Publicidad

Gobierno opta por candidatos internos de Contraloría y surgen nuevos nombres

Entre los posibles postulantes en danza figuran el jefe subrogante de la División Jurídica, Mario Rebeco, y la contralora de la Décima Región, Pricilla Jara. Ministra de la Segpres, Paulina Veloso, se reunió con los comités de senadores de la UDI y Renovación Nacional para cerrar un acuerdo lo antes posible, pues la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le dio un virtual ultimátum.


Varios funcionarios de carrera de la Contraloría General de la República están siendo sondeados por el gobierno para nominar a la máxima autoridad de esa repartición en reemplazo del saliente Gustavo Sciolla.



Así lo informó la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, a los presidentes de los partidos de la Concertación -Camilo Escalona (PS), Sergio Bitar (PPD), Soledad Alvear (DC) y José Antonio Gómez (PRSD)- y a los jefes de las bancadas de senadores del bloque de gobierno durante una reunión que tuvieron este lunes en el Palacio de La Moneda, luego del cónclave que encabezó ese mismo día la Presidenta de la República, Michelle Bachelet con los parlamentarios del conglomerado.



Según fuentes confiables, Veloso explicó que la mandataria dio instrucciones precisas y perentorias respecto a la urgencia de enviar lo antes posible un segundo nombre al Senado y de tratar de buscar los consensos que sean necesarios con todos los sectores -y no solamente con los partidos de la derecha- en la posible nominación, considerando que cuando el Ejecutivo presentó a Pablo Ruiz-Tagle tres senadores de la Concertación (Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide y Nelson Avila) votaron en contra.



Es por eso que la secretaria de Estado se comprometió a consultar uno por uno a los 38 senadores sobre los posibles candidatos y conversarlo, al mismo tiempo, con los presidentes de los partidos.



Es así como se acordó que se buscará a un nombre de adentro de la Contraloría y no a uno de afuera, ya que tanto en la Concertación como en Renovación Nacional hay interés en que sea un funcionario de carrera quien asuma ese cargo y no un postulante externo, por lo cual a partir de este nuevoescenario se tendrían los votos suficientes para elegir a la nueva autoridad antes que termine diciembre.



Respecto a los posibles nombres, en la reunión se barajaron varios, entre ellos los de Mario Rebeco (jefe subrogante de la División Jurídica); Patricio Pérez (jefe de la División de Vivienda, Urbanismo, Transporte y Obras Públicas); Priscilla Jara (contralora de la Décima Región); Gastón Astorquiza (subcontralor subrogante) y Rodrigo Baeza (subjefe de la División de Coordinación e Información Jurídica).

También en el gobierno, pese a lo anterior, se considera otra vía: replantear el nombre de Ramiro Mendoza (abogado externo y profesor de la Universidad Católica), ya que hace un par de días fue propuesto por el senador de Renovación Nacional, Sergio Romero.



Este martes la ministra Veloso siguió con los contactos con los parlamentarios y en la noche, en un restaurante de Viña del Mar, se habría reunido, junto a su par de Interior, Belisario Velasco, con los comités de senadores de RN y la UDI.



Declaración de senador radical Nelson Avila



Por su parte, el senador radical Nelson Ávila, redactó una declaración pública, en la que señala que «ya han pasado varios meses desde que se produjera la vacante del contralor general de la República».



«Deplorablemente, hasta la fecha, no han tenido éxito las iniciativas que, constitucionalmente, corresponde adoptar al Ejecutivo. El problema no es menor y la persona que se proponga debe exhibir no solo un perfil académico relevante, sino que además debe tener experiencia een la administración del Estado y pleno dominio en el ámbito del derechjo y ciencia de la administración», sostuvo Ávila.



Y agregó: «Es indispensable tener presente que la ausencia de un plan integral de modernización no es responsabilidad de la Contraloría, sino que del Ejecutivo, que no ha impulsado la nueva ley orgánica. Aún así, toda la implementación técnica necesaria para ese desafío se está llevando a cabo por la propia Contraloría».



«Me ha parecido necesario explicar una inquietud. Es la de que no se haya dado explicación alguna sobre las razones que existirían para que el nombramiento del contralor no recaiga en una autoridad de la propia institución. Una tradición tan arraigada, al respetarse, exige ser explicada en forma cabal», finaliza el texto.



______________________________________





Artículos relacionados:



Presidenta da ultimátum a comité político por nuevo nombre de contralor (5 de diciembre del 2006)



Gobierno buscaría candidato dentro de Contraloría ante rebelión oficialista (29 de noviembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl










Publicidad

Tendencias