Publicidad

Diputada PS pide que Latorre se inhabilite en comisión de Chiledeportes

Parlamentaria socialista Denise Pascal reveló una querella contra un familiar del legislador DC por su posible vínculo con las irregularidades en el organismo, por lo que pidió nombrar a otro representante. Medida agrava pugna en la Concertación originada por la abstención falangista, que permitió a un RN asumir la presidencia de la instancia y que provocó fuertes acusaciones. [actualizada]


Lejos de terminar se encuentra la batahola generada al interior de la Concertación, tras la constitución de la comisión de la Cámara de Diputados que investigará las responsabilidades políticas en las irregularidades de Chiledeportes.



Y es que al fuerte intercambio de declaraciones registrado el martes entre representantes DC y del bloque PS-PPD, luego de que la abstención de los primeros permitiera al RN Nicolás Monckeberg asumir la presidencia de la instancia, se sumó una solicitud para inhabilitar a uno de los parlamentarios falangistas.



Se trata del diputado Juan Carlos Latorre (DC), integrante del grupo legislativo, quien tiene un hermano que aparece enfrenta una querella por estafa y apropiación indebida.



Según indicaron fuentes parlamentarias a El Mostrador.cl, se trata de Juan Ricardo Latorre, quien estaría involucrado en anomalías en un proyecto avaluado por $ 40 millones cuando era presidente de la Federación de Gimnasia.



En ese sentido, este miércoles la diputada socialista Denise Pascal solicitó este miércoles la inhabilitación de Latorre, e instó a la DC a nombrar a otro representante.



«Desgraciadamente nos hemos encontrado que aparece en la página del Poder Judicial una querella contra esta persona en el Octavo Juzgado de Garantía, donde se plantea que existió fraude por unos proyectos de Chiledeportes. Por lo tanto, voy a solicitar que el diputado Juan Carlos Latorre, hermano del señor, se inhabilite para integrar esta comisión", afirmó la diputada.



Asimismo, aseguró que «por la necesidad de que exista transparencia voy a solicitar de que citemos el día martes a la comisión investigadora de Chiledeportes a don Juan Ricardo Latorre y la federación nacional de Gimnasia de Chile».



Pascal descartó que se trate de una "vuelta de mano" por la situación verificada el martes durante la elección del presidente de la instancia parlamentaria, y de hecho aseguró que no tenía ningún problema en que ésta fuera encabezada por un legislador de la Alianza.



"Lo que sí quiero dejar claro que aquí no hay bancada ni parlamentarios que sean más transparentes que otros. Todos los que estamos acá hemos demostrado que somos transparentes", afirmó la legisladora.



Si bien algunos personeros del bloque progresista pensaron inicialmente en pedir la anulación de la votación, por reglamento ello no es posible, ya que una vez constituida la comisión no hay forma de echar pie atrás.



El martes, Monckeberg ganó por seis votos a cinco que obtuvo la Pascal, que de no haber sido por las dos abstenciones de la falange -Latorre y Mario Venegas- podría haber encabezado la comisión investigadora.



«Camaleón»



Si bien al interior de la Sala donde constituyó la comisión no se habló ni una sola palabra, y sólo hubo fríos intercambios de miradas, en cuanto terminó la sesión la furia de los socialistas se hizo notar con fuerza, debido a la abstención falangista.



El diputado Fidel Espinoza estaba sulfurado, al punto que acusó que «la DC actuó como ha actuado históricamente, como el camaleón. Un día para allá y un día para acá». Agregó que «con su abstención, hoy día lo que han hecho ha sido poner en duda la dignidad ética y moral de una gran parlamentaria como es Denise Pascal, y eso lo consideramos extremadamente grave».



Por eso, el parlamentario por la Décima Región señaló que "la DC tiene que rectificar sus posiciones. De lo contrario, a las próximas elecciones vamos a llegar con cuatro o cinco candidatos".



Junto con calificar de "lamentable" la actitud de la falange, indicó que su nombre fue vetado porque en su región ha investigado "el grave atropello que las salmoneras realizan en la zona", y las volvió a emprender contra el diputado DC Patricio Vallespín, con quien a mediados de año ya protagonizó un enfrentamiento sobre este tema.



