miércoles, 20 de junio de 2018 Actualizado a las 19:02

Para prórroga de tropas en Hai

Defensa envió oficio a La Moneda 24 días antes de que venciera el plazo

por 1 diciembre, 2006

Demora en envío al Parlamento del proyecto mediante el cual se pedía la extensión de la estadía de las tropas chilenas en Haití no sería error de la cartera encabezada por Vivianne Blanlot sino de la Segpres, que no le dio curso con la debida celeridad. Senador DC Adolfo Zaldívar responsabiliza al Ejecutivo en su conjunto por el atraso y lo mismo piensa su colega RN Sergio Romero.

Todo apunta a que el error de haber enviado el proyecto, que solicitaba la prórroga de los militares en la misión de paz en Haití, sólo 48 horas antes de que venciera el plazo legal para hacerlo, es del Ministerio Secretaria General de la Presidencia que no dio curso a la solicitud que se le hizo la segunda semana de noviembre desde Defensa.



Fuentes de esta última cartera señalaron que con fecha 6 de noviembre se envió el oficio a la Presidenta que pedía la prórroga de las tropas en Haití. Este llegó el mismo día al Ministerio Secretaria General de la Presidencia, pero a la semana siguiente, como en Defensa no se sabía nada, se insistió ante la cartera a cargo de Paulina Veloso, donde se percataron que no había sido mandado.



El problema era mayor si se piensa que la Presidenta Michelle Bachelet ya estaba de gira en Asia y se tuvo que cambiar la firma de la mandataria por la del ministro del Interior, que a esa altura era Vicepresidente de la República, para enviar el oficio respectivo que no consta de más de un párrafo.



Se destacó que además el 13 de noviembre, a través de la Cancillería, se envió al Senado el tercer informe sobre el envío de tropas a Haití, donde estaban los antecedentes de la misión.



"El Ejecutivo es el responsable"



El miembro de la comisión de Defensa, senador DC Adolfo Zaldívar, expresó que "de acuerdo al ordenamiento legal vigente es el Ejecutivo quien tiene la potestad de enviar o mantener tropas en el extranjero, con la aprobación del Senado. Y esto rige sólo por seis meses. A dos años de estar afuera las tropas, lo ocurrido es claramente de responsabilidad del Ejecutivo".



Agregó que "también es bueno tener presente que la normativa está mostrando ser inadecuada con la realidad actual, porque no resulta aconsejable estar pasando por este trámite cada seis meses. Más cuando la experiencia internacional demuestra que estas misiones son de mucho más tiempo".



En cuanto a la comisión que elaborará una normativa sobre la participación de Chile en misiones de paz, Zaldívar, quien fue uno de los impulsores de la idea, explicó que la idea es que "junto con evaluar la situación en Haití, proponga un cambio a la normativa vigente".



Al ser requerido en relación a si está de acuerdo con la permanencia de los militares en Haití, dijo que "nuestro país tiene una situación internacional que no sólo debe ser medida económicamente, sino que debe jugar un rol importante en el concierto mundial. Ya que pese a ser un país pequeño y periférico goza de prestigio y solvencia por su tradición jurídica y normativa en las relaciones exteriores".



"Cancillería se traspapeló"



El senador Sergio Romero (RN), quien encabezará la comisión para elaborar una normativa sobre participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz, piensa, por su parte, que la culpa de ese atraso fue "del Ejecutivo" en su conjunto y no piensa que la responsabilidad específica sea del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sino que "es del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se traspapeló".



En cuanto a la comisión, indicó que "la idea base es crear las bases de una política de estado de todas las misiones de paz de las Fuerzas Armadas en el extranjero, y eso incluye el tema de Haití. Esto fue planteado por la propia Concertación".



Reiteró que "los temas internacionales son temas de Estado y nosotros (en RN) lo que queríamos era evitar un papelón internacional, porque con la ausencia de tres senadores de la Concertación no tenían los votos necesarios para aprobar una nueva prórroga".



En tanto el vocero de la UDI, diputado Darío Paya, insistió en la postura de su colectividad de no aprobar la permanencia de tropas chilenas en Haití porque "no se justifica", pero agregó que "entendemos que en este tema, como en muchos otros, pueden haber opiniones con matices distintos. No sentimos que sea algo grave (el voto diferenciado de RN y la UDI sobre el particular) en el contexto de las relaciones de la Alianza, para nada".



_________________________________________________

Artículos relacionados



Con críticas de Alianza, Senado extiende presencia de tropas en Haití (29-11-2006)



Países latinoamericanos renuevan compromiso con estabilización de Haití (4-8-2006)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV