Publicidad

Contraloría aprueba concesión eléctrica para construir centrales en Aisén

Decisión del organismo da luz verde para que la firma, hoy asociada con Colbún, inicie estudios de ingeniería y ambientales en los terrenos que se verán afectados por las centrales. El visto bueno se conoció el viernes pasado, día en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia alertó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) sobre la alta concentración de derechos de agua que posee la empresa española.


La Contraloría General de la República resolvió visar favorablemente la Concesión Eléctrica Provisional (CEP) solicitada por Endesa para poder construir una cantidad hasta ahora »indeterminada» de centrales hidroeléctricas en la Región de Aisén, que sumadas tendrían un potencial de generación de cerca de 2500 MW.



La decisión fue adoptada por la contralora (s) Noemí Rojas el pasado viernes y este lunes será notificada a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), organismo ante el cual la firma energética hizo la presentación, anunciada en diciembre de 2005, pero que después de un error de publicación en medios de prensa, debió volver a foja cero en enero.



Ese mismo mes se inició un proceso de participación ciudadana para presentar objeciones a la concesión eléctrica ante la superintendencia. En total, se recibieron más de 129, entre las que se encuentras las del ecologista Douglas Tompkins, la del empresario ganadero y salmonero Víctor Hugo Puchi, y de ONG extranjeras y nacionales, como Ecosistemas, que dirige un viejo conocido de Endesa: Juan Pablo Orrego.



De esta forma, Endesa, que este año se asoció con Colbún para llevar adelante el controvertido proyecto, logra tener en su mano un permiso clave que le permitirá iniciar los estudios de ingeniería y ambientales para trabajar por dos años en los terrenos que se encuentran dentro del proyecto.



Alta concentración



La aprobación de la Contraloría llega el mismo día que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le comunicó a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que considera que Endesa todavía posee una alta participación en los derechos de agua a nivel nacional.



Efectivamente, el pasado viernes el TDLC hizo saber su parecer, luego de que aceptara modificar y no eliminar una recomendación contenida en el dictamen N°992 de 1996 de la Comisión Preventiva Central (CPC) -referido al uso de los derechos de agua en el mercado de la generación eléctrica- a petición de la CNE.



"En relación a la concentración observable en materia de derechos de aguas, es posible concluir (…) que Endesa y sus empresas relacionadas aún poseen una alta participación en los derechos de aprovechamiento de aguas aptos para la hidroelectricidad, tanto constituidos como en tramitación, lo que implica que en este punto no ha habido una variación significativa (desde mediados de los 90′)", advierte el TDLC en la resolución 18/2006.



Asimismo, dice que según lo informado por la Dirección General de Aguas (DGA), "es posible deducir que Endesa cuenta actualmente con el 55% de los derechos constituidos aptos para la electricidad, y el 10% de los derechos pendientes de asignación. Por su parte, en la XI Región, Endesa es el titular del 98% de los derechos constituidos aptos para la hidroelectricidad y el 16% de los derechos pendientes de asignación", dice el organismo.



De igual forma, en la misma resolución, el tribunal precisa que "el actual sistema de asignación de derechos de aprovechamientos de aguas, contenido en el nuevo Código de Aguas, si bien es un avance, no resuelve a plenitud los problemas de competencia que pueden originarse con el acaparamiento del recursos, especialmente cuando corresponde a un insumo esencial para la generación hidroeléctrica, y, en consecuencia, siguen existiendo barreras de entrada (de otros actores) relevantes en ese sentido".



Pese a todo, el TDLC modificó el dictamen, ordenando a la Dirección General de Aguas (DGA) "que en lugar de abstenerse de otorgar nuevos derechos de aprovechamientos de aguas no consuntivos (como era la norma hasta ahora), sólo informe a la Fiscalía Nacional Económica sobre cualquier solicitud de derechos de agua no consuntivos para uso hidroeléctrico que se presente a esa dirección".



La DGA deberá, además, publicar esta información en forma oportuna y gratuita en su sitio web para que esté a disposición de cualquier interesado





TLDC pide transparencia



En el mismo tema, pero en otra decisión, la semana pasada el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio diez días a la sociedad Endesa-Colbún para entregar mayores antecedentes sobre la fusión que anunciaron en abril.



___________________



Vea además:



Ir a la resolución del TLDC sobre los derechos de agua
______________________________



Artículos relacionados:



Fusión entre Endesa y Colbún sufre revés en Tribunal de la Libre Competencia (17 de Noviembre del 2006)



Accionista mayoritario de Transelec se compromete a dialogar con ecologistas (17 de Octubre de 2006)



Contraloría paraliza autorización que permitía a Endesa iniciar estudios (10 de Julio de 2006)



Organizaciones ambientales cuestionan concesión de SEC a Endesa (15 de Junio de 2006)



SEC aprueba permiso para que Endesa inicie estudios en Región de Aisén (14 de Junio de 2006)

Publicidad

Tendencias