Publicidad

Las últimas pistas sobre el paradero del ‘cerebro’ de las sociedades falsas

Manuel Arancibia se mueve entre Santiago y Curicó, mientras que sus cercanos se jactan de que a veces pasea disfrazado por el centro de Santiago. Investigaciones también busca intensamente a Alejandro Moukarzel, nexo entre las facturas falsas y RN. Por otra parte, la ex secretaria del PPD, Nora Pérez, confirmó ante el fiscal Iván Millán que nunca arrendó su casa a Guido Girardi.


Aunque Manuel Arancibia, el cerebro de Publicam y casi seis decenas de sociedades falsas, aún no ha podido ser ubicado por Investigaciones, hay varios antecedentes que dan cuenta de las actividades que ha realizado durante los últimos días, con lo cual el cerco policial sobre él se estrecha cada vez más.



Según se ha podido establecer, el sujeto -quien es sindicado como un integrante más de una mafia destinada a vender IVA- ha estado en constante movimiento entre Santiago y el sur, específicamente la ciudad de Curicó, así como en las localidades intermedias que existen entre estas dos ciudades.



Sí algo está claro es que sus cercanos han emprendido la misión de contactar a varios abogados para contratar los servicios de una defensa. Sin embargo, aunque estos sondeos se han realizado hace semanas, no se ha cerrado trato con ninguno de los profesionales consultados.



Pese a que Arancibia se transformó en el personaje más buscado por la justicia, sus cercanos también se jactan de que ha podido burlar a los funcionarios policiales, ya que incluso se da el permiso de caminar por el centro de Santiago, bajo un disfraz.



Una de las presunciones con que se aborda la búsqueda, según trascendió, es que el falso abogado no contaría con recursos para poder pagar una defensa. Esto porque, también la atención se ha centrado en la pareja de Arancibia, una mujer de nombre Isabel, quien en los últimos días ha tomado contacto con narcotraficantes de la zona sur de la capital.



Esos antecedentes apuntan a que la ex trabajadora de un céntrico café, a través de sus contactos y los de su pareja, ha buscado comercializar droga, con el fin de generar recursos para contratar un abogado o adquirir documentación falsa que les permita salir del país.



Hasta el momento existiría certeza de que Arancibia aún permanece en Chile, pero la posibilidad que quiera abandonar clandestinamente el territorio nacional también ha cobrado fuerza, toda vez que entre los documentos encontrados en una de sus residencias se encontró al menos un carné de identidad falso.



El socio



La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) también está tratando de determinar el paradero de otro de los personajes claves en este clandestino negocio, Juan Meyerholz, quien probablemente se encontraría en Brasil. Si bien, al comienzo de la investigación, la participación de este sujeto fue calificada como menor, los antecedentes posteriores han dado cuenta que era uno de los principales socios de esta mafia del IVA.



Lo que se presume es que Meyerholz sería el que escapó con gran parte de las ganancias generadas por este ilícito negocio, lo cual explicaría la mala situación económica que atraviesa Arancibia.



Por otra parte, otro de los que no ha podido ser ubicado es el personaje que intermedió en el arrendamiento de tres carteles publicitarios a los comandos de Lily Pérez y Sebastián Piñera (RN), Alejandro Moukarzel, quien se presentó como vendedor de la empresa AMT y cerró el negocio con el comando de la ex parlamentaria.



Según se estableció, finalmente la mencionada firma recibió sólo 2.618.000 pesos por este servicio, mientras que las dos facturas de Publicam que entregó Meyerholz sumaron 7.854.000 de pesos. En ese sentido, se deduce que este individuo recibía una suerte de comisión por los servicios de AMT que ofertaba. Por ello se piensa que su vinculación con Arancibia puede incluso ser indirecta.



Otra de las hipótesis que se barajan respecto a por qué no ha comparecido ante el fiscal Iván Millán es su posible temor a enfrentar un proceso anterior que existe en su contra, por el delito de manejo en estado de ebriedad.



Últimas citaciones



En tanto, este miércoles compareció ante Iván Millán la ex secretaria del PPD Nora Pérez, quien confirmó la versión que ha dado públicamente respecto a que ella no arrendó ningún inmueble al comando de Guido Girardi e, incluso, que la mencionada casa que se indica en la rendición de la cuenta electoral del senador ni siquiera es de su propiedad. En el mencionado documento presentado ante el Servicio Electoral (Servel), la mujer aparece recibiendo un monto de 1.200.000 pesos.



También fue entrevistado el hijo de Pérez, José Zuñiga, quien refrendó los dichos de su madre. Junto a ello, aseguró que él efectivamente trabajó como brigadista de Girardi, señalando que tendría cerca de 3 recibos que darían cuenta de esos pagos.



Para los interiorizados en el tema, la veracidad sobre sí se arrendó o no el inmueble será difícil de dilucidar, ya que el supuesto contrato no ha aparecido aún y probablemte no se encuentre. Por ello se están analizando otro tipo de diligencias para establecer quién dice la verdad.



Nueva formalización



En cuanto a la arista tributaria, instruída por la fiscal Nancy González, este miércoles quedó en prisión preventiva uno de los asesores de Manuel Arancibia, Federico Soto, quien fue formalizado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de tráfico y venta de facturas falsas.



Soto fue detenido la noche del martes en su vivienda de la comuna de Providencia, lugar donde encontrados una gran cantidad de antecedentes documentales acerca de las falsas sociedades creadas para vender facturas.



En la audiencia, la fiscal indicó que Soto emitió facturas irregulares hasta el día de su detención, afirmando que «al Ministerio Público le sorprende que, no obstante que todos los medios de prensa han dado a conocer esta situación que es pública y notoria, siguieran en la misma actividad delictiva. Podemos considerar que Manuel Arancibia sigue utilizando terceras personas para seguir operando en el tráfico de facturas».


Publicidad

Tendencias