Publicidad

Alfonso Vargas: ‘Pude palpar diferencias entre polos de la Concertación’

Pese a las reticencias de algunos diputados DC para que la Alianza presidiera la comisión que investigará a Chiledeportes, finalmente cedieron y será Nicolás Monckeberg (RN) quien presidirá la instancia. Este gesto ha sido valorado en Renovación, y el jefe de la bancada de la tienda cree que marca una diferencia importante con la actitud del resto de los partidos de la Concertación.


En la primera sesión de la Comisión de Chiledeportes, realizada este martes en el Congreso, en Valparaíso, se eligió al Presidente de la instancia legislativa que tendrá un relevante rol fiscalizador, y finalmente se impuso la oposición, tal como lo habían demandado. Pese a las reticencias de la mayoría de los parlamentarios de la Concertación, la Alianza logró colocar a un diputado de sus filas en la testera de la comisión investigadora, el diputado Nicolás Monckeberg (RN).



Según el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alfonso Vargas, a quien le correspondió presidir la conformación de esta instancia, ésta, sin duda, "tuvo ribetes complejos, y pude palpar las diferencias entre los polos de la Concertación".



A última hora, en una reunión a puertas cerradas en la Cámara, la bancada de la Democracia Cristiana (DC) decidió permitir que alguien de la derecha liderara la instancia, pese a los reparos de algunos diputados del conglomerado, incluyendo varios de sus propias filas.



El timonel de RN Carlos Larraín, este martes ya anunciaba, en forma previa a la votación, que "hay diputados de la DC que sí quieren que la comisión de Chiledeportes la presida la Alianza porque comprenden que es muy difícil que algunos de los que aparecen beneficiados se investiguen a sí mismos".



Sin embargo, existían presiones por parte del bloque progresista (PS-PPD-PRSD) para que se hiciera valer la mayoría de la Concertación en la comisión. Por lo que fue decisiva la decisión de los parlamentarios democratacristianos, quienes optaron finalmente por abstenerse, algo que han valorado en Renovación Nacional. Pese a que dentro de la falange hubo voces, como la de los diputados Pablo Lorenzini y Mario Venegas, que defendían el mejor derecho a presidir esa comisión, en el entendido de que la DC también podía dar garantías a todos los sectores.



Pero en la DC, quienes volcaron la balanza finalmente a favor de la resolución que abrió paso a la elección de Monckeberg fueron, entre otros, Juan Carlos Latorre, Jorge Burgos, Renán Fuentealba, Patricio Walker, Patricio Vallespín y Gabriel Silber.



Desde esa perspectiva, Vargas añade que "tenemos que agradecer lo que hizo la Democracia Cristiana de abstenerse en esta votación y agradecer también a nuestros socios de la UDI que nos respaldaron".



Monckeberg: "Tenemos un compromiso con la verdad"



Por su parte, Nicolás Monckeberg se mostró optimista por el apoyo que le dieron los diputados de la falange, lo que le parece una "buena señal". Asimismo, dijo que recibía este gesto de la DC "como un compromiso para que se sepa toda la verdad".



Los parlamentarios de la Alianza habían advertido que la Comisión de Chiledeportes debía ser presidida por alguien que perteneciera a su bloque, ya que de otro modo no se sumarían a la iniciativa.



Vargas se mostró contento con lo que ocurrió, a la vez que señaló que "esto era un asunto de sentido común", considerando que fueron los parlamentarios de ese sector los que impulsaron las denuncias y finalmente reunieron los votos para una comisión.



Respecto de lo que será su rol a cargo de la comisión, Monckeberg dijo que "nosotros tenemos un compromiso con la verdad. Vamos a trabajar todas las horas que sean necesarias para que se logre descifrar las responsabilidades políticas que existan. Ese es nuestro compromiso, y lo vamos a ejercer hasta el último día".



Catalina Depassier citada a declarar



Otra de las exigencias de la oposición era contar con la colaboración de las autoridades de gobierno, al momento de su citación a la comisión. Este miércoles será requerida la subsecretaria de Chiledeportes Catalina Depassier, "a quien se le hará una serie de preguntas respecto a las investigaciones que está haciendo Chiledeportes", adelantó Monckeberg.



Asimismo se citó para la próxima semana al director distrital de la Región Metropolitana de Chiledeportes Juan Michel. Como recién se conformó la comisión, este miércoles se dará un plazo para proponer nombres para nuevas citaciones.



En tanto se pidieron oficios solicitando información variada a diferentes organismos del Estado.



La comisión tiene plazo reglamentario hasta el 15 de febrero para investigar, y sesionará dos días a la semana, martes y miércoles desde las 15 horas hasta las 17:30, si bien los plazos se pueden ampliar.



Señales equívocas del Gobierno



Respecto a la supuesta intervención del gobierno, que habría interferido para que no fuera alguien de oposición quien estuviera a la cabeza de la comisión, el timonel de RN Carlos Laraín dijo que "hemos estado en la posición de denunciarlos y acusarlos de todos estos hechos escandalosos, entonces ellos naturalmente prefieren que sea alguien del equipo de los beneficiados por estos fraudes quien presida la comisión".



Según la secretaria general del partido, Lily Pérez, "el gobierno ha dado señales equívocas para la comisión de Childeportes, y esto fue dicho por propios parlamentarios del gobierno quienes denunciaron que hubo intentos claros y contundentes para que no se constituyera la comisión".



La vocera de RN denunció que además "hubo claros intentos del gobierno de cruzarse para la creación de esta Comisión Investigadora, y luego para que no fuera alguien del bloque de derecha quien presidiera la investigación".



____________________



Artículos Relacionados



‘Una garantía mínima es que investigación la dirija alguien de la Alianza’ (15 de noviembre de 2006)



UDI y RN critican »secretismo» de comisión de Bachelet sobre corrupción (13 de noviembre de 2006)



Chiledeportes: RN afirma que anomalías se extienden a actual administración (10 de noviembre de 2006)



Chiledeportes: RN valora medidas, pero insiste en salida de Depassier (30 de octubre de 2006)



Nicolás Monckeberg exige que autoridades asuman sus responsabilidades (25 de octubre de 2006)



UDI alega conflicto de intereses en vocería de Ricardo Lagos Weber (24 de octubre de 2006)



Chiledeportes: Denuncian que gobierno conocía irregularidades desde 2005 (24 de octubre de 2006)



RN liga discusiones sobre Contraloría y Chiledeportes (24 de octubre de 2006)



Diputados RN exigen coherencia a autoridades de gobierno y Chiledeportes (20 de octubre de 2006)


Publicidad

Tendencias