Publicidad

Preparan batalla judicial contra MOP y concesionaria por obras de autopista

Tras sobrevolar la zona de construcción de la autopista Radial Nororiente, la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, anticipó que prepara acciones legales porque no se está respetando a la comunidad y al medio ambiente. Por su parte, vecinos, encabezados por Jorge Ebner, quieren saber por qué la directora del Parque Metropolitano está permitiendo la devastación de Bosque Santiago, el último tramo de esa área verde.


Carolina Plaza

Un sobrevuelo por lo que será la futura autopista Radial Noriente realizó este viernes la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza (UDI), con el fin de constatar desde la altura el impacto que está generando esta obra, aprobada durante el gobierno de Ricardo Lagos, y que permitirá unir el sector oriente de la capital con el sector de Chicureo.



El principal sector afectado de la comuna corresponde al tramo final del Parque Metropolitano de Santiago (PMS), conocido como Bosque Santiago, lugar al que se accede por el camino viejo La Pirámide y donde hace décadas grupos de familias se instalaron buscando un lugar para vivir sin las complicaciones de la gran ciudad.



Sin embargo, la irrupción de este proyecto les cambió la vida a ellos y al PMS, ya que originalmente la obra tenía contemplado cuatro túneles, dos de los cuales pasarían por el área protegida, evitando así impactos mayores para su flora y fauna, y para los vecinos del sector.



No obstante, luego de ser aprobado el proyecto, la concesionaria Sacyr, única postulante a la licitación, logró con la venía del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que los túneles que pasaban por el parque fueran suprimidos, desatando la molestia de los residentes y hoy de la alcaldesa debido a que se expropió una faja de éste para que pasará la autopista.



Contratan abogado


Caminos en Bosque Santiago

"Con el sobrevuelo pudimos ver los puntos críticos respecto a los túneles que ya no van a existir, la intervención en las quebradas, que es un tema no menor que vamos a tener que ver con la Conama. Pero queremos que el MOP reaccione, que se dé cuenta que hay que cumplir las normas, que el efecto que va a tener en el Bosque Santiago no es menor, además, del impacto humano que es mayor a los 35 metros de la franja expropiada", afirmó Plaza.



Asimismo, la autoridad comunal anunció que contratarán un abogado para iniciar una batalla judicial contra la concesionaria y el MOP a fin de que puedan escuchar los requerimientos del municipio y la comunidad, cuestión que hasta el momento no ocurre.



La alcaldesa plantea que existe muy mala voluntad de las contrapartes, porque si ya se eliminó un total de un kilómetro de túneles, se debería acceder a la demanda de los residente de aumentar en 400 metros el túnel Manquehue 2, con el objetivo de no dañar las quebradas.



"El proceso de participación ciudadana de este proyecto se hizo, pero con el proyecto original, no con el proyecto cambiado. No se actualizó nunca la opinión de los vecinos respecto al cambio, ni se tomó en cuenta la voz del municipio. No se reajustó el proyecto al impacto social y humano que conocemos hoy", enfatizó.



Preocupado por el avance


Jorge Ebner

Por su parte, el vocero de los vecinos, Jorge Ebner, quien realizó junto a la alcaldesa el sobrevuelo por la zona, dijo estar impactado por lo que viene, ya que si bien han logrado retrasar en parte las obras en el sector del camino viejo La Pirámide, tarde o temprano éstas seguirán avanzando.



A Ebner fundamentalmente le preocupó el gran avance que pudo ver en la zona norte de la obra, en Chicureo, donde se pueden observar grandes extensiones de terrenos que tienen listos sus caminos para desarrollar negocios inmobiliarios una vez que la autopista esté terminada.



"Pudimos apreciar en el Bosque Santiago mucho trabajo, muchos caminos de obras fuera de la faja del mismo camino; es decir, ya no se está interviniendo no sólo la faja fiscal para el trazado del camino, sino que son obras anexas que no tienen ninguna autorización, eventualmente la tienen del PMS, pero de algún ente ambiental estoy seguro que ninguna", sostuvo.


Untitled Document



Directora
de obras y vecinos afectados se pronuncian

Carmen
Zuñiga, directora de Obras:
"Sólo imaginarse las etapas
de las obras cuando estén más avanzadas, imaginarse eso encima de
la casa de estos vecinos, la verdad es escalofriante. No logro entender
como la Conama informó que esto no afecta a los vecinos, es incomprensible".

Federico
Errázuriz, residente
: "Teresa Rey (directora del PMS) les
dió entrada a Sacyr por un lugar que no está expropiado. Les
está dando todas las facilidades, pero mi abuelo cedió todo
esto, no para que hicieran "negocio" (…) Necesitamos saber cuál
es el acuerdo entre el parque y la empresa (para poder transitar por éste),
pero no está disponible, lo hemos pedido al inspector fiscal René
Labra hace rato, pero no quieren darlo a conocer".

Roberto Conrads, residente:
"Nosotros construimos hace ocho años nuestra casa, pensando
en darle una tranquilidad mayor a mi hijo que es operado del corazón,
ya lleva cuatro y necesita un lugar tranquilo. Pero ahora estamos afectados
porque nos pasará una carretera por arriba de la casa.»

Luis Pisani,
residente:
"Estamos luchando por preservar el Parque Metropolitano
de Santiago y porque se mantenga el diseño original que está
hecho con túneles. No nos oponemos a conectar Chicureo con el sector
oriente, pero no a expensas de la calidad de vidad y del ambiente ecológico
del parque".






*Fotos: Luis Cáceres

Publicidad

Tendencias