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Sin acuerdo de Transportes concluye rediseño de plan anticontaminación

Ministerio de Transportes no estaría de acuerdo con aplicar la restricción vehicular a los automóviles con convertidor catalítico, debido a que desde el próximo año la revisión técnica será más exigente. La medida, incluida en el Plan de Gestión de Episodios Críticos, se discutirá por última vez este miércoles, oportunidad en que se deberá redactar un proyecto definitivo.


Discrepancias respecto de la efectividad de aplicar restricción a los vehículos catalíticos a partir de 2008, tendría el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) con el resto de los servicios públicos de la Región Metropolitana que integran el Comité Operativo de Fiscalización (COF), que la tarde de este miércoles discute por última vez cuáles serán las medidas para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Santiago, entre 2007-2010.



El rediseño de la GEC corresponde a la primera etapa de reformulación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la capital, cuyos resultados, se estima, deberían ser conocidos por la población a partir del 15 de diciembre, cuando sean publicados en el Diario Oficial.



Aunque la Seremi de Transportes no quiso referirse al tema, este medio supo que el organismo no cree en la efectividad de la restricción a los catalíticos, ya que éstos serán sometidos a un drástico proceso de revisión técnica a partir del segundo semestre de 2007.



En éste se incluirán mediciones de óxido de nitrógeno (NO), que permitirán saber si el catalítico está funcionando adecuadamente, por lo que es inncesario optar por la restricción.



De hecho, todos los servicios públicos se han pronunciado sobre la restricción a los catalíticos, sin embargo, Transportes todavía ni siquiera presenta su propuesta porque sabe que ésta no genera consenso.



¿Dudas en la Conama?



Pese a ello en una de las últimas reuniones del Comité Ampliado, que se compone del COF y representantes del sector privado, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) planteó que no había seguridad de implementar la medida, justamente por el endurecimiento de la revisión técnica, que obligará a cambiar el convertidor catalítico sino se cumple con la nueva normativa de gases.



"Como criterio general, creo que lo que se debe fomentar es el uso del transporte público y desincentivar el uso del auto particular. Para ello, las autoridades deben centrarse en dar a la ciudadanía un sistema de transporte público eficiente, seguro, sustentable social, económica y ambientalmente", dice Paola Vasconi, especialista en temas ambientales de Fundación Terram.



"En eso la restricción vehicular -para catalíticos o no- no lleva a que la gente cambie el uso de su automóvil particular por el transporte público. En numerosas ciudades donde se ha implementado esta medida, lo que se ha logrado es el aumento del parque vehicular y, por ende, de la congestión y de la contaminación. Santiago necesita más medidas como la tarificación vial, que con la llegada del telepeaje -tag-, ya es posible implementar, que seguir permitiendo el aumento explosivo que esta teniendo el parque vehicular en la capital", agrega.



Proceso veraniego



Tras la reunión que se realizará este miércoles, los organismos públicos deberán consensuar un documento que será publicado finalmente en el Diario Oficial, para que sea conocido por la población. Según la Conama de la RM, la publicación debería aparecer a más tardar el 15 de diciembre, fecha a partir de la cual existen 60 días para que la ciudadanía se pronuncie sobre la serie de medidas que contendrá la GEC, es decir, el plazo fatal para opinar se cumpliría a mediados de febrero, en plenas vacaciones de verano.



En Fundación Terram existe preocupación por este punto, debido a que la participación comenzará en tiempos de Navidad para continuar con los meses en que los chilenos salen de vacaciones, impidiendo una efectiva participación.



Paola Vasconi entiende que la Conama quiera realizar pronto el proceso de consulta, no obstante, siente que esto obedece a las fuertes presiones de todos los sectores para que cuando se inicien nuevamente la temporada de período críticos exista una serie de medidas ya aprobadas.



"Les hemos hecho saber (a Conama) nuestra opinión sobre las complejidades que presenta desarrollar un proceso de participación ciudadana durante esta época del año, sobre todo con el tema de la contaminación atmosférica de Santiago, pues durante esta época nadie se acuerda mucha de la realidad que vivimos todos los años durante el período crítico de contaminación (mayo-agosto). Lo que conjugado a las festividades de fin de año hará de esta tarea un proceso más difícil, y en que no se lograra una real y efectiva participación ciudadana", advierte.



Falta de estudios



El proceso de participación ciudadana debe ser respaldado por una decena de estudios sobre la incidencia de las principales fuentes emisoras de contaminación. Ninguno de los cuales se encuentra terminado, lo que recién se producirá a fin de mes, según creen en la Conama.



Al igual que Terram, el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, también forma parte del Comité Ampliado. Uno de sus expertos, Gerardo Alvarado, lamenta que las investigaciones no hayan estado a tiempo, ya que la discusión sobre qué medidas tomar para los próximos años podría haber sido más provechosa al interior del comité.



"Por ejemplo, nosotros creemos que es probable que el principal aporte de las fuentes móviles sea por la suspensión de polvo, entonces, si esparces polvo por efecto de las ruedas, da lo mismo si el auto es catalítico o no, al igual que su antigüedad (…) Para tomar medidas lo primero es saber el aporte de las fuentes", explica.



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