Publicidad

PPD inicia fuerte catarsis con ambiente favorable para Bitar y Girardi

Primera jornada de la principal instancia partidaria estuvo marcada por las excusas públicas que dio el timonel de la colectividad, Sergio Bitar, por los militantes que se han visto involucrados en hechos de corrupción, y por el llamado de atención que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, a cuidar la Concertación y terminar con las rencillas internas.


Más de 200 consejeros del Partido por la Democracia (PPD) iniciaron este viernes una fuerte catarsis para salir de la crisis que lo afecta, a raíz de las irregularidades detectadas al interior de Chiledeportes y en las que se han visto involucrados militantes de esa colectividad.



La jornada inaugural estuvo marcada por la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien tuvo un discurso de unidad y de instar al PPD a ponerse de pie, mientras que el timonel de la tienda, Sergio Bitar, reiteró sus críticas hacia el senador Fernando Flores y pidió disculpas por las irregularidades.



En ese marco, el ambiente se tornó más favorable hacia la mesa directiva y al cuestionado senador Guido Girardi, quien ingresó a uno de los salones del edificio Diego Portales con un grupo de adherentes que vitoreó su nombre y lo defendió públicamente.



Eso dio el escenario para que el oficialismo del PPD demostrara fuerzas, ya que cuando ingresaron los diputados Jorge Insunza y Esteban Valenzuela, en representación del sector que lidera Flores, recibieron algunas pifias. Sin embargo, éstos le restaron importancia, señalando que aún no hay ganadores ni perdedores en este debate.



Durante la discusión, la directiva presentó dos propuestas de reforma estatutaria. Una tendiente a respetar la institucionalidad interna, que haya una elección del Comité Ética y poner a dicho organismo en funcionamiento efectivo, y reforzar la labor del Tribunal Supremo, otorgándole apoyo para su mejor accionar, aumentando el quórum para la elección de sus miembros a 2/3 del Consejo. La otra, en tanto, estuvo dirigida a respetar a los militantes eventualmente involucrados en situaciones irregulares y "no ser jueces de ellos".



En tanto, el sector de Flores propuso, a través de Insunza y Valenzuela y del dirigente Jorge Schaulsohn, disolver el TS, que los cargos políticos y de elección popular no duren más de dos períodos, y crear una comisión de Alta Dirección Pública para los miembros de la colectividad.



Además, plantearon fuertes cuestionamientos a la mesa directiva, pero en especial a Girardi -quien la semana pasada renunció a la primera vicepresidencia-, manifestando que no es la primera vez que el senador somete al partido a una fuerte crisis.



Schaulsohn, quien pronunció uno de los discursos más duros contra la gestión que ha llevado adelante la mesa de Bitar durante la jornada, instó a Girardi a realizar gestos para asumir "su responsabilidad política con altura de miras».



Por su parte, los denominados "cascos azules", quienes han pretendido tener un rol más conciliador en esta crisis partidaria -como el dirigente René Jofré y el ex ministro Nicolás Eyzaguirre-, durante esta jornada iniciaron gestiones para poner paños fríos a la situación y evitar un quiebre del partido.



Sorpresiva irrupción de Flores



Aunque se esperaba que el senador Fernando Flores no asistiera a la actividad, el parlamentario arribó sorpresivamente pasada la medianoche de este sábado. Aunque estuvo acompañado de una decena de militantes del partido, de todas maneras fue abucheado por gran parte del Consejo.



En la oportunidad, el diputado Insunza indicó que Flores buscaba dar a conocer sus planteamientos ante los consejeros, y que "esperaba ser escuchado".



En ese plano, destacó que el hecho de que el propio presidente de la instancia disciplinaria, Estanislao Dufey, lo haya recibido la tarde del viernes, y que gran parte de las reformas que planteó el sector fueran aceptadas por el Consejo General.



Nada de eso asegura que hayamos bajado la guardia, sino que insistiremos en nuestros planteamientos, afirmó Insunza, en un mensaje que fue interpretado como que Flores desistiría de sus intenciones por autosuspender su militancia.



Al respecto, aunque en tono más irónico, el propio Bitar manifestó que si Flores había resuelto presentarse ante el Consejo -lo que fue descartado por su sector durante toda la semana- ello indicaba que "había decidido suspender su suspensión".



Bitar: «Pido excusas a todos los chilenos»



Durante su discurso, Bitar pidió excusas al país por los hechos ocurridos que involucran a militantes de la colectividad, manifestando que "arribamos a este Consejo en circunstancias delicadas, que afectan seriamente al PPD. Y hemos sido sacudidos con gran fuerza. De no ser capaces de superarlas, comprometerían nuestro papel en el futuro de Chile".



«No taparemos nada. Si queremos liderar la sociedad debemos ser mejores, sólo así la gente creerá en nosotros de nuevo. Algunos críticos han pronosticado la declinación del PPD, atribuyéndola a una presunta falta de ideología, pero eso no es así. El PPD debe levantarse y seguir un norte, esa es la única solución", agregó.



«Realizo, como ustedes, un gran sacrificio personal. Aquí no hay sueldo, ni Poder Ejecutivo, ni recursos ni representación del Estado, ni reconocimiento. Es duro. Lo hago, como ustedes, por vocación de servicio público, por espíritu democrático, pues sé que ésta requiere de partidos fuertes. No cejaré ni menos abandonaré», manifestó el dirigente.



Bachelet llama a la unidad



En tanto, la mandataria manifestó que "los necesito a todos en la Concertación, porque ésta es necesaria para el país. Esta coalición ha servido para grandes cosas, y fue construida por grandes líderes, como Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes no la crearon a la medida de intereses personales, sino que pensando en el bien de Chile. Y tenemos una gran responsabilidad de seguir manteniendo y fortaleciendo el bloque".



«Tenemos que seguir honrando ese camino. Tenemos que ser claros también que hay problemas, hay situaciones que nos indignan, hay divisiones dolorosas, se han cometido errores, y prácticas cuestionables. Frente a esto, tanto el gobierno como los partidos de la Concertación, hemos dado respuestas firmes, contundentes y maduras (…) El país y la ciudadanía, nuestras bases, deben confiar en la Concertación", indicó.



La mandataria también instó a "cuidar" el PPD. «Es parte vital de la Concertación. El gobierno necesita de un PPD fuerte, que pueda estar dentro de este nueva etapa del gobierno. Muchos hombres y mujeres dieron a ustedes un voto de confianza. El PPD representa a muchos chilenos y chilenas, y es parte vital de la Concertación", afirmó.



"Por eso, cuiden al partido, fortalezcan los valores que los guían, perduren en los objetivos trazados desde su fundación, fortalézcanlo como un instrumento de la política ciudadana y progresista. Yo y mi gobierno necesitanos un PPD fuerte, que ocupa un lugar irremplazable en la política chilena", agregó la gobernante.



En palabras que fueron interpretadas como una alusión indirecta al senador Flores, Bachelet llamó a los militantes de la tienda oficialista a que "recuerden su historia, recuerden que Chile los necesita. El nombre de concertacionista se lleva con orgullo, con dignidad o no se lleva. El nombre del PPD se lleva con orgullo y dignidad, o no se lleva".



Y frente a los recientes hechos de corrupción, señaló que cuando alguien «a nombre de la coalición busca su provecho personal, entonces es claro lo que se debe hacer: alguien que actúa mal, deja de ser uno de los nuestros. Lo que nosotros defendemos, protegemos, es la razón de ser de por qué estamos acá y seguiremos acá, porque le guste o no le guste a la derecha, seguiremos aquí, por el bien de Chile».





_________________________

Publicidad

Tendencias