece como que alguien lo llamó y que al final fue falso… Y, bueno, no tiene ninguna trascendencia. Y ha tenido la grandeza de dimitir para no transformarse en un obstáculo que dificulte la labor del ministro Lagos Weber.



Yo sólo quiero destacar su calidad y su reacción. Además, a mí me llama mucho la atención sobre cómo se focaliza en el PPD y yo soy muy duro y seré implacable ante cualquier irregularidad y por lo mismo ya está actuando el Tribunal Supremo, pero insisto: estas declaraciones de Farías huelen raro…



-¿Huele raro porque puede ser una vendetta del florismo, considerando que en el último tiempo Farías ha recibido apoyo de este sector?
-No quiero señalar eso. El PPD está unido y yo puedo asegurar que el próximo Consejo General será positivo y saldremos con una fuerte mirada crítica de la realidad del país y la nuestra para tomar la fortaleza necesaria a fin de hacer las cosas mejor de lo que hemos hecho.



También quiero destacar que el objetivo de la derecha ha sido dar a entender que aquí, en el gobierno y en la Concertación, hay una corrupción generalizada y eso no es así porque son casos específicos. Debemos dejar trabajar tranquila a la justicia sin generar ruidos innecesarios.



-Sin embargo, dirigentes del florismo han expresado duros cuestionamientos al grupo generacional al cual pertenece Correa y Peñailillo?
-Yo no he escuchado ninguna crítica de ninguna persona seria del partido. Además, quiero decir enfáticamente que la elección interna se acabó y no hay divisiones por estas razones, aunque hayan diferencias políticas legítimas, pero no de este tipo y no hay nada que involucre a estos jóvenes en situaciones ilícitas. Cuando uno lee en los medios de comunicación estas peleas son solo pugnas menores y aparecen, muchas de ellas, como mal intencionadas.



¿Acercamiento entre girardistas y floristas?



En los últimos días intensas conversaciones han tenido dirigentes del girardismo y el florismos. ¿Para qué? Según fuentes de ambos sectores la idea no es buscar acuerdos previos al Consejo General, sino para "calmar las aguas" antes de la cita, que se desarrollará el 24 y 25 de noviembre próximo en el Edificio Diego Portales.



Es por eso que el propio senador Guido Girardi, según cercanos a él, ha sostenido conversaciones con algunos diputados floristas y con el dirigente Jorge Schaulsohn, las que hasta el momento no han tenido resultados positivos.



Otros que estarían en ese plan, para evitar un choque de trenes mayor, son el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la diputada Carolina Tohá y el ex vicepresidente del PPD, René Jofré, los cuales en las últimas comisiones políticas han jugado un rol de mediadores, aunque con duras críticas a la postura de la mesa directiva.



Incluso en la reunión de la Directiva Nacional Ampliada de la semana pasada, los tres, más algunos dirigentes del florismo, se la jugaron para que en la declaración final no se hiciera una dura crítica a la decisión del senador Fernando Flores de contratar a un grupo de abogados para investigar supuestamente a dirigentes de la colectividad, aunque éste ha asegurado que la idea es entregar apoyo judicial a la ex secretaria del PPD, Nora Pérez.



___________________________________







Vea además:



Socialistas divididos por propuesta DC para renuncia de jefes de servicios (17 de noviembre del 2006)



Socialistas divididos por propuesta DC para renuncia de jefes de servicios (17 de noviembre del 2006)







Artículos relacionados:



Bachelet hace gesto al PPD y compromete su asistencia a Consejo General (14 de noviembre del 2006)



DC y PRSD molestos con encuentro y PS, obligado a respaldar (14 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias