Publicidad

Bachelet raya cancha a oficialismo e instruye a ministros a mejorar lazos

Al hacer un análisis »crítico y franco» de la Concertación, la mandataria pidió unidad y apoyar las medidas anticorrupción en el Congreso Nacional. Además, durante la cita dio a conocer una encuesta, en la que se asegura una considerable baja de la derecha en el apoyo popular, señalando que en ese contexto están dadas las condiciones para lograr un buen gobierno.


Confiada en que de las crisis se "sale más fortalecido" se mostró la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el cónclave que encabezó en el Palacio de La Moneda, donde hizo un "franco" análisis de la situación de la Concertación ante ministros, subsecretarios, diputados, senadores, presidentes de partidos del bloque y dirigentes.



De esta manera, la mandataria rayó la cancha al mundo concertacionista y dio un golpe de autoridad, considerando que a raíz del escándalo de Chiledeportes hubo varios parlamentarios que dijeron que el oficialismo pasaba por su peor momento. Fuentes confiables manifestaron que Bachelet, al abrir el encuentro, reconoció las descoordinaciones entre ministros, parlamentarios y partidos; sin embargo, recordó que situaciones de este tipo también se vivieron durante los primeros meses de los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.



Manifestó que en todos los pactos hay dirigentes y parlamentarios "díscolos", pero que sin duda llegó el momento de velar por la unidad del pacto y que tenía plena confianza en que se iba a salir de la complicada situación. Incluso la Jefa de Estado dio a conocer una encuesta interna del gobierno, en la que ella se mantiene en apoyo popular con un 47 por ciento, la administración baja a 38 por ciento y la oposición cae a 29 por ciento.



Además, Bachelet les dijo que le llamaba la atención que cuando a la ciudadanía se le preguntaba en el sondeo si creía que existía un posible aprovechamiento de la derecha en el tema de la probidad, un 72 por ciento señaló que sí y el resto que no. Al mismo tiempo, ante la consulta de si las medidas anunciadas por la mandataria en su agenda pro transparencia eran oportunas y efectivas, más de un 70 por ciento las apoyó plenamente.



Descrédito de toda la clase política



Sin embargo, la Presidenta de la República expresó su preocupación -según las mismas fuentes- respecto a que aumentó el número de personas que está desencantada con el sistema político y ahí, no solamente baja la Alianza por Chile sino que también la Concertación. Por lo mismo, la máxima autoridad del país hizo un llamado a la unidad, a dejar las discrepancias a un lado y a aprovechar el buen momento social y económico que vive la nación.



Al entregar una carpeta con varios proyectos de ley que van a ingresar esta semana a la Cámara de Diputados para su trámite por parte de los parlamentarios, la presidenta informó que envió un instructivo a todos los ministros, subsecretarios, gobernadores e intendentes con el fin de fortalecer los lazos con los legisladores y los partidos del bloque, considerando que hasta ahora eso aún no se soluciona.



Luego hablaron los presidentes de los partidos -Camilo Escalona (PS), Soledad Alvear (DC), Sergio Bitar (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD)-, quienes si bien se comprometieron a apoyar las medidas, a alinear a sus parlamentarios en todo lo posible y a evitar las agendas individuales, hicieron críticas a todo lo que ha pasado. El representante de los socialistas sostuvo que el país está en buen pie y que por lo mismo los desórdenes en el oficialismo no tienen real sentido, agregando que los cuestionamientos no ayudan a solucionar los problemas.



Con este encuentro, también se dejó en duda si se realizará el cónclave entre los timoneles y los legisladores, que en un principio se tenía programado para la primera quincena de diciembre, ya que algunos -como la presidenta de la DC- expresó que quizás éste podría llevarse a cabo en enero o en marzo del 2007.



Escalona: "Aquí se necesita disposición de todos"



A la salida de la cita, el presidente del PS destacó el llamado a la unidad de la Concertación que hizo la Presidenta Bachelet.
"La Presidenta nos hizo una convocatoria a un mejor entendimiento entre nosotros», dijo.



«Ella apeló a nuestra voluntad política. Quedó claro y explícito que no se trata de un golpe de autoridad. Aquí se necesita la disposición de todos y cada uno y, por lo tanto, ha sido una convocatoria a la unidad, en términos de nuestra responsabilidad política y no en términos de ningún tipo de sanción disciplinaria ni nada que se le pueda parecer. Lo que yo entiendo que ha sido acogido por la asistencia con bastante buen ánimo", sostuvo Escalona.

