Publicidad

Carlos Larraín discrepa de derecha en tema contralor: ‘No me consultaron’

El Presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, evidenció su molestia al no ser consultado sobre la fórmula que propusieron los representantes del comité político de la Alianza para que La Moneda se aboque a la modernización completa de la institución, y postergue la nominación del contralor. En su opinión, »las dos cosas tienen que ir a la vez».


Nuevamente el Presidente de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín dejó en evidencia sus diferencias respecto a las políticas definidas por el comité de senadores de su partido en el tema de la nominación del nuevo jefe de la Contraloría General de la República.



El timonel de la tienda de Antonio Varas se mostró molesto por la propuesta de los senadores de su sector para posponer la nominación del jefe de Contraloría, en pos de una modernización
de la institución, dejando entre tanto en el cargo a Noemí Rojas, la contralora subrogante.



"No me gusta esa fórmula, no me consultaron", dijo de manera severa.



A lo que agregó que "la modernización es una palabra muy gorda, es un proceso lento, y podemos cumplir 99 años antes de que ocurra la modernización ¿Qué es lo que es la modernización, es cambiar de motores, arreglar la carrocería?".



En opinión de Larraín "las dos cosas tienen que ir a la vez. A mí me habría gustado que el nuevo contralor se hiciera cargo de la modernización"



Anteriormente Larraín, había manifestado su respaldo a la candidatura de Pablo Ruiz-Tagle, quien es su socio y amigo personal, pero su nombre fue rechazado por los senadores de la Alianza, por considerarlo demasiado afín a la Concertación.



También manifestó que "no es una condición sine quanon que se designe a Noemí Rojas", pese a que el representante de RN en la materia, senador Sergio Romero, junto al Presidente de la UDI Hernán Larraín, han dado señales de apoyo a la contralora subrogante.



Posteriormente aseguró que los parlamentarios de su colectividad no ponían como condición que el nuevo responsable de Contraloría sea alguien interno a la institución, y se mostró abierto a respaldar al abogado Jorge Streeter, en lo que posteriormente no coincidió con los senadores de su partido.



Senador Prokurica: "El gobierno se demoró demasiado en la nominación"



El senador de RN Baldo Prokurica, por su parte, defendió la propuesta que el comité de senadores presentó este miércoles a secretaria general de la Presidencia (Segpres) Paulina Veloso, sobre un debate en torno a la modernización de la institución, que terminaría con la discusión sobre los nombres.



"Le hemos planteado este asunto a la ministra Veloso como una fórmula de ir al fondo del tema. Porque lo que nos importa no es solamente que se nombre a un contralor titular, sino que tengamos una institución como la Contraloría que pueda dar una lucha a fondo en contra de la corrupción", explicó el senador.



A lo que agregó que "lo que estamos planteando es que nos pongamos de acuerdo en qué tipo de Contraloría queremos y después nombremos al Contralor, que salgamos un poco de esta discusión de trincheras en donde no hay concierto".



Respecto a las críticas del jefe de la bancada de senadores del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Guillermo Vásquez, que habló de una "contradicción en la derecha" -que luego de las críticas a la demora del gobierno ha planteado dilatar el nombramiento del contralor-, dijo que "no es un retroceso, porque lo que nosotros planteamos al gobierno es que se tomara un decisión a la brevedad sobre este tema, el gobierno se demoro demasiado en la nominación por problemas al interior del gobierno, no de la oposición".



En esa línea justificó su postura: "Ya que estamos en esta situación de estancamiento, lo que hemos dicho es que es mejor definir qué queremos para la institución, que modificaciones hay que hacer y después nombramos al contralor".



La permanencia de Rojas



El senador Prokurica insistió en que el nuevo contralor "debería ser alguien interno a la Contraloría, como Noemí Rojas. Pero el gobierno ha estado en una línea distinta y ha estado tratando de imponer nombres que ha pesar de que sabía que no iban a tener los votos los ha mandado igual".



Respecto a la permanencia de Rojas a la cabeza de la institución, señala que "eso no tiene plazo, creemos que ella ha hecho una gran labor, y ojalá que el gobierno repensara esta situación y la nombrara".



Artículos Relacionados



Alianza propone nueva fórmula para Contraloría y posterga nominación
(7 de diciembre de 2006)






Publicidad

Tendencias