Publicidad

Oficialismo diseña plan de trabajo por cónclave y díscolos reiteran críticas

La fecha, el lugar y el diseño del encuentro están siendo decididos por Pepe Auth, Marcelo Schilling, Moisés Valenzuela y Ernesto Velasco, y los detalles serán informados en los próximos días. En los partidos no se descarta que se redacte un código de conducta para alinear a los parlamentarios que estén en una actitud de rebeldía al interior del bloque y que presenten agendas propias.


La próxima semana los secretarios generales de los partidos de la Concertación entregarán una propuesta de trabajo a los presidentes de dichas colectividades para el cónclave que se realizará entre las mesas directivas y las bancadas de senadores y diputados, en el marco de los duros cuestionamientos que se han esgrimido en contra del gobierno de Michelle Bachelet y que han hecho surgir la amenaza de que el bloque se disuelva.



Los voceros Pepe Auth (PPD), Marcelo Schilling (PS), Moisés Valenzuela (DC) y Ernesto Velasco (PRSD) elaborarán el esquema de esta reunión, ocasión en que también propondrán la fecha y el lugar de este nuevo cónclave que ya tiene varios detractores, pues los principales parlamentarios «díscolos» que han sido cuestionados (René Alianco y Marco Enríquez-Ominami, por ejemplo) han manifestado que no tiene mucho sentido desarrollar una instancia de este tipo cuando en el propio gobierno y en los partido no hay un real orden.



Tales comentarios, así como los expresados en los últimos días por los senadores Nelson Avila (PRSD) y Jorge Pizarro (DC), no han caído bien, tanto en la administración bacheletista como en los partidos, pues consideran que se ha puesto en tela de juicio, y de manera gratuita, el liderazgo de los jefes partidarios y al mismo tiempo el de la Presidenta de la República. Incluso, fuentes de palacio, manifestaron que hay inquietud en la casa de gobierno por la catarsis que se puede producir y por la posibilidad de que se generen más divisiones que uniones en el marco de este «San Jorge II», como lo han llamado algunos, recordando la anterior cita de avenimiento en el estadio del Banco Estado el 16 de junio pasado.



También los voceros de los partidos no descartan que en la oportunidad se pueda elaborar un código de conducta para alinear a aquellos parlamentarios que en reiteradas ocasiones se han salido de los marcos de la lealtad y el respeto a los valores y principios de la Concertación.



Partidos aseguran que vale la pena hacer el encuentro



El secretario nacional de la falange, Moisés Valenzuela, expresó que "el primer objetivo político de este encuentro es tener un debate y un diálogo al interior de la Concertación y, bueno, el resto será lo adicional, pero lo esencial es que haya una cita entre los parlamentarios y las directivas".



En cuanto a las expresiones de algunos legisladores respecto a que esta reunión es una pérdida de tiempo porque ni siquiera se ha hecho una evaluación de los efectos concretos del encuentro del Estadio San Jorge, Valenzuela expresó que él no piensa lo mismo, señalando que dicha cita tuvo una naturaleza distinta a esta segunda.



"Cuando uno tiene problemas y escucha que existen críticas entre los nuestros a ex Presidentes de la República y que se habla incluso de desorden dentro de la coalición, los dirigentes responsables tenemos que decir: a ver, conversemos para analizar si de verdad tenemos estas divergencias tan de fondo y cómo las afrontamos", manifestó el dirigente.



Y agregó: "Conversar en política y al interior de una coalición nunca va ser una pérdida de tiempo". Consultado si es posible establecer un código de conducta, respondió que sí, señalando que quizás se tomen algunas medidas disciplinarias.



Diputado PS Marcelo Díaz: «La farra no fue sólo de nosotros»



Uno de los diputados díscolos es el socialista Marcelo Díaz, quien expresó su esperanza en que "haya un salto cualitativo en la coordinación y la articulación al interior del bloque en tres componentes que son fundamentales: gobierno, partidos y parlamentarios».



A su parecer «si nos dedicamos solamente a lo que ha pasado y a realizar un debate en general, es como volver a lo mismo. Acá el problema tiene que ver con el sistema de articulación del oficialismo, de poder construir más complicidades y generar más confianzas que nos permitan actuar de manera más unida».



Díaz recalcó que «debemos tener más claridad respecto a cuál es la hoja de ruta y cuál es el camino que vamos a seguir en cada una de las etapas sucesivas del gobierno. Además, quiero señalar que si algunos tienen la peregrina sensación de que los problemas básicamente son de los diputados es que no entienden que el conflicto es mucho más global. Aquí la farra no solamente fue en la Cámara de Diputados sino que en otras instancias también».



"Esto no tiene nada que ver con la disciplina y la conducta, quizás hay casos puntuales, pero en general el diagnóstico que yo tengo es la falta de sentido de liderazgo y de coordinación entre los actores de la Concertación», subrayó el diputado.



Para el legislador no es necesario crear un código de conducta y recalcó que hasta el momento «no conocemos el diseño político con el que vamos a llevar a cabo este gobierno, las iniciativas que se debaten en el Parlamento son muy poco trabajadas con nosotros y falta complicidad política entre el gobierno, los partidos y los parlamentarios».



Diputado Tucapel Jiménez: «Nosotros ya tuvimos un encuentro de este tipo»



El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, en tanto, señaló que hacer un cónclave "es una buena idea, pero nosotros ya tuvimos un encuentro de este tipo y creo que no sirvió de nada. A mí me gustaría saber cuáles son las implicancias de esta nueva cita porque, la verdad, reuniones más reuniones menos al final no sacamos nada".



"En ese sentido, me gustaría dejar en claro que veo de buenas manera esta cita entre bancadas y partidos. Sin embargo, me gustaría que existieran medidas concretas y que se diera una señal potente en orden a que vamos a trabajar unidos y que haremos todo lo posible por mejorar las relaciones internas", subrayó el parlamentario.



A su juicio los conflictos que se han generado son responsabilidad de todos "y no de algunos solamente y por lo mismo cada uno tiene que aportar para recomponer las relaciones. Aquí no se le puede echar la culpa a ciertos diputados porque eso es injusto, ya que la coalición la conformamos entre todos".



_________________________________





Artículos relacionados:



Concertación busca frenar a diputados díscolos y estudia código de conducta (28 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias