Publicidad

Piden mayor «voluntad política» para revertir efectos del cambio climático

Antonio Lara y Ricardo Villalba son dos destacados científicos que investigan los efectos del calentamiento global. Esta semana se reunieron en Valdivia en un congreso donde se abordó la temática. Inevitable fue referirse al reciente informe del ex economista del Banco Mundial, Nicholas Stern, quien advierte del impacto medioambiental en la economía global si no se toman medidas inmediatas.


"Lo que dice Al Gore es científicamente impecable", dice el profesor de la Universidad Austral (UACH) Antonio Lara sobre el contenido del documental "Una verdad incomoda", en el que el ex vicepresidente de los Estados Unidos y otrora candidato a la Presidencia de ese país da a conocer los efectos presentes y futuros del calentamiento global.



La apreciación también la comparte su colega argentino Ricardo Villalba, quien junto a Lara son dos reconocidos investigadores mundiales en la materia que preocupa al político norteamericano.



Ambos participaron esta semana en el seminario "Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos", que organizó el Núcleo Científico Forecos de la UACH y el que inevitablemente estuvo cruzado por la difusión del informe que el ex economista del Banco Mundial, Nicholas Stern, preparó a petición del gobierno británico y en que advierte que las consecuencias del calentamiento global serán catastróficas para la economía mundial.



Voluntad política



El economista, que trabajó acompañado por un consejo científico, dice que si no se toman medidas concretas de aquí a cincuenta años, se podría generar una situación similar a la gran depresión de los años 30′, junto al desplazamiento de unos 200 millones de refugiados.



Es por ello que la potencia del G-8 se comprometió a reducir en un 60% las emisiones de dióxido de carbono al 2050, lo que será estudiado próximamente en el Parlamento británico.



Lara valoró que el informe haya sido tomado en cuenta por las autoridades políticas. Cree que esto se debe a la habilidad que tuvo el economista de poner en números concretos para la sociedad, los efectos del aumento de la temperatura, cuestión que difiere del lenguaje críptico de la comunidad científica.



Asimismo, lamentó que nuestro país no esté alineado con el camino que están tomando las potencias, a excepción de EEUU, en orden a tomar medidas de fondo ahora.



"De ahí el contraste con Chile. Acá falta y ha faltado, por años y décadas, la voluntad política de tomar decisiones en base a la información científica que tenemos. En consecuencia, el mayor desafío es la vinculación de la ciencia con la toma de decisiones", dice a El Mostrador.cl.



"Ojalá que los políticos, independientemente de su color, acojan esta agenda y la lleven hacia delante. Sin la participación directa y activa de lideres políticos es muy difícil que se vaya a revertir nuestra situación y que nuestra recomendaciones científicas vayan a ser tomadas en cuenta", dice, teniendo en la mente la imagen de cómo Al Gore está influyendo en el mundo, a tal punto que fue contratado como asesor ambiental por Gran Bretaña.



Glaciares se derriten



A su turno Villalba, quien el año pasado tuvo a su cargo el discurso inaugural de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático Global realizada en China, explica que si bien el informe es lapidario, también señala que es posible revertir la situación, invirtiendo, por ejemplo, el 1% del PIB global en la implementación de medidas.



"Si comenzamos a actuar en forma inmediata esto tiene solución. Él estima, que si en diez años no hay una decisión política a nivel global, en diez años los niveles de contaminación, a nivel de dióxido de carbono, van a superar valores de temperatura de 2 a 3 grados causando estragos en la economía", comenta.



De igual forma, afirma que el Informe Stern es interesante "porque nace de los países que están liderando económicamente el mundo", del que se excluye EEUU, país que inclusive está citando a declarar al Senado a una serie de científicos que han hablado del calentamiento global y a quienes el gobierno de George W. Bush ha culpado de falsificar información.



"Una de las pruebas más claras de que las cosas están cambiando es la regresión de los glaciares que estamos viendo a lo largo de toda la Cordillera de los Andes; es decir, uno lo ve fundamentalmente a través de documentos históricos, comparando fotos, por ejemplo, se ve cómo el glaciar Los Cipreses, en plena zona central de su país, se ha retraído desde el año 1840 más de 4 kilómetros, y la situación a la misma latitud en Argentina es exactamente igual", explica.



"El derretimiento de los glaciares está asociado a una tendencia negativa en la provisión de agua, lo cual es bastante dramático para Chile y Argentina, todo a lo largo de los Andes centrales, donde existen 10 millones de personas, si sumamos los dos lados de la cordillera que dependen del agua que se acumula allí", agrega.



Villalba dice que el impacto se aprecia en la muerte de especies arbóreas y en el cambio en los ciclos biológicos de los insectos.



"En todo caso estamos hablando de variaciones que no alcanzan un grado centígrado y todos los modelos nos indican que de seguir la tendencia actual vamos a aumentar tres grados centígrados; es decir, va a ser algo realmente catastrófico tal como lo grafica Stern. Si no se estabilizan las emisiones va a ser demasiado tarde", advierte, enfatizando que los que más van a sufrir son los países pobres que dependen de sus recursos naturales.



____________

Publicidad

Tendencias