Publicidad

Hales: «Pinochet no es cualquier comandante en jefe, es un actor político»

Presidente de la comisión de Defensa de la Cámara y diputado del PPD Patricio Hales asevera que el ex uniformado »demuestra la división y el quiebre entre los chilenos». Indica que desconoce el costo qué significa para el Ejército -y por lo tanto para las arcas fiscales- tener una ambulancia las 24 horas del día a disposición del otrora jefe militar, así como las otras regalías de las que disfruta.


El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Patricio Hales, opina que es una pena que el Ejército, que "ha hecho tantos esfuerzos por normalizar su relación con su pueblo", haya dado dos señales no muy positivas en los últimos tiempos como es que la guardia del cuartel causara la muerte a un albañil en el regimiento Buin y, por otra parte, que el alto mando decidiera rendirle honores al general (R) Augusto Pinochet, en caso de que su deteriorado estado de salud derive en su deceso.



A juicio de este legislador del PPD, el ex uniformado es "una figura política que demuestra la división y el quiebre entre los chilenos. Es una paradoja que se den ahora estos dos gestos de distanciamiento de parte de un Ejército que ha hecho tanto por acercarse a los chilenos".



Requerido en relación a si ha enviado algún oficio al ministerio de Defensa para conocer cuánto le cuesta al Ejército el hecho de que Pinochet tenga una ambulancia a su disposición y enfermeros las 24 horas del día, dijo que no ha pedido esa información y que no tiene conocimiento tampoco de que algún otro miembro de la comisión haya solicitado información al respecto. "Nunca he tenido conocimiento de esos gastos y me imagino que forman parte de los planes de salud que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas".



-Pero no todos los miembros de las Fuerzas Armadas tienen una ambulancia las 24 horas a su disposición.
-Efectivamente Pinochet tiene privilegios especiales de salud por sobre el resto de los integrantes de las Fuerzas Armadas. No había pensado nunca conocer esos montos porque son tantas las materias que se deben investigar en torno a Pinochet, que no lo tengo francamente entre mis prioridades.



El polémico tema de los honores militares



-¿Está de acuerdo con que se le rindan honores a Pinochet si fallece?
-Al Ejército de todos los chilenos le hace mal abanderizarse homenajeando a alguien que divide al país. Con Pinochet permanecen opiniones que quiebran la unidad nacional y lo mejor que las Fuerzas Armadas pueden hacer es facilitar que la familia tenga la privacidad, la tranquilidad y respeto que se merece el fallecimiento de cualquier chileno, pero no se le debería rendir ningún tipo de honores a alguien que no representa la unidad nacional, sino el quiebre y la división. Y además fue el líder de un golpe de estado y mantuvo al país envuelto en confrontaciones que sólo expresan la división de los chilenos y no la unidad.



-¿Qué opina de que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, se haya mostrado dispuesta a asistir a los funerales de Pinochet?
-Yo respeto plenamente la opinión del presidente de mi partido (Sergio Bitar) en el sentido de discrepar con ella y me siento identificado con la comisión política del PPD al rechazar las opiniones de la señora ministra.



-¿Qué le parecieron las agresiones que sufrió Cheyre por parte de un grupo pinochetista en el Hospital Militar?
-Ese es el tipo de demostraciones que el Ejército debe registrar para evitar homenajear, rendir honores, hacer guardia o incluir uniformados en algún tipo de homenaje al general Pinochet. ¿Cómo va a vivir el Ejército su presencia en el funeral mientras algunos manifestantes agredan a Cheyre y otros pifien a Pinochet? ¿Qué puede ganar el Ejército con rendirle honores a alguien al que el país no lo mira como un comandante en jefe sino que como el representante de un bando y protagonista de una situación violenta contra el orden democrático? Lo que le hicieron a Cheyre debería hacer repensar al Ejército para modificar las disposiciones que tiene preparadas en el caso de la muerte de Pinochet.



-Lo cierto es que, según el reglamento de la institución castrense, debería recibir honores por haber sido comandante en jefe.
-Pinochet no es cualquier comandante en jefe, es un actor político de los últimos 35 años, al punto de que en tiempos del general Cheyre se establecieron una serie de disposiciones especiales en caso de que fallezca el ex militar. Hoy las autoridades del Ejército pueden evitar abanderizarse con un bando que divide a los chilenos y restarse a los funerales, tomando en consideración, como le digo, que la imagen de Pinochet es de un actor político y no de cualquier comandante en jefe. Mirarlo como parte de la lista de los comandantes en jefe es una ceguera, es no ver lo que todos los chilenos vemos en él.



Citación a Izurieta y Bernales



El miércoles pasado, la comisión que preside Hales recibió la visita de la ministra Blanlot y entre los temas que se trataron estuvo su ausencia en Inglaterra cuando se entregaron las fragatas Tipo 23 a la Armada, ya que por primera vez ninguna alta autoridad de la cartera de Defensa se encontraba presente en una ceremonia de este tipo.



La secretaria de estado señaló que "era normal que ella no asistiera a todos los lanzamientos y que ello no le había parecido mal a nadie. La situación la había conversado con los respectivos embajadores de Chile e Inglaterra y nadie estaba ofendido por eso".



-Pero es primera vez que un ministro de Defensa no va a estas entregas de armamento…
-Yo habría preferido que la ministra hubiese asistido, pero es parte de su elección.



-Además, esta semana se aprobó crear la comisión investigadora por el caso del regimiento Buin.
-Sí, se reunirá este martes y yo le voy a dar curso a la citación al comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, y al general director de Carabineros, José Bernales, para que expliquen los procedimientos que existen con las poblaciones civiles que son cercanas a los regimientos militares. En este caso, aparte de los hechos judiciales, hay hechos que llaman la atención desde el punto de vista de las normas.



-Que no se le otorgue pronta ayuda médica, por ejemplo, a alguien que está herido.
-No es posible que a quien, de acuerdo a la declaración de los miembros del regimiento, se cae desde una pandereta y se encuentra en riesgo de muerte lo esposen, y la guardia militar no lo atienda, no lo lleven a la enfermería, no llamen a los servicios de urgencia y termine muerto dentro de un furgón de carabineros.



Tiene varias consultas para los altos uniformados…
-Claro, entre las que se cuenta: ¿Cuáles son los procedimientos que tiene una guardia como instrucción? Queremos que nos den a conocer las normas de resolución de conflictos con la civilidad aledaña y nos interesa mucho la formación al respecto de los suboficiales y conscriptos.



____________________________________




Artículos relacionados



Vea lo último sobre la situación de Augusto Pinochet


Publicidad

Tendencias