Publicidad

Bachelet anuncia mayor control de gasto electoral y modernización de Estado

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este jueves una serie de medidas destinadas a evitar hechos como los que quedaron al descubierto con las irregularidades registradas al interior de Chiledeportes, que de paso permitieron conocer anomalías en los procesos de rendición de gastos electorales de algunos candidatos. »No nos hemos quedado con los brazos cruzados», manifestó.


Una batería de medidas, tanto legislativas como administrativas, destinadas a dar una mayor regulación de los gastos electorales, así como una mayor transparencia y modernización del Estado, presentó este jueves la Presidenta Michelle Bachelet.



Los anuncios se enmarcan en los informes que recibió la gobernante de parte de la comisión sobre probidad, encabezada por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, además de los aportes que recibió de parte partidos políticos y parlamentarios.



Las medidas buscan evitar hechos como los que quedaron al descubierto con las irregularidades registradas al interior de Chiledeportes, que de paso permitieron conocer anomalías en los procesos de rendición de gastos electorales de algunos candidatos.



Bachelet asumió «un compromiso» para terminar con estos casos durante el acto de promulgación, como ley nacional, de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.



En ese sentido, consideró que se trata de «hechos que han provocado indignación en todos quienes compartimos una vocación de servicio a los demás».



Subrayó, no obstante, que de estas «situaciones repudiables», emergen oportunidades para los países.



En el acto en La Moneda, al que sólo asistieron parlamentarios oficialistas y ninguno de la oposición, hizo hincapié que "no nos hemos quedado con los brazos cruzados", y que pese a que los diversos gobiernos han avanzado en el tema de la corrupción "no nos sentimos satisfechos".



Gasto electoral



En esa línea, la jefa de Estado dijo que los candidatos tendrán responsabilidad patrimonial y política por hechos cometidos por sus administradores electorales, y que la pérdida del cargo será la máxima pena para graves infracciones.



También se contemplan inhabilidades para los postulantes y sanciones pecuniarias a partidos.



Además, anunció la creación de una unidad de fiscalización electoral "robusta y libre de conflictos de interés» en el Servicio Electoral (Servel).



«El Servicio Electoral mantiene su rol de control y organizador de los actos electorales, pero se crea una unidad especializada en supervigilancia", detalló la mandataria.



La nueva unidad, explicó, tendrá "amplias facultades" de investigación y contraloría, incluso con facultades para indagar las cuentas bancarias de los diferentes candidatos.



Bachelet también propuso prohibir las donaciones de personas jurídicas a las campañas electorales, con el argumento de que «las empresas no votan».



«Son las personas naturales las que votan, y son ellas las que deben tener una preferencia por determinadas opciones para hacer donaciones a los candidatos", manifestó.



La mandataria también planteó la necesidad de restringir las donaciones anónimas, y crear un mecanismo para favorecer los aportes reservados de personas con menores ingresos.



La Presidenta propuso, asimismo, avanzar en la formalización del control y transparencia de las elecciones primarias en los partidos políticos y en las coaliciones.



«Excluirlas (a las primarias) de las normas sobre financiamiento electoral resulta inconsistente con la función que puede tener la manifestación de la voluntad ciudadana", manifestó.



Transparencia y modernización



Respecto de la transparencia, Bachelet anunció la creación de un organismo que regule y vele por el acceso a la información, facultado para sancionar a quienes obstruyan ese derecho y para proponer normas que mejoren y aumenten la transparencia pública.



Además, los organismos y los servicios del Estado podrán publicitar sus actos, medidas y estadísticas, y deberán publicar en páginas web todas las contrataciones, además de proteger a quienes denuncien irregularidades y castigar a quienes incurran en acusaciones falsas.



Sobre la modernización del Estado, la mandataria enfatizó que necesitan «funcionarios de calidad» por lo que adelantará para el próximo año la instalación completa de una Alta Dirección Pública, que estaba prevista originalmente para el 2010.



Además se establecerá un cronograma de llamados a concursos para altos cargos públicos y se perfeccionarán las condiciones contractuales de los funcionarios.



Bachelet anunció también la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas, que concentrará la evaluación de los programas de gobierno y deberá entregar un informe anual al Congreso.

Publicidad

Tendencias