Publicidad

Disidencia PPD pide a Tribunal Supremo repensar ultimátum a senador Flores

Uno de los dirigentes floristas, el alcalde de San Joaquín, Sergio Etcheverría, expresó que decisión es insólita porque es »un juicio anticipado» contra el parlamentario. Mesa directiva de Sergio Bitar invitó a expertos en el tema de la ética pública para que expongan ante el Consejo General. Entre ellos, al presidente del capitulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic.


Con indignación recibieron algunos partidarios del florismo la resolución del Tribunal Supremo del Partido Por la Democracia (PPD) que dio un ultimátum de cinco días al senador, Fernando Flores, para que decidiera si se presenta o no ante esta instancia disciplinaria, pues de lo contrario la Secretaría General derivaría su caso al Servicio Electoral para que sea borrado de las listas de militantes.



Es por eso que el tema fue analizado en la tarde de este martes en una reunión donde varios dirigentes floristas concluyeron que la resolución de la instancia disciplinaria refleja una vez más que «actúa en base a sensibilidades políticas, sin dar garantías plenas de que se va a tomar una determinación de manera independiente».



Otro de los puntos que se trataron una vez más fue la necesidad de cambiar completamente el TS, aspecto que no tendría apoyo de la mesa directiva pues incluso el presidente de la colectividad, Sergio Bitar, hace un par de días atrás entregó su respaldo privadamente al representante de dicha instancia, Estanislao Dufey.



Los floristas preparan una fuerte ofensiva en ese sentido ante los 480 miembros del Consejo General, el cual se realizará este 24 y 25 de noviembre en el Edificio Diego Portales. Además, consideran que si ganan esta batalla significaría obtener un triunfo político relevante, dado que una de las banderas de lucha en todo este conflicto ha sido que los órganos internos no dan plena garantía a todos los sectores.



Ese será el discurso que piensan llevar al Consejo, aunque también se estima que propondrán la creación de una comisión de ética y un sistema de dirección pública.



Etcheverría: «El TS debe repensar su decisión»



El alcalde de San Joaquín, Sergio Etcheverría, manifestó, primeramente, que espera que el Consejo General "refleje un clima de unidad en el PPD, porque los problemas que ha debido enfrentar el partido en torno a su imagen y al comportamiento y ciertas prácticas de parte de alguno de sus militantes, requieren que la entidad salga fortalecida y con una firme voluntad de erradicar la corrupción, tanto en las campañas políticas como en el uso en general de los recursos públicos".



También el jefe comunal florista recalcó: "Esperamos que se forme un Tribunal de Etica, una comisión de dirección pública y renovar completamente el TS para que éste le de garantía a todos los sectores". En cuanto a la resolución del TS, se anticipó a señalar que "yo no la comparto. Creo que no corresponde que esta instancia esté operando como si nada hubiese ocurrido ni menos darle un ultimátum a un senador que goza de una buena imagen ante la opinión pública".



Consultado si el organismo debería repensar su resolución, Etcheverría contestó: "En cualquier caso el acto de renunciar corresponde a una cuestión voluntaria; ahora, sobre eventuales sanciones éstas tienen que ajustarse estrictamente a los estatutos, pero lo que no he visto en alguno de sus miembros (del Tribunal Supremo) es una actitud imparcial para resolver en esta materia".



"Entonces, esperamos que el TS pueda repensar su determinación y que esto no termine como una especie de juicio anticipado para simplemente marginar a Flores del partido. Esto sería una pésima señal y no sólo para el partido sino que también para todo el país», subrayó.



Schaulsohn: "Fernando tiene un capital político y debe cuidarlo"



Por su parte, el ex diputado Jorge Schaulsohn, expresó su esperanza en que en el Consejo General del partido haya "un debate franco y profundo. Espero que hablemos lo que debemos hablar y no nos hagamos los lesos".

Frente a la resolución del TS, el dirigente, ligado al sector florista, dijo que en las últimas horas no ha hablado con el parlamentario "porque ha estado muy hermético en este asunto. Pero creo que Fernando representa el sentido común de la gente en el tema de las irregularidades y de la corrupción, y eso es algo que debe cuidar".



Interrogado en relación a si cree que Flores debería dar la batalla al interior del partido, Schaulsohn respondió: "No sé si dentro o fuera, pero lo que te quiero decir es que él tiene un capital político y debe cuidarlo mucho porque lo posee gracias a la adhesión de la gente común y corriente, la que además no entiende cómo es posible que a una persona que toma una postura firme en el tema de probidad se le pase al TS de un partido. Eso ya es el mundo al revés".



En Consejo General hablarían destacados expertos sobre la ética pública



La mesa directiva del PPD habría cursado varias invitaciones para el Consejo General a distintos expertos que darían su visión sobre la ética pública y la política. Entre ellos estaría el presidente del Capitulo Chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña y el abogado de derechos humanos y Premio Nacional de Humanidades, José Zalaquet.

Estos expondrían en el encuentro luego de la ceremonia inaugural, donde uno de los oradores principales sería el presidente de la colectividad, quien -según trascendió- haría un fuerte llamado a la unidad y, al mismo tiempo, reforzaría la idea de respetar la institucionalidad del PPD.



Bitar de esta manera trataría de potenciar su liderazgo y conducción, ya que sectores del florismo querían generar la posibilidad de remover a la mesa y que haya una consenso en favor de un cambio de la dirigencia. Sin embargo cercanos a la directiva aseguraron que ello es imposible porque el oficialismo tiene un alto número de adherentes en el Consejo General.



_________________________________





Artículos relacionados:



Tendencias del PPD sacan cuentas alegres de consejos regionales (20 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias