Publicidad

Jefes de partidos piden a Bachelet medidas claras y directas anticorrupción

Durante la habitual reunión de los lunes con el comité político de La Moneda, los timoneles Soledad Alvear, Camilo Escalona, Sergio Bitar y José Antonio Gómez expresaron la necesidad de que el mensaje de la mandataria sea »práctico, directo, que tenga una rápida comprensión por parte de la ciudadanía y que señale un mensaje claro al mundo político en general».


Este jueves el gobierno dará a conocer un paquete de medidas anticorrupción, que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encargó a un grupo de expertos, encabezados por el ministro de Economía, el demócrata cristiano Alejandro Ferreiro. Es por eso, que durante la habitual reunión de los lunes del comité político de La Moneda, liderado por el vicepresidente de la República, Belisario Velasco, los presidentes de los partidos de la Concertación hicieron sus observaciones al respecto.



Fuentes confiables, manifestaron que los presidentes del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona; de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear; del Partido Por la Democracia (PPD), Sergio Bitar; y del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez, expresaron a los ministros del área política algunas observaciones sobré cómo debería ser la agenda que estaría en etapa de elaboración final por parte del mencionado equipo.



En primer lugar expresaron la necesidad de que el mensaje de la mandataria sea "práctico, directo, que tenga una rápida comprensión por parte de la ciudadanía y que señale un mensaje claro al mundo político en general y no solamente a la Concertación", dijo uno de los altos personeros.



Lo anterior considerando que en el oficialismo, si bien están conscientes de que los últimos hechos de corrupción que han azotado a ese bloque, en su momento les pasarán la cuenta, "no hay que olvidar que en el gobierno de Augusto Pinochet se cometieron situaciones irregulares con el erario nacional y eso hay que recordarlo y la derecha no lo debe olvidar".



Los ministros tomaron nota de estas sugerencias y se comprometieron a transmitirla a la mandataria una vez que llegue de su viaje de Nueva Zelanda, donde se reunió con la primera ministra Helen Clark, tras la cumbre de la APEC. Antes de la reunión con el comité político, donde el gobierno informó a los presidentes de los partidos que esta semana se dará a conocer un paquete de proyectos sobre seguridad ciudadana, el que incluirá la creación de una subsecretaría, también se hizo un análisis respecto a los que vaticinan que éste es el fin del bloque oficialista.



En la cita de los jefes partidarios, que se realiza todos los lunes en la sede de calle Linares, tanto Escalona como Alvear, Bitar y Gómez coincidieron en la necesidad de crear controles para evitar las situaciones que se han dado últimamente, además de elaborar herramientas a fin de elegir con rigurosidad a las personas que son designadas en los cargos públicos a nivel medio, especialmente, y no aceptar la existencia de redes de protección porque ello ayuda más a los hechos de corrupción.



Alvear: «Apoyaremos las decisiones de la Presidenta»



A la salida de estos encuentros, la presidenta de la DC dijo que "queremos expresar a la Presidenta de la República nuestro más amplio respaldo para todas las medidas que ella anuncie esta semana. Además, apoyaremos las decisiones que ella tome respecto a personas que estén o hayan estado involucradas en hechos de corrupción".



"Esta situación nos preocupa por cuanto la credibilidad del sistema político es fundamental", expresó. Al mismo tiempo, la senadora no quiso repetir sus declaraciones en cuanto a que si se comprobaban hechos irregulares en el caso de su par del PPD, Guido Girardi, debería ser destituido de su cargo, señalando que "los tribunales deben actuar y determinar las eventuales responsabilidad de cualquier persona".



Sostuvo que en el caso de los partidos políticos están los tribunales de ética y supremo y en cuanto a la DC "también estamos mirando cuáles son las responsabilidades desde el punto de vista político».



Escalona: «Hace rato que quieren matar a la Concertación»



"Hace rato que hay muchos que quieren matar la Concertación". Así lo aseguró el presidente del PS ante las críticas que han surgido por parte de la derecha.



Según Escalona el bloque de gobierno "ha demostrado una gran vitalidad que se mostrará una vez más con la agenda que la Presidenta Bachelet someterá al país, como continuación lógica después de la aprobación de la Ley de Presupuesto, con los temas de probidad, seguridad ciudadana y la reforma previsional. De manera que, por encima de la virulencia y los ataques de algunos, la Concertación será capaz de cumplir su tarea de gobernar, para lo cual la mayoría de los chilenos y chilenas la eligió en enero pasado".



Y agregó: "El Ejecutivo ha confirmado la existencia del material suficiente para que la Presidenta pueda esta semana informar al país sobre cuál va a ser el contenido de sus propuestas relativas al tema de la probidad. Esto está sujeto a la decisión que ella tome a su regreso del viaje a la APEC. Lo más probable es que esta semana, el gobierno haga público el paquete de propuestas legislativas en relación con el tema de probidad", adelantó el senador socialista.



Frente a las críticas del presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, en cuanto a que el mandato de la Presidenta Bachelet sería el peor gobierno de la Concertación y que el conglomerado estaría en etapa terminal, Escalona respondió que "el error que comete este senador es pensar que siempre, durante los cuatros años, estamos en campaña electoral".



"Sus declaraciones apuntan a una descalificación del gobierno que es más bien propia de un tiempo de campaña, que de una oposición serena, constructiva, que hace su rol de fiscalizar, de controlar, de criticar, pero que también debe asumir su responsabilidad con el país. Eso está muy lejos de las declaraciones de Hernán Larraín", concluyó el presidente del PS.



________________________________________



ADEMÁS:



Diputados oficialistas comprometen respaldo a medidas en favor de probidad

Más de 30 funcionarios públicos serían destituidos de sus cargos esta semana

Tendencias del PPD sacan cuentas alegres de consejos regionales

Publicidad

Tendencias