"Creo que esta convocatoria la señaló la Presidenta con una frase: la Concertación ha pasado por dificultades. Esas no se pueden esconder. Son dificultades graves, pero estamos a tiempo. Estamos a tiempo para cumplir el programa, estamos a tiempo para implementar la agenda de probidad y estamos a tiempo para retomar el camino del entendimiento y la unidad, que nos permita gobernar eficientemente al país y derrotar nuevamente a la derecha el 2009", declaró el presidente del PS.



Sobre el carácter de la cita en La Moneda, Escalona dijo que "creo que ha sido una reunión necesaria, porque la Presidenta Bachelet nos ha hecho una convocatoria a trabajar con mucha intensidad een la implementación de la agenda por la probidad, la transparencia y la modernización del Estado. Tenemos una carpeta con los contenidos básicos de los proyectos de ley, algunos en Valparaíso y otros que llegarán allí. El de más largo aliento es el referido a la modernización de la Contraloría".



Bitar: "No debemos quedarnos sólo en las denuncias y en las críticas"



En tanto, el presidente del PPD resaltó que en el encuentro con la Presidenta Bachelet prevalecieron los temas país por sobre la contingencia, agregando que fue una cita franca, positiva y esperanzadora.



"Nosotros apoyaremos las medidas de la Presidenta en todas las materias para que Chile progrese en probidad, eso incluye una serie de cambios legales y administrativos, se trata de la agenda más contundente de los últimos años y todos los partidos de la Concertación la apoyaremos", comentó Bitar.



Finalmente, el ex ministro de Educación hizo un llamado a la oposición a romper "esta política de aprisionamiento por dinero y apoyar las medidas de la Presidenta y no a restarse a ellas; no quedarse sólo en las críticas y denuncias y ayudar a que todos hagamos retroceder cualquier brote de corrupción", concluyó.



Alvear: "Apoyaremos los proyectos de ley anticorrupción"



La presidenta de la DC, en tanto, manifestó que "debemos trabajar unidos para sacar adelante el programa de la Presidenta de la República, pues es lo que marca sobre lo que debemos hacer hacia delante".



Según la senadora por Santiago Poniente, se le expresó a la mandataria que "tuviera toda la libertad para los efectos de tener claramente fuera del gobierno a cualquier persona que esté comprometida o haya estado en algún acto de corrupción. Por eso, ella cuenta con todo nuestro apoyo y que en este caso no habría ningún tipo de defensa hacia ningún militante democratacristiano y que por el contrario seríamos muy riguroso con la falta de probidad".



"También le señalé que cuenta con la DC para apoyar plenamente esta agenda anticorrupción y la defenderemos en el Parlamento ante la oposición", recalcó. Consultada si es partidaria de aplazar el cónclave entre las mesas directivas de los partidos y los parlamentarios, la ex canciller sostuvo que sería ideal hacer un encuentro a principio del próximo año.



Parlamentarios se comprometen a apoyar proyectos



La ausencia de varios parlamentarios fue otros de los puntos que marcó la cita entre Bachelet y la Concertación. En el caso de los senadores, no estuvieron el democratacristiano Adolfo Zaldívar y el pepedé Fernando Flores, los cuales han estado en los últimos días en el centro de la polémica; el primero por su rechazo al nombre del nuevo contralor y el segundo por su dura pelea con la directiva de su partido y su símil, Guido Girardi.



Este último, quien estuvo en el encuentro, a la salida dijo que "la mandataria fue muy clara en querer a una Concertación unida, pero en base a un proyecto país y dejar a un lado el individualismo que antepone sus propios intereses y, al mismo tiempo, el canibalismo que está dispuesto a destruir a otros, pero no necesariamente por una idea sino que por un espacio mezquino".



Frei -quien el fin de semana aseguró que la Concertación pasa por su peor momento- expresó que "esta ha sido una reunión positiva. Me alegra escuchar a la Presidenta porque está bien inspirada, tiene un análisis crítico de la situación y está trabajando para salir bien de esta situación. Nos ha entregado una serie de proyectos legislativos y yo he comprometido mi apoyo para ello".



Interrogado si ahora tiene una mirada más optimista del bloque, el ex mandatario respondió: "En la vida para ser optimista hay que ser realista. Y quiero reiterar que veo a la Presidenta bien inspirada…».



________________________________________



Artículos relacionados:



Bachelet cita a bancadas parlamentarias para pedir orden en Concertación (2 de diciembre del 2006)



Oficialismo diseña plan de trabajo por cónclave y díscolos reiteran críticas (1 de diciembre del 2006)



Concertación busca frenar a diputados díscolos y estudia código de conducta (28 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl




Publicidad

Tendencias