Gobierno buscaría candidato dentro de Contraloría ante rebelión oficialista - El Mostrador

Martes, 20 de febrero de 2018 Actualizado a las 02:20

Tema fue tratado por ministro

Gobierno buscaría candidato dentro de Contraloría ante rebelión oficialista

por 29 noviembre, 2006

Belisario Velasco le habría entregado detalles a la jefa de Estado de la reunión que tuvo este martes con los senadores de la Concertación, donde varios de ellos dejaron en claro que no votarán por alguien de afuera y cuestionaron la ''inflexibilidad'' de la ministra de la Segpres, Paulina Veloso, quien es la encargada hasta ahora de llevar las negociaciones con los partidos de la derecha.

Este martes, cuando el ministro del Interior, Belisario Velasco, junto al subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, se reunió con los senadores de la Concertación, el ministro del Interior dejó entrever que existe una gran posibilidad de que el gobierno no insista en promover un nombre de afuera de la Contraloría para dirigir a esa entidad, sino a un funcionario de carrera. Esto luego de escuchar las duras intervenciones de varios parlamentarios oficialistas, entre ellos Nelson Ávila, Roberto Muñoz Barra y Adolfo Zaldívar, quienes se han declarado abiertamente en rebeldía.



Velasco conversó del tema con la Presidenta de la República este miércoles, en una conversación a solas donde le habría expresado su temor a que hubiese una desacato de parte de los senadores oficialistas respecto a los futuros nombres que se puedan proponer, especialmente, si estos son externos, en el marco de los sondeos exploratorios que se hicieron al tirar a la palestra cartas como las de Jorge Streeter y Ramiro Mendoza. Además, le habría expresado las molestias que existen contra "la inflexibilidad e intolerancia" de la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, quien se encuentra en Nigeria, según acusan los parlamentarios del bloque.



Incluso por lo mismo el ministro Velasco, una vez que salió del despacho de la mandataria, al ser consultado en relación a si hay apoyo a su homóloga, aseguró que ella está haciendo "las cosas bien" y que "no hay cuestionamientos a su desempeño". Sin embargo, los hechos indican todo lo contrario, ya que la secretaria de Estado incluso ha sido cuestionada duramente al interior de su partido, el PS, ya que en la última comisión política, de hace más de una semana, se aseguró que estaba "inhabilitada" para seguir negociando el tema, tanto con la derecha como con la Concertación.



Nuevas opciones salen al ruedo



Lo cierto es que la situación está complicada para el gobierno porque la gran mayoría de los senadores oficialistas son partidarios de que sea una persona de adentro de la Contraloría; es más, algunos de ellos llegaron a proponer incluso que se elija entre las primeras cinco antigüedades, donde estaría la actual subrogante Noemí Rojas, que este miércoles recibió un espaldarazo público de parte de la UDI.



No obstante ello, algunos senadores, al mismo tiempo, están proponiendo que el Ejecutivo reponga nuevamente el nombre de José Luis Allende, pro-secretario del Senado, el cual cuando fue mencionado concitó un fuerte respaldo, y no solo del pacto gobernante sino que también de algunos senadores de la Alianza por Chile, que lo ven como una figura moderada e independiente.



Los senadores Roberto Muñoz Barra (PPD) y Guillermo Vásquez (PRSD), respecto a este último punto, dijeron que Allende es un excelente nombre y que el gobierno debería sondearlo porque "seguir extendiendo esta situación es negativo y preocupante", manifestaron los parlamentarios. Por su parte, el senador Adolfo Zaldívar (DC) reiteró su compromiso con votar a favor sólo si hay un nombre de "la casa"; es decir, de alguien de adentro de la Contraloría.



Adolfo Zaldívar: "Alguien de adentro da más garantías"



Uno de los que expresó una vez más su rechazo a la propuesta del gobierno de que el nuevo contralor sea una persona externa de la Contraloría fue el senador Adolfo Zaldívar, quien manifestó que alguien de adentro "da más garantías a que el proceso de modernización se lleve completamente, pues no tengo dudas que hay funcionarios con plenos conocimientos sobre el manejo de dicha entidad".



Agregó, al ser consultado por El Mostrador.cl, que su rechazo a Pablo Ruiz-Tagle "no fue porque sea una persona con escasa capacidad profesional, pues muy por el contrario, es un destacado abogado, sin embargo creo que para los cambios que necesita la Contraloría es indispensable alguien de adentro".



Incluso mencionó que si él hubiese aceptado el nombre de Jorge Streeter o de Ramiro Mendoza hubiese sido una "ofensa para el propio Ruiz-Tagle, ya que si voté en su contra porque era una propuesta de afuera de la Contraloría, ¿cómo ahora iba a apoyar a las nuevas sugerencias del gobierno que no vienen de dentro de la mencionada institución fiscalizadora?".



Roberto Muñoz Barra: "Estamos dando un espectáculo bochornoso"



El senador del PPD manifestó que "el tema del contralor está llegando a límites que resultan contraproducentes para la institucionalidad en nuestro sistema democrático. Incluso pienso que la misma opinión pública cree que la Concertación y la derecha buscan personas a la medida de sus intereses, sin que en estos prime la necesidad de alguien independiente. Y quiero dejar en claro que si La Moneda insiste en el señor Streeter yo lo voy a rechazar".



"Debemos buscar un contralor que dé garantías a todos los sectores, y no solamente que sea capaz e idóneo sino con absoluta autonomía. Yo espero que esta discusión termine lo antes posible y que el gobierno proponga a una persona de carrera, como una de las primeras cinco antigüedades de la Contraloría, no importando su posturas, pues son funcionarios que conocen muy bien el manejo de la entidad, como es el caso de Noemí Rojas, porque estamos dando un espectáculo bochornoso".

Muñoz Barra además expresó que hace un par de semanas, antes de que el gobierno propusiera a Ruiz-Tagle, surgió el nombre de José Luis Allende, pro-secretario del Senado, señalando que "esta es una persona muy respetada en la Cámara Alta, es un destacado profesional y puede ser una opción, si el gobierno insiste en poner a alguien de afuera".



Guillermo Vásquez: "Yo creo que al final el gobierno va a buscar a alguien de adentro"



El jefe de los senadores del PRSD, por su parte, lamentó que algunos senadores de la Concertación hayan rechazado el nombre de Streeter, expresando que "él es un académico de la Universidad de Chile, de destacada trayectoria, y creo que era un buen nombre, sin embargo no ha concitado los apoyos que se requieren para este caso".



"Yo creo que al final el gobierno va a terminar buscando al alguien de adentro de la Contraloría, aunque personalmente a mí me da igual porque si es alguien de afuera o de adentro, en ambos casos puede haber buenos candidatos", subrayó.



Respecto a la posibilidad de reponer el nombre de Allende, el jefe de la bancada radical expresó que, si bien él no puede hacer recomendaciones al gobierno en cuanto a nombres, Allende "es un excelente profesional y podría cumplir un rol destacado en la instancia fiscalizadora. Además, cuenta con el fuerte respaldo del Senado".

______________________________________





Artículos relacionados:



Concertación se divide por posible apoyo a Noemí Rojas para Contraloría (27 de noviembre del 2006)



Senadores oficialistas piden ser involucrados en negociaciones por contralor (16 de noviembre del 2006)



Partido Socialista fustiga rol de ministra Veloso por propuesta de contralor (17 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)