Publicidad

UDI pide a Contraloría iniciar recuperación de dineros PGE y Chiledeportes

Parlamentarios gremialistas solicitaron al organismo iniciar los juicios de cuentas contra los involucrados en los fraudes de recursos fiscales detectados en ambos escándalos, con el objetivo de que sean restituidos. Asimismo, emplazaron a los diputados oficialistas involucrados en el caso PGE a inhabilitarse y enfrentar los tribunales de justicia.


Los diputados Gonzalo Uriarte y José Antonio Kast (UDI) se reunieron este miércoles con la contralora (S), Noemí Rojas, con el objetivo de solicitarle un juicio administrativo de cuentas, con el objetivo de que el Fisco recupere los recursos defraudados a través del Programas de Generación de Empleo (PGE) y de Chiledeportes.



«Hecha ya la auditoria, constatados los reparos, lo que procede ahora es cobrarle las platas a los responsables de estas defraudaciones», afirmó el parlamentario gremialista, quien se manifestó confiado en que la diligencia será ordenada con prontitud.



«La contralora nos ha manifestado la mejor disposición para iniciar los juicios de cuentas, no hay problemas con los plazos de caducidad por lo que estamos muy optimistas sobre que se va iniciar una contundente acción administrativa", agregó.



Aunque lamentó que el organismo fiscalizador «está trabajando con las limitaciones presupuestarias y de personal que tiene», insistió en que «nos vamos con bastante optimismo de que vamos a encontrar un pronunciamiento muy contundente sobre la forma en que se han manejado los fondos de asignación directa».



Parlamentarios deberían inhabilitarse



En la oportunidad, Kast cuestionó la actitud de los diputados del bloque progresista de la Quinta Región cuyas campañas están siendo investigadas por el Ministerio Público por el posible desvío de recursos de los PGE, quienes hasta el momento no han sido formalizados.



Los diputados Rodrigo González y Laura Soto (PPD) recurrieron al Tribuna Constitucional (TC), a través de un recurso de inaplicabilidad con el que buscan dejar sin efecto la decisión de la Fiscalía de formalizarlos antes de pedir su desafuero ante la Corte de Apelaciones.



Según el legislador gremialista, sus pares debieran "enfrentar los tribunales como cualquier chileno", y no recurrir ante dicha instancia.



Además, insistió en que los parlamentarios PPD deberían inhabilitarse, porque " no puede ser que habiendo tantos antecedentes no de un paso al lado para que la justicia opere".



Según los parlamentarios del gremialismo, esta acción que han pedido en Contraloría es "complementaria" a la de Renovación Nacional (RN), que pidieron al Servicio Electoral (Servel) revisar la rendición de los gastos de campaña por las irregularidades de los PGE.



Apoyo a Rojas



En la oportunidad, Kast también manifestó su preocupación por la posible pérdida de atribuciones de la Contraloría General de la República a través de las medidas anticorrupción anunciadas la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.



"Nos ha preocupado con la contralora el tema de las medidas de la corrupción que anunció la Presidenta, en tanto pensamos que algunas podrían restarle atribuciones fiscalizadoras a la Contraloría, que ha sido el único órgano independiente", afirmó el legislador.



Respecto a la designación del nuevo contralor, Kast señaló que "lo que debería hacer el gobierno es decirle a la Alianza que nombre a la persona que creen más idónea para el cargo. Alguien de la Contraloría, y en ese sentido, Rojas cumple con todos los requisitos".



"El mejor favor que le puede hacer la Presidenta a Chile es que el contralor cuide los dineros de todos los chilenos, y la persona más adecuada es alguien que conoce el sistema y cuente con el respaldo de la oposición", agregó.



En sentido, consideró inadecuados los nombres de Ramiro Mendoza, y Jorge Streeter, quienes son abogados externos al organismo fiscalizador. "Se requiere una persona que conozca la mecánica interna de la contraloría. Una persona que venga de afuera con todos los títulos que pueda tener, y pese a sus merecimientos, se va a demorar un año al menos en conocer cómo funciona la Contraloría internamente", explicó.

Publicidad

Tendencias