Publicidad

Esteban Valenzuela:»Esta crisis no es sólo del PPD, ni de la Concertación»

Diputado por Rancagua del progresismo, que encabezará el foro ciudadano Chile Primero, creado bajo el alero de Fernando Flores, señala que »hay una crisis en Chile y es evidente que se requieren nuevos movimientos, redes y foros que generen otra política en el país». Anuncia que entidad será lanzada a mediados de diciembre y da a conocer las características principales que ésta tendrá.


La decisión del senador Fernando Flores de mantener su militancia en el Partido Por la Democracia (PPD) pero aislarse de la comisión política, el núcleo de decisión y poder de dicha tienda, se debió principalmente -a juicio de sus seguidores dentro del pepedé– al apoyo que recibió de diversos sectores políticos y ciudadanos tras su anuncio, de hace unas semanas, de suspender su filiación política, como coletazo de la crisis desatada por el escándalo de Chiledeportes.



El mismo Flores reconoció que ello lo hizo en protesta "por la indolencia de las autoridades del partido frente a las malas prácticas internas y al grave fracturamiento de la ética". Sin embargo, fuentes ligadas al florismo comentaron que el "acto de rebeldía" del senador trajo hechos positivos.



Uno de esos hechos fue haber logrado cambiar el eje de las discusiones y haber modificado la agenda del consejo nacional del partido, influyendo eso, en definitiva, en lo que posteriormente "tiene que salir a decir Sergio Bitar, cambiando el discurso de Girardi y remeciendo, en última instancia, a la ciudadanía".



La misma fuente florista comenta que "este acto de rebeldía frente al aparato partidario y los grupos de poder sacude el cuadro de la política en Chile". Además, según la fuente, el propio Flores pudo constatar "la reacción de mucha gente que vio en el acto de dicho parlamentario una esperanza abierta en torno a la modificación de las conductas políticas, de los estilos y las viejas prácticas".



Confidenciaron que esa situación generó que Flores decidiera, en último término, no alejarse del PPD "porque descubrimos, a partir de estos hechos, que hay gente bien intencionada, dispuesta y de calidad con la que se puede trabajar".



Otras fuentes valoraron que los dichos del senador Flores lograran finalmente que "el PPD se mirara al espejo e hiciera un mea culpa".



«Nuevos bríos»



Flores anunció este martes la creación de una fundación de defensa de las personas afectadas por abusos de autoridades y/o poder político y la constitución de un foro ciudadano, transversal, dedicado a la preparación de líderes jóvenes y emprendedores, con vocación de servicio público, que se llamará "Chile Primero" y que será lanzado a mediados de diciembre.

Esta última organización estará a cargo del diputado por Rancagua Esteban Valenzuela, quien señala que "tenemos plena confianza que esta crisis no es sólo del PPD, ni de la Concertación, aunque se están incubando muy malas prácticas. Hay una crisis en Chile y es evidente que se requieren nuevos movimientos, redes y foros que generen otra política en el país".



A juicio del parlamentario hay una crisis que afecta a algunas zonas del Estado, pero el clientelismo, en su opinión, «también es practicado por la derecha tradicional, con toda su ética paternalista y las verdaderas mafias que se han instalado en algunas áreas de la política y en el procedimiento ético. Un segundo problema es que el país está con un crecimiento económico muy bajo. Hay que poner de nuevo el tema del crecimiento en la agenda y hacer que la gente se movilice, y no espere que las cosas le lleguen del cielo".



-¿Por qué Flores decidió finalmente no irse del partido?
-Porque vimos la reacción de mucha gente que nos escribió o nos respaldó en el consejo (celebrado el fin de semana pasado). El PPD tiene la posibilidad de demostrar que hay personas al interior de la colectividad que no están por esconder las cosas, ni por ir a una alianza corporativa y hacer un show; por lo tanto, es un partido rescatable. Pero está claro que la política en el país está en un momento de gestación y refundación, y se requiere una red de personas plurales que ayuden a darle renovación y nuevos bríos. Y eso es lo que vamos hacer con Chile Primero.



Emprendimiento y autonomía



-¿Qué se quiere hacer en concreto con esta organización?
-Con Flores lo llamamos un crecimiento solidario. Y eso es: banda ancha para los sectores populares; preocuparnos del desarrollo de nuestras regiones, que están muy descuidadas; y más emprendimiento y más autonomía, que es lo que esta faltando al alma de Chile. Lo solidario y lo emprendedor funcionan juntos y no separados, eso debe traducirse en un gran viraje que se debe hacer en la política.



-¿Quiénes conformarán ese foro ciudadano?
-Chile Primero va a tener mucho joven de tradición socialista, PPD o DC, pero también queremos romper el eje duro de la confrontación, e invitaremos a sectores de centroderecha abiertos a dialogar. Queremos generar pacto social, vamos a trabajar para que en una mesa estén empresarios y sindicatos de manera estratégica. Aquí Álvaro Escobar nos ha aportado una mirada muy importante.



Presencia de Escobar



-El diputado Escobar entró a saludarlos mientras estaban reunidos los diputados Patricio Hales, Jorge Insunza, usted y Jorge Schaulsohn. ¿Él se va a unir a ustedes?

-Álvaro Escobar ha dado muy buenas ideas, ha sido un colaborador clave de Chile Primero y lo que ha estado planteando es que necesitamos replicar la agenda de futuro que han hecho irlandeses y los neocelandeses. Hay factores que están marginando al país de la posibilidad de dar un gran salto al futuro, con un compromiso muy firme de parte de todos. Creo, por ejemplo, que necesitamos una infraestructura para el desarrollo vinculada a la informática y a otras tecnologías de punta, y no ya la definición de infraestructura que ha primado en estos años y que ha estado relacionada con lo vial principalmente.



-¿Pero Escobar se uniría o no a ustedes?
-Va a contribuir, pero tendrá que decidir si es miembro directivo o no. Ello lo tiene que decidir Álvaro. Nosotros, en todo caso, nos movemos con una visión de futuro que es coherente con lo que hemos estado impulsando de banda ancha para todos, estar preocupado de guiar a las personas y generar condiciones de empleo digno y decente.



-¿Cuándo van a lanzar Chile Primero?
-La primera actividad está programada para mediados de diciembre. Ahí se hará el lanzamiento oficial con una página web y un primer taller seminario que seguramente abordará los problemas éticos cuyo análisis aún está pendiente. En paralelo, muchos jóvenes de distintos signos políticos han pedido que se haga una buena escuela de emprendimiento solidario y creativo. Queremos interesar a jóvenes para que sean líderes locales. Queremos a jóvenes que trabajen a nivel del territorio y del país y no como jefes de gabinete. Es decir, que no se tienen que poner detrás de alguien para luego aspirar a más.



______________________________________________



Artículos relacionados



Flores mantiene militancia, pero renuncia a comisión política del PPD (28-11-2006)



Bitar valora decisión de Fernando Flores de mantener militancia en PPD (28-11-2006)




Publicidad

Tendencias