Para Espinoza, la DC lo que «hizo hoy fue un chantaje, porque en las próximas horas el sindicato de pescadores de Cochamó va a presentar un requerimiento a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, porque el presidente de la comisión investigadora de las salmoneras, Patricio Vallespin, le pidió aportes a una empresa privada para repartir trajes de agua a los pescadores artesanales de Cochamó, mientras presidía la comisión".



Los ánimos estaban al rojo vivo, a tal punto que Espinoza anunció desde ya que no respaldará al DC Patricio Walker para que presida la Cámara en el período 2008-2010, porque dicho legislador "ha hecho un grave daño al PS y PPD con sus declaraciones".



En tanto, el jefe de bancada de los socialistas, Iván Paredes, anunció que solicitará una reunión con la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, "por el tema de las confianzas", y resaltó que "hasta el ultimo minuto estuvimos en la disposición de entregarle la presidencia a la DC. Es autoinferirse un autogol si la propia DC dice que sólo la derecha da garantías".



«Coludida con la derecha»



El PPD René Alinco fue igual de duro. "La Democracia Cristiana nuevamente nos ha traicionado y está actuando coludida con la derecha. La Democracia Cristiana le está fallando a la Concertación", dijo, y llamó a la bancada progresista a analizar "la conducta política de los diputados democratacristianos. Esto simplemente tiene una sola palabra: traición, nada más que eso".



Su par de bancada Jorge Tarud fue más diplomático, pero igual manifestó la molestia por la actuación de la falange. "Hasta el ultimo minuto ni siquiera nos dijeron cual iba a ser la posición que ellos iban a adoptar. Ellos han actuado, en definitiva, con la Alianza por Chile".



"Aquí no se ha actuado como coalición. El Partido Radical, el Partido Socialista, el PPD habíamos coordinado el tener a un presidente de la comisión. Eso no se respetó", añadió, lamentándose por la falta de comunicación por parte de la DC.



Las críticas de los parlamentarios contra la falange se suman a las manifestadas previamente por el propio Alinco y el PS Marco Enríquez-Ominami, por la decisión de parlamentarios de esa tienda -a los que también se plegaron algunos PPD y radicales- de rechazar el proyecto que ambos impulsaron para despenalizar el aborto.



DC pide respeto



Para tratar de salvar las críticas el diputado Latorre indicó que la actitud de la DC "es política, que se enmarca en principios y en valores y exigimos que se nos respete al interior de la Concertación", y señaló que deben existir elementos coordinadores al interior del conglomerado.



Explicó que "cuando se asume la comisión, surge una opción que es permitir que para mayor credibilidad del país -no para mayor transparencia- pudiera ser alguien de la Alianza quien la presida. La bancada DC lo discutió y, a través de la abstención, quisimos dar una señal que, nos parece, tiene que ser asumida por la Concertación como una mejor forma de enfrentar una situación que no sólo es difícil para el bloque, sino también para el gobierno".



En ese sentido, descartó que con su postura se haya reconocido que "la derecha tiene mejores condiciones que nosotros para fiscalizar", y recordó que la Concertación mantiene mayoría en la comisión por lo que "en la medida que no se cumplen aquellas garantías que debe tener una investigación adecuada, nosotros tendremos la posibilidad de reaccionar".



Finalmente, insistió en que la decisión de abstenerse "es un gesto político, adoptado por una bancada que analizó tranquilamente esta opción y lamentamos que algunos de nuestros aliados lo califiquen con epítetos que no corresponden".



_____________



Vea además



Latorre acusa revancha política de bloque PS-PPD



Alvear preocupada por cuestionamientos de bloque progresista ante comisión



Alfonso Vargas: ‘Pude palpar diferencias entre polos de la Concertación’



Artículos relacionados



SII confirma irregularidades en empresa ligada a campaña de diputada Tohá
(21-11-2006)



UDI y RN critican »secretismo» de comisión de Bachelet sobre corrupción (13 de noviembre de 2006)



Chiledeportes: RN afirma que anomalías se extienden a actual administración (10 de noviembre de 2006)



Chiledeportes: RN valora medidas, pero insiste en salida de Depassier (30 de octubre de 2006)



Nicolás Monckeberg exige que autoridades asuman sus responsabilidades (25 de octubre de 2006)



UDI alega conflicto de intereses en vocería de Ricardo Lagos Weber (24 de octubre de 2006)



Chiledeportes: Denuncian que gobierno conocía irregularidades desde 2005 (24 de octubre de 2006)


Publicidad

Tendencias