Publicidad

Chiledeportes:RN analiza marginarse de Comisión y acusa presión de La Moneda

Parlamentarios de la Alianza integrantes de la Comisión que investiga las irregularidades en el organismo que dirige Catalina Depassier, se reunieron a analizar la moción de censura contra el diputado Nicolás Monckeberg, anunciada por las bancadas concertacionistas, que podría marginarlo de la presidencia de dicha instancia legislativa. Conjuntamente decidirán las medidas a adoptar en el caso, en tanto denuncian intervención del Ejecutivo.


Los parlamentarios de la Concertación anunciaron que solicitarán este miércoles la censura del presidente de la Comisión investigadora de Chiledeportes, el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, puesto que creen que éste sobrepasó los límites de su función al acusar a la Subsecretaria de Chiledeportes Catalina Depassier (DC) "de mentirosa".



El jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Iván Paredes quiso aclarar que "no se pretende evitar que la derecha presida esta instancia, lo que estamos diciendo es que el señor Monckeberg no puede garantizar ecuanimidad y transparencia".



Sin embargo, en Renovación Nacional interpretaron esta moción de censura como una forma de obstruir las investigaciones. Y anunciaron que evaluarán la posibilidad de restarse de la instancia fiscalizadora.



El jefe de la bancada de RN, Alfonso Vargas dijo que "no nos vamos a prestar para una comisión que no nos entrega garantías, y que simplemente se ha pensado para poner paños fríos a las denuncias de corrupción pero no tiene una intención clara de encontrar las responsabilidades políticas"



Asimismo, el vicepresidente del conglomerado Cristián Monckeberg, también piensa que esta petición de censura obedece a un "subterfugio para evitar que se investigue a fondo la corrupción. Lo que se busca es bajarle el nivel a la comisión y tratar de entrabar su funcionamiento lo más posible".



A modo de defensa de la conducción de Nicolás Monckeberg, alega que "los estilos para dirigir una investigación no pueden llevar a determinar la censura. Si no hubiese estado Nicolás, se exigiría una investigación igual de acuciosa, el estilo habría sido el mismo".



¿Instrucciones de La Moneda?



"Cuando se está apreciando la efectividad que puede tener la instancia aparece esta censura, que seguramente debe obedecer a instrucciones de La Moneda, tal como hubo previamente presiones para que algunos parlamentarios oficialistas restaran su firma del proyecto de acuerdo que conformó la Comisión", agregó Vargas



Pese a lo "insólito" de la medida adoptada por la Concertación, ya que que recién la comisión está empezando a funcionar, en la tienda de Antonio Varas anunciaron que persistirán en las indagaciones.



"Si ellos como mayoría quieren ponerle fin a la comisíón, nosotros vamos a tomar todas acciones legales que corresponda y si no podemos investigar desde el Congreso, insistiremos en la vía judicial", puntualizó el diputado RN.



Paredes: "Monckeberg ha perdido la objetividad"



En opinión del jefe del comité del PS, Monckeberg "violó flagrantemente el reglamento de la cámara y ha perdido toda objetividad, emitiendo juicios condenatorios".



A lo que agregó que "nunca se hace jurar a las personas invitadas a una comisión", por lo que condenó que a Catalina Depassier y Macarena Carvallo se les obligara a jurar, lo que cree demuestra que "aquí existe la intención de hacer un uso político de la situación que aquí se está investigando".



Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini, a nombre de la Democracia Cristiana (DC) coincidió en que la forma en que llevó a cabo la ronda de preguntas "no fue la correcta y no da la garantía suficiente".



La diputada Adriana Muñoz, manifestó que "la actitud adoptada por Nicolás Monckeberg parecía una escena de la prehistoria donde se acorraló a dos mujeres haciéndolas jurar, situación que no se contempla en el reglamento interno de la Cámara".


Publicidad

Tendencias