Publicidad

Bloque Social no suscribe informe de consejo asesor y anuncia movilizaciones

Temas como la selección de alumnos, financiamiento compartido, cambios a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), y la mantención del derecho a lucrar con la educación, fueron algunos de los puntos que distanciaron a este colectivo, compuesto por secundarios, profesores, universitarios y apoderados, del informe final que presentará el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación.


El denominado Bloque Social, que agrupa al Colegio de Profesores, secundarios, universitarios, y padres y apoderados, resolvió por unanimidad marginarse del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación por no sentirse interpretados por las conclusiones del informe final y, además, porque creen que éste no servirá, a su juicio, para que la Presidenta Michelle Bachelet tome decisiones de fondo para reformar el actual sistema educacional.



Temas como la selección de alumnos, el financiamiento compartido, el cambio de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), el derecho a lucrar con la educación, fueron algunos de los puntos que distanciaron a este colectivo del texto oficial.



La resolución se dio a conocer en el marco de la última reunión plenaria del consejo, que se realizó en Morandé 130, dirección donde se ubica el subterráneo salón Prieto del Palacio de la Moneda. En el lugar se había dispuesto de un abundante catering, que incluía torta y bebidas, pero nadie quedó con mucho apetito para celebrar el trabajo realizado, después de que el Bloque Social hiciera su anuncio.



"El informe es tan confuso, son tantas las propuestas diversas que se expresan, que no se apunta a una visión nítida, mayoritaria o minoritaria, de los que estaban en el consejo, como para poder decir hacía allá debe apuntar el país para producir los cambios que requerimos", dijo el presidente del magisterio Jorge Pavez, en el marco de una conferencia conjunta de la organización.



"Con todo, nosotros valoramos ese espacio, nos pareció importante. Sin embargo, lo que sí tengo que decir muy claramente, que ese espacio al que aportamos muy responsablemente en su informe final no va a servir (…) Fue interesante la experiencia, lo malo es que no resultó", agregó.



Informe paralelo



Asimismo, junto con no suscribir el documento oficial, el dirigente anunció que entregarán a la Presidenta un informe paralelo denominado la "Crisis educativa en Chile, propuesta de debate a la ciudadanía", el próximo lunes, justo en el momento en que la mandataria conocerá el informe final de parte de Juan Eduardo García Huidobro, coordinador del consejo de 81 miembros.



"En síntesis, nosotros estamos aquí para señalar que como Bloque Social, estas propuestas van a ser las que nos harán movilizarnos el próximo año. El Bloque no se ha trizado, no se ha debilitado, por el contrario se fortalece y nos interesa fortalecerlo cada día más", precisó Pavez.



La decisión de abandonar el consejo en su fase final no fue comprendida ni por la Presidenta de la República, que la calificó de »inexplicable»; ni por la ministra de Educación, Yasna Provoste, quien dijo que había que entender al consejo como un un espacio de »reflexión». En cambio, García Huidobro entiende la determinación como «política».



¿Decisión unánime?



A su turno, la vocera de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES) María Jesús Sanhueza se refirió a las razones de los estudiantes de nivel medio de marginarse de una instancia que se creó tras las emblemáticas tomas de establecimientos y movilizaciones, que protagonizaron durante el primer semestre de este año para propiciar cambios en el actual sistema educativo.



"Esta postura es única y unánime a nivel nacional, fue resuelta en un congreso con 500 participantes, en la cual resolvimos no hacernos participes de la resolución final del informe. (Esto) porque no presenta una propuesta de cambio a la educación, porque no toca los temas estructurales y porque no nos otorgaría el derecho a una mejor educación", expresó. Aunque en estricto rigor, Francisco Jiménez, estudiante del Colegio Chile y uno de los dos representantes elegidos por el gobierno, se quedó a suscribir el informe final.



Como se recordará, en total ocho jóvenes fueron elegidos para integrar la comisión, seis pertenecían a la Asamblea y los otros dos fueron propuestos por el gobierno. A este disenso se suma el que manifestó el Instituto Nacional en el transcurso de la mañana, por lo que no se descarta una fragmentación de los secundarios en esta línea.



Votación rechazada



En tanto, el ex presidente de la FECH , Nicolás Grau, quien habló a nombre de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), valoró el trabajo que hasta el final realizaron todos los integrantes del Bloque Social, lo que a su juicio da cuenta de la responsabilidad que tienen con el futuro del país.



"Nosotros vemos que en una segunda etapa del informe, se fueron agregando sectores del oficialismo de la Concertación, con sectores de la derecha que fueron confabulando una estrategia de defensa del statu quo", planteó Grau, quien es hijo de la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.



Para el dirigente universitario fue evidente que después de la entrega del primer borrador a la Presidenta Bachelet, éste se fue ablandando a posiciones que beneficiaban la mantención del actual modelo. Y lamentó que su propuesta, junto a la de otro ex presidente de la FECH, Felipe Melo, de realizar una votación sobre las posiciones que estaban en disenso, fuera ignorada.



"Por ejemplo, la mayoría del consejo, por sobre el 90%, cree que no se debe seleccionar a los alumnos en el colegio y menos en el caso de los colegios católicos, cuando se discrimina en función de si los matrimonios tienen o no una fe religiosa. Sin embargo, hay sectores (minoritarios) que tienen la misma cantidad de párrafos (en el informe) sosteniendo que se puede seleccionar cuando el proyecto educativo es excluyente", aclaró el ex timonel de la FECH.



Observaciones exageradas



Asimismo, la representante de la Confech de la zona sur del país, Claudia Chamblas, y también integrante del consejo, sostuvo que la molestia del Bloque se origina cuando, al cerrar el proceso de discusión del primer borrador, donde ya habían acuerdos mayoritarios, la derecha y sectores conservadores de la Concertación enviaron observaciones "exageradas y sobreideologizaron este debate, porque sabían que podían perderlo".



"A ellos les preocupa preservar este modelo que competitividad educacional, ese es el tema de fondo. Resultado de esto es que cuando lean el informe del consejo, se van a dar cuenta que detrás de una propuesta existen cinco contrarrespuestas con argumentos que son bastante poco fundamentados", se quejó la dirigente de la Universidad del Bío Bío.



Luna de miel



Las declaraciones conjuntas de Sanhueza con Pavez, vienen a consolidar la unidad en el Bloque Social, que si bien actuó en conjunto durante el año, tuvo sus roces, especialmente cuando secundarios y apoderados agredieron al Presidente del Colegio de Profesores, tras finalizar un desalojo en el Liceo de Aplicación.



"Estamos claros, estamos unidos, aquí los estudiantes ya no me pegan….Y en ese sentido estamos más cohesionados que nunca", ironizó Pavez, quien originalmente no estaba por marginarse del consejo, ya que al igual que los universitarios, valoraron lo que fue el primer borrador del informe.



__________________



Vea además:



Vea el informe paralelo



Artículos relacionados:



Presidente de Consejo Asesor de Educación lamenta salida de secundarios (6 de Diciembre de 2006)



Secundarios se marginan de Consejo Asesor para Calidad de Educación (6 de Diciembre de 2006)

Publicidad

Tendencias