Publicidad

Oscar Rementería: «Bachelet es incapaz de domar a la Concertación»

Dirigente cree que la crisis por la que actualmente atraviesa la Concertación es irreversible y propia de un conglomerado político que, con más de tres lustros en el poder, comienza a mostrar síntomas de desgaste y corrupción. En ese plano, Rementería sostiene que en estos momentos la mejor alternativa que la Alianza puede ofrecer al país es Sebastián Piñera.


El nuevo presidente de la Juventud de Renovación Nacional (RN), Oscar Rementería (27 años), comenzó su participación en política como estudiante en la Universidad de Chile, donde actualmente está terminando la carrera de Geografía.



Siempre ligado a la tienda de calle Antonio Varas, durante tres años encabezó el centro de alumnos de su carrera, fue consejero en la Federación de Estudiantes, pero sólo para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2005 decidió inscribirse como militante.



Y durante la candidatura de Sebastián Piñera tuvo a su cargo la coordinación en la Región Metropolitana de "Jóvenes con Piñera", y luego encabezó la coordinación de logística del mismo movimiento. Al finalizar la campaña le pidieron que postulara a la presidencia de la Juventud, donde resultó elegido como presidente de los militantes menores de 30 años.



Al momento de explicar los motivos para adherirse a Renovación Nacional, rescata las cualidades de un partido político que "no es extremo, sino de centro-derecha, que defiende las libertades de las personas y que es fuerte en decisiones pero pequeño en tamaño". A lo que añade que "hay una gran cantidad de principios que me representan".



También manifiesta su admiración por los líderes RN, especialmente Sebastián Piñera, a quien ve como "un ejemplo a seguir", así como al senador Andrés Allamand, fundamentalmente porque se trata de «personas que se iniciaron desde la juventud en la política».



Respecto a las diferencias con jóvenes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), piensa que la de su tienda «es mucho más crítica". Si bien desconoce el funcionamiento interno del gremialismo, tiene la impresión que su partido es mucho más democrático.



En ese sentido, valora que al interior de su colectividad converjan diversos puntos de vista, lo que permite que la discusión interna -incluso en temas de carácter valórico, como la píldora del día después- sea "bastante enriquecedora".



Destaca que los parlamentarios más jóvenes de su partido "abordan los problemas de la sociedad de una forma que no se acostumbraba", entre los cuales resalta a Karla Rubilar, Roberto Sepúlveda, Francisco Chahuán y Joaquín Godoy. «Son personas más preactivas, que abordan todos los temas sin exclusión», afirma.



Teniendo en cuenta los matices ideológicos que existen entre los partidos de la Alianza, estima que no hay temas que los dividan, sino que más bien se trata de diferentes posturas que le parecen perfectamente válidas. «La sociedad tiene distintos puntos de vista, pero se trabaja para llegar a un consenso y esa es la idea, que desde las discrepancias se logren acuerdos», sostiene.



Desgaste de la Concertación



Ante los hechos de faltas a la probidad que han generado una fuerte tensión entre los parlamentarios de los partidos de la Concertación, el joven dirigente cree que ello responde a que «cuando un conglomerado político lleva mucho tiempo en el poder demuestra síntomas de desgaste o de corrupción».



Rementería cuestiona las vendettas políticas que surgieron a partir de las denuncias en Chiledeportes, donde los dirigentes del oficialismo se lanzaron culpas mutuas, así como durante la conformación de la comisión investigadora, cuando surgieron "desconfianzas" en el bloque de gobierno que le parecen preocupantes.



En ese sentido, reprueba las declaraciones del diputado René Alinco (PPD), quien acusó de "traición" a la Democracia Cristiana (DC), luego de que con su abstención facilitara que la Alianza encabezara la instancia parlamentaria. "Ese tipo de comentarios hace que los partidos políticos pierdan credibilidad", afirma.



Un contraste de liderazgos



Rementería estima que existe un problema de conducción en este gobierno, que contrasta con el ascendente político del ex Presidente Ricardo Lagos, quien "tomaba el toro por las astas", y fue capaz de ordenar a los partidos de la Concertación en escenarios complicados; aunque le recrimina su mutismo ante los problemas que ha heredado Michelle Bachelet.



Respecto a la actual mandataria, dice que "lamentablemente ella no está gobernando, sino que están gobernando los partidos de la Concertación", por lo que critica la falta de gobernabilidad que ofrece, ya que «no ha sido capaz de domar las fieras de los partidos que la están apoyando".



Al respecto, le parece que tienen más autoridad los miembros de su gabinete, como Belisario Velasco (Interior), Ricardo Lagos Weber (Secretario General de Gobierno) y Paulina Veloso (Secretaria General de la Presidencia), quienes han debido poner la cara por el Ejecutivo ante las irregularidades. «Bachelet sólo aparece dando meros analgésicos ante una situación más complicada. Para esa enfermedad, que merece una cirugía mayor, está dando sólo pastillitas", afirma.



Ante las críticas que dirigió la Presidenta sobre la visión "apocalíptica" del país que promueve la oposición, el líder de las juventudes de RN dice que "veo un poco de desesperación por parte de la Presidenta Bachelet. Está pidiendo propuestas por parte de la Alianza porque no ha sido capaz de generar medidas en su propio gobierno".



"Cuando hago una crítica no tengo necesariamente que presentar propuestas. Hemos presentado nuestros reparos porque estamos viendo que el gobierno y las medidas de control que tiene están funcionando mal. Si vemos que se está robando plata de dineros destinados principalmente a la juventud, a fondos deportivos que están dirigidos a los jóvenes, no podemos avalarlo", explica.



«La mejor opción estos momentos es Piñera»



En cuanto a la definición del candidato presidencial de la Alianza, Rementería descarta que las declaraciones del senador Pablo Longueira (UDI) contra Piñera perjudiquen las relaciones entre los partidos del bloque, y más bien considera que se trata de una «simple opinión de un precandidato presidencial de la UDI».



Aunque el dirigente defiende la idea de presentar un aspirante único a La Moneda, aclara que todos los partidos tienen derecho a tener sus cartas propias. Sin embargo, recuerda que en las elecciones de 2000 apoyaron fuertemente a Joaquín Lavín, y que lo propio ocurrió en la segunda vuelta presidencial de 2005 con Piñera.



Aunque estima que la mejor opción que en estos momentos puede ofrecer la Alianza es el empresario de RN pues se trata de la persona "más capacitada", también valida las opciones que pueden tener desde el lado de la UDI el propio Longueira y la alcaldesa y Jacqueline van Rysselberghe.



"Van a aparecer cien nombres en el camino, lo importante es elegir a quien tenga las mejores cualidades, acorde a las necesidades del país y no las aspiraciones de un partido político. Es bueno no adelantarse en este sentido, no veo apuro para presentar un candidato ahora o empezar a poner nombres sobre la mesa", puntualiza.

Publicidad

Tendencias